miércoles, 19 de abril de 2017

Costa Rica ¿turismo sostenible o sustentable?



Por Mauricio Álvarez Mora. 

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2017 como el Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo y eligieron al Presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, como embajador especial en el marco de esta celebración. ¿Pero qué entiende la ONU por sostenible?

Cabe cuestionar este reconocimiento por diversas razones, entre las que está el hecho de que Costa Rica en 2016, por segundo año consecutivo, quedó fuera de la lista de destinos turísticos éticos 2015, de la Ethical Traveler (ET), organización sin ánimo de lucro y parte del Instituto Isla de la Tierra que consideró que este país no cumple con normas éticas aceptables como destino turístico, a pesar de ser un país valorado por su belleza escénica.

Según ET, en suelo tico se intimida la vida de ambientalistas, se irrespetan los derechos de los pueblos indígenas y hay una deuda político-ambiental por la falta de prohibición de la pesca de tiburón y falta de control del saqueo de huevos de tortuga.

Ethical Traveler realiza cada año una investigación para evaluar países en materia social y ambiental, a partir de estadísticas oficiales, índices internacionales, visitas y entrevistas. Luego de eso elaboran una lista de diez destinos que mejor cumplan con normas éticas para viajar, como promoción de los derechos humanos, la preservación del ambiente y apoyar el bienestar social y bienestar animal. Todas esas condiciones para pensar en un turismo sustentable y con justicia social.

En años anteriores (2006, 2008, 2011, 2012 y 2013) el país figuró como uno de los diez primeros destinos éticos del mundo, inclusive lideró esta lista en 2013. El director ejecutivo de ET fue invitado por el propio gobierno de Costa Rica -incluso el país cubrió su estadía- con el fin de que se volviera a hacer la evaluación. Luego de reuniones con varios funcionarios del gobierno, incluyendo a la vicepresidenta y los ministros de turismo y ambiente, así como entrevistas con representantes de diferentes sectores, para la organización existen importantes retrocesos en la administración Solís en los temas que evalúa, por lo tanto el país no está en la lista de los primeros 10 destinos turísticos éticos del mundo.

La institución reconoce la tradición ambientalista de Costa Rica y avances en diferentes áreas, pero pesan más para ET sus acciones. “Hechos, no palabras”, dice su comunicado oficial; por tanto, sugiere al país aplicar medidas, como por ejemplo, una prohibición total de pesca de tiburones incluida en el convenio CITES, y la creación de un Parque Nacional en Playa Moín, zona de anidación de tortugas, donde Jairo Mora fue asesinado, entre otras acciones.

El Sistema Parques Nacionales está siendo expoliado por el sector turístico que quisiera apropiarse de ellos, vía concesiones de servicios, poniendo entre dicho las políticas de manejo y conservación para dejarlas a expensas de intereses particulares, como sucede en Corcovado, Cerro de la Muerte, Manuel Antonio entre otros.

En Tortuguero por ejemplo, recientemente quieren definir y presionar para eliminar decisiones técnicas de conservación para proteger jaguares y turistas para poder seguir con costosos tours exclusivos con “todo incluido” hasta con jaguar comiendo tortugas o acaso ¿turistas?.

Otro vergonzoso reconocimiento internacional que ostenta el presidente es ser “enemigo de los tiburones”, en anteriores gobiernos fue recibido el premio “Diablo ecológico” por el ex ministro de turismo Luis Manuel Chacón (1990-1994), hoy nos encontramos a su hija, Ana Elena Chacón, como primera vicepresidenta acomodando y haciendo lobby por los negocios de su “clase” como megaturismo o construcción por los cuales UCCAEP la premió como la funcionaria pública del año “por su labor emprendida a lo largo de estos años de la mano con el sector privado”.

Estos y otros deshonrosos pero merecidos “premios” deberían llamarnos la atención pública pues cuestionan la ética en las acciones del gobierno consistente y esencial…mente contradictoria. Porque una cosa es sostener y maquillar para que todo el modelo siga igual y otra es sustentar y democratizar integralmente los beneficios cada día más desiguales del turismo.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecuador dijo sí a la protección de la Amazonia ecuatoriana: Parque Nacional Yasuní sin más petroleras

Por Mauricio Álvarez y Fabián Pacheco , OILWATCH COSTA RICA; En una consulta popular histórica para el mundo y en una ruta clara hacia una s...