jueves, 2 de febrero de 2006

A defender conquistas en las elecciones en Costa Rica


Por Mauricio Álvarez Mora.

A votar contra la explotación petrolera y la apertura en Parques Nacionales para la explotación geotérmica. Oscar Arias junto con Otto Guevara son candidatos enemigos de la ecología y de la sustentabilidad

Ante la amenaza que lanzan los partidos políticos de suspender la moratoria a la actividad petrolera en Costa Rica y la apertura de los Parques Nacionales, el sector ecologistas llama a no dejar de ir a votar este 5 de febrero.

Este momento es clave para el futuro y el bienestar ambiental costarricense. Votar en contra de Oscar Arias es un voto por la vida, es un voto por la paz. El Partido Libertario solo buscan el beneficio privado sobre el bienestar público, era de esperarse que estuvieran a favor de las iniciativas más atroces en términos ambientales. Votar por un libertario es votar por la destrucción ambiental y por la injusticia social.

La moratoria a la expansión petrolera en Costa Rica ha sido construida desde las comunidades locales de todo el país. Insistir en convertir a Costa Rica en un enclave petrolero es un acto de agresión inconcebible hacia los ecosistemas y sus comunidades. Insistir en fomentar las petroleras es debilitar el prestigio internacional ganado con la moratoria y promover un conflicto social de amplias dimensiones.

Las intenciones de darle un giro más anti ambiental al modelo energético no son nuevas pues la intención de abrir Parques Nacionales a la explotación energética es rescatada del polémico proyecto del Combo Eléctrico. La apertura de los Parques Nacionales seria para la exportación eléctrica pues el Plan de Expansión Energética Nacional no prevé la necesidad de proyectos en estas áreas hasta el 2025. De concretarse sería una involución en materia de la Legislación Ambiental. Esto porque sería un precedente para todo tipo de actividades impactantes y porque las áreas silvestres tienen como objetivo la conservación y nos aseguran una serie de beneficios ecológicos, sociales y económicos a todos los costarricenses.

Hacemos un llamado de alerta a nivel nacional e internacional. La actual coyuntura electoral ha permitido observar los posibles escenarios que enfrentarían los movimientos ecologistas, ambientalistas y conservacionistas en Costa Rica.

¡¡¡¡ No permitiremos que nuestra Costa Rica sea convertida en un enclave petrolero y en un Modelo Energético Anti-Ambiental !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecuador dijo sí a la protección de la Amazonia ecuatoriana: Parque Nacional Yasuní sin más petroleras

Por Mauricio Álvarez y Fabián Pacheco , OILWATCH COSTA RICA; En una consulta popular histórica para el mundo y en una ruta clara hacia una s...