sábado, 1 de octubre de 2005

Cierran hidroeléctrica la Joya.


Por Mauricio Álvarez Mora.

Vecinos y la Municipalidad de Tucurrique decidieron, el 13 de octubre en sesión Municipal, cerrar el Proyecto Hidroeléctrico La Joya. Funcionarios municipales, acompañados por la comunidad, procedieron a sellar la entrada del Proyecto. Los vecinos también procedieron a firmar una nota recogida por el Delegado Cantonal de Policía para presentar al Ministro de Gobernación sobre la situación y donde dejaron claro su oposición a la continuación del proyecto.

Desde ese momento, un grupo de vecinos permaneció en las puertas del proyecto para impedir que se continuaran las obras. Esta decisión se debió a que, con el avanzase del túnel por debajo de Tucurrique, las nacientes se fueron secando.

Mientras tanto, la empresa Unión FENOSA amenazaba con demandas millonarias a los encargados municipales.

El jueves 21 de octubre del 2004 por la tarde, el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) notifico la resolución N°1090- 04-TAA que impone como medida cautelar el cierre del proyecto hidroeléctrico “para evitar daños de difícil o imposible reparación”.

La decisión se tomó respaldada en un informe técnico de SENARA y las denuncias de los vecinos. En el documento se indica que “a criterio del SENARA existe suficiente evidencia de que la excavación del túnel está afectando el caudal de las nacientes conforme su avance y que existe una alta posibilidad que la afectación se extienda a las principales fuentes de abastecimiento de Tucurrique.”

Por otro lado, recientes revelaciones sobre pago de comisiones de Unión FENOSA a directivos del ICE explican por qué la empresa, a pesar de incumplir requisitos del cartel de licitación y causar graves daños a las fuentes de agua de las comunidades de Tucurrique, había continuado con sus trabajos de construcción sin problemas amparada en las leyes de generación privada .

La generación privada, producto de la ley 7200 y 7508, genera ¢4 millones por hora a 28 empresas privadas, para un total de ¢35 mil millones anuales. Esta cifra es mayor que el excedente neto del sector eléctrico del ICE para el 2003, que fue de poco menos de ¢32 mil millones. Por ejemplo, únicamente las Familias Figueres Olsen y Figueres Boggs reciben ¢11,4 millones diarios. En pocas palabras, el ICE trabaja para pagar a los generadores privados, familias de políticos-empresarios adineradas, proveedores y transnacionales de telecomunicaciones.

Reabren proyecto 

Una cuestionable decisión del Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) reabrió el PH la Joya y con esa decisión el secamiento de las fuentes de agua que pasan por encima del túnel que construye la  transnacional Unión FENOSA.

 Esta resolución se aparta de las anteriores más técnicas de tutela del agua para orientarse a las medidas compensatorias y de mitigación. Así de fácil un poco de presión de España, del ICE,  de un abogado y el Ministro privado del ambiente (MINAE) para que las resoluciones cambien de rumbo aseguraron los vecinos. Por este motivo los vecinos metieron un Recurso  de Amparo contra el Tribunal Ambiental Administrativo y SETENA pues estas instituciones en lugar de velar por el ambiente o los derechos humanos solo  responden al interés de abrir el Túnel.

En la vía penal parece que la presencia del abogado Juan Diego Castro apantaNllo a la jueza de Turrialba para reabrir la obra  y la  comunidad ni si quiera ha podido leer la resolución que sustenta esta reapertura  por no ser “interesados directos.

Mientras tanto esas medidas de mitigación es un acueducto en la comunidad de Tucurrique para tratar de calmar los ánimos del pueblo que ve como la bendita inversión extranjera se lleva sus recursos y su dignidad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecuador dijo sí a la protección de la Amazonia ecuatoriana: Parque Nacional Yasuní sin más petroleras

Por Mauricio Álvarez y Fabián Pacheco , OILWATCH COSTA RICA; En una consulta popular histórica para el mundo y en una ruta clara hacia una s...