miércoles, 5 de abril de 2006

Comisión Mixta del ICE muerta


Después de casi tres años de trabajo, el fortalecimiento del ICE deberá esperar una nueva legislatura para definir el futuro de esta importante institución. El balance es que la Comisión Mixta funcionó como una comisión investigadora y hasta de control político del ICE, más que en el avance sobre un proyecto de fortalecimiento. En el 2005 se produjo un lento e insuficiente avance en el tema de financiamiento entre el ICE y el Gobierno para llegar a ningún texto de consenso.

Se trabajó en una subcomisión junto con el ICE, Grupo YISKI y diputados para tener un capítulo ambiental de consenso. De esta subcomisión salió una propuesta muy básica y con pocos acuerdos. Una moción del diputado Carazo Zeledón, que recogía el capítulo ambiental del proyecto de la representación social de la anterior Comisión Mixta, fue rechazado por los diputados. En su lugar, la que fue aprobada fue la moción del capítulo ambiental de la diputada Emilia Rodríguez, que es un capítulo conservador y que no le resta pero tampoco suma mucho más que buenas intenciones.

La propuesta de ley actual es aperturista conforme a lo negociado con el TLC. Dentro de este texto se incluía la apertura de la generación eléctrica en los Parques Nacionales, pero gracias a la presión ejercida por el sector ambiental, fue el único punto que se excluyó del actual texto en discusión. 

Actualmente existe un empate político entre la apertura y el fortalecimiento. Este empate no necesariamente se refleja en la comisión pues tienen una mayoría los aperturistas. Este empate se refleja más en la imposibilidad de que ninguna de las dos tendencias pueda aprobar ninguna propuesta. En ese sentido, nuestra labor como representantes del sector ecologista, ha sido de plantear los impactos socio-ambientales del actual modelo y una profundización del mismo con la aprobación del TLC. Además, se ha mantenido una crítica al proyecto original de corte expansionista y desarrollista.  

Como resultado se perdieron tres años de discusión mientras las instituciones copadas por el Totalitarismo Neoliberal Arista cercan, en términos financieros, al ICE. 

Otra electrocutada políticamente

Esta vez es la diputada Emilia Rodríguez quien salió con el “domingo siete” del proyecto: Ley Reguladora de la Producción de Energía Geotérmica en los Parques Nacionales, número 16.137, que autorizaría al ICE a estudiar y a construir plantas para explotar los recursos geotérmicos en parques nacionales.

Como informamos en la anterior edición de Diálogos Ambientales, fue a raíz de un foro organizado por dicha diputada que el Ministro del Ambiente ya catalogaba de “muy factible” dicha propuesta. Ahora la diputada, quien busca la complacencia con el futuro gobierno, ya ha anunciado que impulsarán los cambios legales que se requieran para generar energía geotérmica en parques nacionales.

Según la diputada el proyecto aseguraría un pago de un 0,1% de la producción energía geotérmica que lo calcula en unos 50 millones de colones al Sistema de Parques Nacionales. De esta cifra se desprende que se estaría hablando de una producción total de 50 000 millones de colones producto de la comercialización de la energía geotérmica en los Parques Nacionales. 

El actual plan de expansión energética, que no incluye la demanda que generará el TLC con EEUU ni la exportación energética, no preveía la necesidad de estos proyectos hasta el 2025 y que, por apenas un 4% del potencial energético del país, abrir ese portillo no se justifica. 

Este nuevo intento cae en la inercia de la Asamblea Legislativa, pero se suma a las nuevas amenazas que, con el futuro Gobierno, se ven cada vez más cercanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecuador dijo sí a la protección de la Amazonia ecuatoriana: Parque Nacional Yasuní sin más petroleras

Por Mauricio Álvarez y Fabián Pacheco , OILWATCH COSTA RICA; En una consulta popular histórica para el mundo y en una ruta clara hacia una s...