martes, 14 de junio de 2016

Por la aprobación de convenio contra la contaminación con mercurio

Por Mauricio Álvarez Mora.

La semana pasada el Congreso votó en primer debate el Convenio de Minamata sobre el Mercurio que limita emisiones y liberaciones de mercurio para proteger la salud humana y el ambiente. Se espera que este jueves se apruebe en segundo debate.

El mercurio es una potente y persistente una sustancia tóxica (neurotoxina bioacumulable) que tiende acumularse en seres vivos y plantas, pero especialmente peligrosa para el desarrollo cerebral de los niños, las poblaciones costeras y los mineros del oro a pequeña escala. Los efectos sobre la salud están bien documentados e incluyen defectos de nacimiento, capacidad motora reducida y otros atrasos en el desarrollo.

El Convenio busca prohibir abrir nuevas minas, fijar controles para las emisiones a la atmósfera, regulando la minería artesanal del oro a pequeña escala, así como imponiendo la eliminación progresiva de la extracción y de los productos existentes en la actualidad en el mercado. El convenio se aprobó en 2013 y fue firmado por 128 países. De momento ha sido ratificado por unos 23 Estados y entraría en vigor una vez que 50 países lo hayan ratificado.

Apoyemos el convenio y llamamos a los diputados a la ratificación en sintonía con los avances del país en esta materia como lo fue la lucha social contra la minería de oro en Crucitas que logró que tengamos una normativa que erradica de forma definitiva el uso del mercurio y el cianuro en todo tipo de actividad por medio de la Ley Nº 8904 que declara a Costa Rica País Libre de Minería Metálica a Cielo Abierto del 1º de diciembre de 2010. La prohibición rige inmediatamente, salvo para la minería artesanal que tendrá un plazo de ocho años para reconvertirse y usar tecnologías alternativas.

 Esperamos que el protocolo sea el primer paso para que algunos países productores de mercurio informen de los niveles de producción reales y empiece a decaer la proliferación del contrabando que se da actualmente en nuestro país por minería ilegal en Corcovado y las viejas minas en Abangares, Miramar y San Ramón (Ver más en https://library.fes.de/pdf-files/bueros/fesamcentral/11626.pdf).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecuador dijo sí a la protección de la Amazonia ecuatoriana: Parque Nacional Yasuní sin más petroleras

Por Mauricio Álvarez y Fabián Pacheco , OILWATCH COSTA RICA; En una consulta popular histórica para el mundo y en una ruta clara hacia una s...