sábado, 8 de abril de 2006

Proyecto Hidroeléctrico Pocosol aprobado


Por Mauricio Álvarez Mora. 

Después de haber sido rechazado una vez por SETENA, de ser paralizado por construcciones ilegales, de haber recibido denuncias ante el Museo Nacional, de la oposición comunal y de ambientalistas, el Proyecto Hidroeléctrico Pocosol obtuvo la viabilidad ambiental por parte de la SETENA.

En un inicio la Comisión Plenaria de SETENA rechazo y archivo, por extemporáneo, el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Pocosol, proyecto de CONELÉCTRICAS.

El camino de esta hidroeléctrica, cuyos trabajos iniciaron en enero del 2004, está plagada de contratiempos e ilegalidades, construcción de caminos sin permisos, destrucción de bosque virgen, violación de la propiedad privada y oposición comunal.

De hecho, los mismos estudios del ICE documentan que el área de Pocosol es muy frágil e inestable. A esto hay que agregar una resolución previa de SETENA que ordenó paralizar obras a la empresa y realizar diversas obras, porque la ampliación de caminos en la zona impactó los ríos Aguas Gatas y Peñas Blancas. Además, recientemente fue denunciado por el Museo Nacional por un delito arqueológico.

El proyecto queda en un área de gran biodiversidad, muy cercana al Bosque Eterno de los Niños que es la reserva privada más grande del país, administrada por la Asociación Conservacionista de Monteverde . Este proyecto hidroeléctrico vendría a ser el segundo sobre el río Peñas Blancas. No hay que olvidar que el primero fue famosamente trágico por la exagerada matanza de peces, por lo que se doblarían los impactos que ya están sufriendo el río y sus habitantes. Además, se une a los más de 15 proyectos que se encuentran dentro de la cuenca del Río San Carlos. Esta importante realidad no fue evaluada en el Estudio de Impacto que fue aprobado.

Los ambientalistas y vecinos se preguntan por qué no se produjo la información científica base del río que hubieran permitido definir los verdaderos impactos, así como sus eventuales medidas de mitigación. Hay escasa información sobre la sedimentación que se produce y como ésta podrá afectar al embalse del ICE y a lo queda del río por la anterior tragedia del desembalse. Tampoco se conoce que se hará con los sedimentos producto de la construcción del proyecto cuando hay antecedentes de que la empresa los ha lanzado al río.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecuador dijo sí a la protección de la Amazonia ecuatoriana: Parque Nacional Yasuní sin más petroleras

Por Mauricio Álvarez y Fabián Pacheco , OILWATCH COSTA RICA; En una consulta popular histórica para el mundo y en una ruta clara hacia una s...