jueves, 23 de noviembre de 2006

Persecución política en SETENA


Por Mauricio Álvarez Mora.

Hemos recibido una denuncia de varios miembros de la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA) sobre la persecución política ejercida por el ministro del MINAE y la Casa Presidencial al iniciar la remoción de la Comisión Plenaria de esta institución sin sustento jurídico.

Dicha Comisión está formada por un representante del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AYA), Ministerio de Salud Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Esta comisión es la que aprueba la viabilidad de proyectos de minería, petrolero, infraestructura, represas, etc.

La fuente aseguró que ³se están dando cambios de funcionarios de mucha experiencia en cuanto al accionar de SETENA por personas sin ninguna experiencia, que van a ser "manejados" por la Secretaria General la que recibe instrucciones directas del ministro.

La versión del funcionario coincide con una carta del 15 de agosto enviada por los miembros plenarios de la SETENA al Ministro donde aseguran que la remoción de dos funcionarios se realizó ilegalmente pues irrespetó el artículo 88 de la Ley Orgánica del Ambiente la cual fija que ³la remoción de funcionarios de ésta institución solo podrá ser acordada cuando exista falta grave o incumplimiento de los que establece esta u otras leyes²

Los miembros plenos increparon al Ministro, mediante una carta con fecha del 14 de agosto, para que aclare si esta directriz es avalada y cuenta con la autorización del Ministerio y al mismo tiempo le advierte que se les está negando el debido proceso ya que los nombramientos de los funcionarios están a derecho.

Días después de que se hiciera pública la denuncia el ingeniero cesado Octavio Castillo, representante del MAG ante la Comisión Plenaria de la SETENA, quien fungió en ese puesto hasta el 1° de septiembre, declaró al Semanario Universidad: cuando hicimos una visita a esa provincia, al Grupo Mapache, nos recibieron con que planeaban llevar a cabo 36 proyectos de construcción y que los llevarán a cabo con o sin permisos, y uno de los principales accionistas de ese grupo es el Grupo Sama.

Importante recordar que el actual presidente Oscar Arias fue vicepresidente de la Junta Directiva del Grupo Sama y renunció a su puesto previo a la campaña electoral. El funcionario agregó que ³al ministro Dobles le interesa la exploración petrolera y miembros de la Comisión como Rolando Mendoza, representante de CONARE, Eduardo Lezama, del AYA, y el también destituido Marvin Boza, del Ministerio de Salud, se opusieron en el pasado a las iniciativas petroleras.

Mientras tanto el ingeniero Boza, cesado el pasado 9 de agosto, declaró al Semanario Universidad  que  "la iniciativa de remover a los miembros de la Comisión Plenaria proviene del Consejo de Gobierno".

La remoción de los funcionarios fue orquestada con el anuncio de que "la SETENA cuenta con 40 funcionarios y tres vehículos para atender, por ejemplo de enero a agosto de este año, más de 2.000 estudios de impacto ambiental. Un día después de hacer pública esta noticia el gobierno declaró en ³estado de emergenciala SETENA aduciendo excesiva regulación y trámites que frenan proyectos de inversión en sector privado".

Esto trascendió después de que funcionarios del sector construcción se reunieron con el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias y otros jerarcas del gobierno. En esa reunión se calificó a la SETENA como "el principal cuello de botella existente para efectuar proyectos tales como urbanizaciones, hoteles y empresas".

En lo que a todas luces constituye una cortina de humo, el gobierno nombró una Comisión para que analice la emergencia que está ocurriendo en SETENA y se acordó aumentar el presupuesto ordinario para la institución en el 2007.

Esta comisión será instala por decreto y en un plazo de 15 días definiría un plan de acción que permita brindar una solución a los problemas que tiene la Secretaría, que según el gobierno son básicamente presupuestario y eficacia.

La situación no podría ser más amenazante para los ecosistemas y comunidades pues lo que está detrás es devolver los favores de campaña y alinear a SETENA para la apertura total que plantea el TLC.

Son los intereses de los mega desarrolladores turísticos, petroleros, mineros, etc. los que están detrás de la crisis de SETENA, que se inició desde hace varios años con las restricciones presupuestarias sistemáticas que llevaron a la inanición institucional.

El fin último es facilitar sus negocios y eliminar todas las regulaciones ambientales como estudios de impacto ambiéntales que se consideran barreras al libre comercio.


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