jueves, 6 de abril de 2006

Lo bueno, lo malo y lo feo de la gestión ambiental del Gobierno de Abel Pacheco

Por Mauricio Álvarez Mora.


Sobre la gestión de la administración de Abel Pacheco de la Espriella (2002- 2006) en materia ambiental desde la visión de los grupos y comunidades en luchas ecologistas se puede resumir en tres aspectos:

 😀Lo Bueno

- El Poder Ejecutivo presentó ante la Asamblea Legislativa el proyecto de reforma constitucional propuesto por el Movimiento Ecologista Costarricense, el cual promueve la inclusión de un capítulo de Garantías Ambientales en la Constitución Política de Costa Rica.

- Se desarrolló algún esfuerzo (si bien tímido si tenemos en cuenta la magnitud del problema) por recuperar tierras para los territorios indígenas.

- Si podemos rescatar algo del anterior gobierno en el tema de energía fue su accesibilidad y la disposición a escuchar nuestras críticas. Esto no significa que se favorecieran los aspectos sociales y ambientales en la mayoría de los casos, pero si representa una actitud hasta ahora única entre los gobernantes de turno. Una clase de atolillo bueno, regular y agrio en muchas ocasiones.

- Se fortalecieron los pagos de servicios ambientales para protección de bosques y se lograron suspender los pagos de servicios ambientales a la tala selectiva de bosque (el mal llamado “manejo” de bosque), gracias a los esfuerzos de FECON y Coecoceiba-Amigos de la Tierra.

- Se firmó el decreto ejecutivo Nº 22386-MINAE, mediante el cual se pone en marcha un proyecto piloto de aprovechamiento de madera caída en la Reserva Forestal de Golfo Dulce.

- Se restringió el ingreso de circos con animales silvestres al territorio nacional, propuesta que impulsaron la Asociación Mundial para la Protección de los Animales (WSPA, por sus siglas en inglés) y Apreflofas.

- Se promovió la inclusión de la lora copete amarillo Amazona auropalliata en el apéndice uno de la convención internacional sobre el comercio de especies en peligro de extinción (CITES).

- Pese a los muchos obstáculos y objeciones por parte de representantes del sector maderero y del mismo gobierno, fue posible a través de un decreto, sentar un precedente al incluirse un área si bien pequeña pero significativa, para la restauración ecologista de bosque tropical (regeneración natural asistida) dentro de la modalidad de pagos de servicios ambientales para reforestación.

- Se continuó el programa “Ciudades Limpias” del Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias, para incentivar la recuperación de materiales residuales post consumo y post producción para su reciclaje y reutilización, en los cantones de San Rafael de Heredia, Aserrí y Orotina.

😈Lo Malo

- Se dieron fuertes reducciones presupuestarias al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), afectándose negativamente con ello a todo el sistema de áreas protegidas.

- El ministro del ambiente durante los últimos meses impulsó proyectos de reformas a las leyes con el fin de permitir el desarrollo de proyectos geotérmicos dentro de los parques nacionales, así como la pesca dentro de las áreas marinas protegidas.

- En cuanto al tema de los efectos lesivos de la cogeneración hidroeléctrica privada, pese a existir dictámenes que así lo corroboraban, de la Contraloría General de la República, la Defensoría de los Habitantes, la Procuraduría General de la República y de una comisión legislativa, el gobierno no emprendió ninguna acción para revertir esta situación.

- Se continúa financiando mediante pagos de servicios ambientales para reforestación las plantaciones de monocultivos forestales que no generan ningún beneficio ambiental y que se subsidian de esta manera, restándole con ello recursos a la protección y regeneración de bosques.

- Se continuó explotando los bosques utilizando maquinaria pesada y mediante procesos que facilitan la concentración del recurso en pocas manos y dañan severamente el funcionamiento ecológico del bosque.

- Pese a que científicos de renombre mundial reconocieron los severos impactos del aprovechamiento industrial sobre los bosques, el gobierno no emprendió ninguna acción tendiente a adecuar la política nacional de explotación forestal. (Ver en www.sciencemag.org, la revista Science Nº1310 de octubre.)

- Se continuó con la tala legal de árboles que son especies de bosque centenarias, con especial importancia ecológica, pero que por estar en potreros, pueden ser taladas sin mayores trámites. El ministro del ambiente prestó oídos sordos al ser informado acerca del carácter insustentable de esta práctica.

- En lo que respecta a la biodiversidad se continuó promoviendo su comercialización en manos privadas y se siguió apoyando a elefantes blancos que han demostrado no ser beneficiosos para el país, tales como el InBio. No se promovió el control comunitario de los recursos como una herramienta para alcanzar la sustentabilidad. Otro gran ausente en este tema fue la participación ciudadana en la elaboración de políticas acordes con el principio X de la Declaración de Río de Janeiro.

