viernes, 18 de noviembre de 2005

Generadores privados de electricidad buscan exportar


Por Mauricio Álvarez Mora.

Ya están venciendo seis contratos de compra de electricidad con empresas privadas de generación, lo que podría permitir al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) renegociar las condiciones leoninas en que adquiere la energía y no pagar los actuales precios. Una vez vencidos los contratos será la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) quien fijaría las nuevas tarifas, bajo el principio de servicio al costo y el ICE establecería el contrato de compra.

Este cuestionado negocio, vinculado a la clase política nacional ha sido causa de la polémica entre las diferentes instituciones que se ha evidenciado en el informe (90/2000) de la Contraloría General de la República. Esta al ICE al institución iniciar un juicio por lesividad contra algunas de esas compañías, a las cuales les compraba energía aun cuando no la necesitara y con precios superiores a costos de producción del ICE. La orden de la Contraloría al final no fue acatada, porque al ICE alegó que hacerlo implicaría multimillonarias demandas de indemnización, le entrego la responsabilidad ARESEP quien tampoco hizo nada al respecto. 

Un recientemente Informe DFOE-PR-5-2005 de la Contraloría advirtió que la situación financiera deficitaria  del sector eléctrico del ICE se debe, entre otras razones, a la compra de energía privada que representa  en promedio, en varios años, un 24% de los ingresos totales que percibe el sector y generan solo un 12% de la generación eléctrica  nacional. 

Actualmente los generadores privados tienen que solicitar las concesiones de agua directamente a la Asamblea Legislativa. Por eso estuvieron presionado para meter estas concesiones dentro de proyecto de Ley del Recurso Hídrico. 

Ya en el primer semestre del año sector desarrollista del ICE y de los políticos-empresarios originan el rumor de apagones buscando presionar un marco jurídico que facilite  las concesiones de agua dentro de la Ley del Recurso Hídrico. 

Los generadores privados tienen sus ojos puestos en la exportación eléctrica a través del Tratado de Marco eléctrico de Centroamérica  que es algo así como un TLC eléctrico. En 1998 Costa Rica aprobó este tratado que crea un mercado eléctrico regional en el que a través de una nueva línea eléctrica pueda circular la electricidad de un lugar a otro. La ley de aprobación de dicho tratado estableció: "Las obligaciones y derechos de Costa Rica... (y) las funciones propias de los agentes de mercado que correspondan... se le asignan al Instituto Costarricense de Electricidad". 

Ya asociaciones privadas y cogeneradores privados de energía asesorados por un expresidente del ICE Roberto Dobles  que en su período hizo lo posible por abrir la institución, han planteado una acción de inconstitucionalidad contra el indicado artículo 2 de la ley que aprueba el Tratado Marco; pretenden que se desaplique y que, en consecuencia, quede libre el mercado nacional y centroamericano para esos productores privados y que, en adelante, no sea únicamente el ICE en Costa Rica.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecuador dijo sí a la protección de la Amazonia ecuatoriana: Parque Nacional Yasuní sin más petroleras

Por Mauricio Álvarez y Fabián Pacheco , OILWATCH COSTA RICA; En una consulta popular histórica para el mundo y en una ruta clara hacia una s...