miércoles, 22 de junio de 2005

¿Rumor de apagones a quién beneficia ?


Por Mauricio Álvarez Mora.

No es la primera vez que se generan  rumores  sobre problemas de suministro o racionamiento en el sector eléctrico nacional. A finales de los ochentas vivimos una situación parecida, en medio los Programas de Ajuste Estructural, donde el ICE sufrió importantes restricciones de inversión, generándose rumores de inminente racionamientos que sirvieron de excusa para legalizar la estafa de la generación eléctrica privada, para que los políticos–empresarios se sirvieran unos $1522 millones de dólares en los 26 años de contratos. 

La supuesta responsabilidad de estos apagones, según campos pagados del 3 y 10 abril del 2005 en La Nación S.A., estaría en el PH Pacuare y atrasos en Garabito. Con respecto a Pacuare la SETENA aseguró en su resolución que “desde que el ICE presentó su gestión ante SETENA han transcurrido más de 7 años y ante los hechos descritos, este proyecto requiere necesariamente ser debidamente analizado dentro del entorno actual.” El proyecto Pacuare está programado, según el Plan de Expansión de la Generación del ICE 2003, para que inicie sus funciones en 2011 fecha que no calza con los supuestos apagones del 2007. 

El ICE no se tenía porque tomar en cuenta que el Proyecto Térmico Garabito y el PH Joya iban entrar en el torbellino de la corrupción de los ex presidentes de la Republica. Estos dos proyectos si son prioritarios para la planificación del ICE ya que estaban proyectados para  funcionar en el 2006. En el caso de la Joya y Pacuare la planificación eléctrica del ICE no toma en cuenta como la variable ambiental y la participación social son primordiales y no un requisito o una amarra más impuesta por los políticos enemigos del ICE. 

La Joya no está atrasada por culpa de los ambientalistas o de vecinos, está parada por los impactos no previstos que dejaron sin fuentes de agua a la comunidad de Tucurrique. Fueron la Sala Cuarta y el Tribunal Ambiental Administrativo los que frenaron los impactos que la trasnacional UNION FENOSA ha cometido con la construcción de túnel en las fuentes de aguas de dicha comunidad.

 Coincidimos con los funcionarios y sindicatos del ICE que es el cerco de los políticos-empresarios a las inversiones del ICE los que ha generado una gran inercia. Un caso específico  fue el atraso  del PH Pirrís, que estando financiado con un blandísimo préstamo de Japón,  sufrió atrasos en los avales administrativos para avanzar.

Existe una combinación de factores que originan este rumor. Por un lado está el sector desarrollista del ICE que siente un duro revés al rechazarse el proyecto Pacuare y se lanza ingenuamente a darle argumentos a los enemigos del ICE. Prueba de ello es que aún sin viabilidad ambiental, ilegalmente se siguieron realizando trabajos en el río. Por otro lado la alta jerarquía de electricidad está “jugando” ya con el supuesto próximo Presidente de la República. Es aquí donde entra otro factor que es la presión de los políticos-empresarios para reactivar y obtener una mejor tarifa para la generación privada. En este momento se están terminando los contratos y no hay un marco jurídico que reactive las concesiones de agua que pretendían hacerlo en la Ley del Recurso Hídrico y existe una investigación actualmente en la Asamblea Legislativa sobre el tema de las tarifas y los contratos de generación privada. En conclusión un ICE amarrado, sin fortalecimiento, rumor de apagones y políticos-empresarios buscan presionar para continuar su negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecuador dijo sí a la protección de la Amazonia ecuatoriana: Parque Nacional Yasuní sin más petroleras

Por Mauricio Álvarez y Fabián Pacheco , OILWATCH COSTA RICA; En una consulta popular histórica para el mundo y en una ruta clara hacia una s...