😱Lo Feo

- Abel Pacheco el día de la toma de poder, anunció las Garantías Ambientales como el gran proyecto ambiental de su gobierno. Sin embargo, una vez que las Garantías llegaron a la Asamblea Legislativa y salieron de comisión, las retiró sorpresivamente de la agenda de sesiones extraordinarias, con lo cual impidió su discusión y eventual aprobación en la presente legislatura.

- Después de varios meses de incertidumbre, el Presidente envió a la Asamblea Legislativa un TLC que, en caso de ser aprobado, dejaría indefenso al país en materia legal ambiental y nos colocaría en una situación de extrema vulnerabilidad frente a los intereses comerciales de los Estados Unidos y las empresas transnacionales.

- La situación tarifaria del sector energía generó a inicios del gobierno un conflicto con las autoridades del ICE, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y el gobierno. La sola posibilidad de poner a derecho las tarifas a las compañías cogeneradoras generó fuertes presiones por parte de la Agencia Corporación de Inversión Privada de Ultramar (OPIC), de EE.UU. Actualmente esta agencia tiene aseguradas, en casi $50 millones, a dos empresas cogeneradoras ligadas a la familia Figueres. Y esto, sin TLC…

- El gobierno de Pacheco anunció con bombos y platillos las moratorias a la minería de oro a cielo abierto y a las exploraciones y explotaciones petroleras; pero todo fue un simple alegrón de burro. Hubiéramos deseado ver una propuesta de modelo de país en el largo plazo, sustentada en acciones políticas y legales, sólidas y duraderas, y no en un par de decretos tan volátiles y efímeros que apenas tome posesión el gobierno entrante, serán borrados de un plumazo.

- Fue tal la desidia por derogar la actual Ley de Hidrocarburos que pese a las muchas reuniones con el presidente el proyecto salió de la corriente legislativa.

- El sector beneficiado por la generación privada tuvo otra gran tajada gracias al actual gobierno que fue el mini combo de CONELECTRICAS que continua el callado y lento proceso de privatización de los servicios públicos de electricidad iniciado con la Leyes de generación privada. Esta ley se aprobó en febrero del 2003 que, en un primer momento, fue vetada por el presidente de la República con el compromiso de 38 diputados para que se le enmendaran los errores y reformarla rápidamente. En más de tres años los 38 diputados no han cumplido su palabra. Los efectos de esta ley ya lo están sintiendo las comunidades y el ambiente por la gran cantidad de proyectos que las cooperativas subcontratan a las mismas empresas privadas y que reciben jugosas tarifas.

- El ministro del ambiente al ponerse al servicio de los generadores privados le puso una zancadilla a la necesaria Ley del Recurso Hídrico que tenía muchas posibilidades de ser aprobada. Esto sucedió al tratar de maniobrar para que el tema de las concesiones de agua para la cogeneración, fuera incluido nuevamente en esta ley y no en una ley especial, como está planteado en el proyecto original.

- Al inicio del gobierno, el MINAE le otorgó a la FECON un puesto de representación dentro de la junta directiva del Fondo Nacional para el Financiamiento Forestal (FONAFIFO). Sin embargo, nuestras propuestas nunca tuvieron el apoyo necesario para introducir innovaciones de fondo, con visión social y ecológica, en el sistema de pagos de servicios ambientales. Por último, se nos obligó a renunciar.

- Se cercenó el proyecto de modificación de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre promovido por Apreflofas y otras organizaciones integrantes de Asociaciones Unidas por el Rescate de los Animales (AURA), mediante el cual se proponía prohibir la cacería deportiva en al país. El proyecto se redujo a modificar únicamente los artículos correspondientes a las multas por violaciones a la Ley. Al momento de escribir estas líneas no sabemos si el proyecto habrá sido enviado o no a la Asamblea Legislativa durante el periodo de sesiones extraordinarias.

- Se persiguió la tala artesanal bajo el pretexto de ser “ilegal” y se favoreció la tala selectiva y mecanizada que lleva el sello de “legal” gracias a las presiones que en su momento ejercieran los representantes del poderoso sector maderero industrial, al promulgarse la Ley Forestal. En términos ecológicos, la tala “ilegal” artesanal es prácticamente inocua frente a los impactos que produce la tala “legal” industrial, selectiva y mecanizada. (Ver en WWW.cifor.cgiar.org, Justice in the Forest: Rural Livelihood and Forest Law Enforcement.)

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