sábado, 4 de diciembre de 2004

Película Caribe


Por Mauricio Álvarez Mora.

La nueva producción nacional “Caribe” da testimonia de los últimos 5 años en que Costa Rica fue escenario de una gran batalla por los recursos petroleros y la mayoría de la sociedad e instancias técnicas, judiciales, constitucionales y políticas del país han dado la razón en algún sentido a una campaña por un país libre de exploración y explotación petrolera.

Relata en medio de ficción, la corrupción de estas compañías y la batalla desigual que enfrentan las comunidades frente a esta amenaza. La película muestra un drama pasional que se agudiza con la instalación de una compañía petrolera estadounidense en la zona, lo cual divide a la comunidad entre la necesidad de nuevos empleos y el temor al daño ambiental.

Parte de la película está basada en la realidad del Estado Costarricense, el cual promovió las exploraciones, firmó los contratos y luego por valoraciones ambientales prefirió rescindir el contrato por no haber aprobado el estudio de impacto ambiental. Todo esto en el trascurso de tres gobiernos que se han contradicho uno al otro. Luego de declarar a Costa Rica libre de exploración y explotación petrolera, el gobierno actual, promueve el TLC, lo cual abre nuevamente estas concesiones en el Caribe que representan un 10% del territorio nacional quedan vigentes por más de 25 años. La empresa Harken Energy ha tratado de extorsionarnos con demandas y hasta bloqueos comerciales. Esta compañía está ligada a la familia Bush, actual presidente de los Estados Unidos y entre los accionistas actuales tiene a la familia Bin Laden.

El contrato petrolero, uno de los mas polémicos de los últimos años, no ha sido anulado por una serie de tecnicismos legales que le permitió a Harken interponer un recurso de amparo desde finales del 2003, alegando fallas al debido proceso de la notificación a la empresa por parte del MINAE, sobre la intención del Gobierno de rescindir el contrato por el incumplimiento de la propia empresa. Después de diez meses la Sala Cuarta notificó, en octubre del 2004, que rechazó el recurso de amparo interpuesto por la compañía Harken. Con esta decisión el gobierno podrá continuar con la rescisión del contrato a la actividad petrolera.

La película Caribe es un empujón para la causa ambiental por que visibiliza una lucha social y el comportamiento corrupto de las compañías trasnacionales. Algunas partes de la película que en un primer momento eran ficción hoy son una realidad que vemos en la prensa que los presidentes que promovieron y firmaron los contratos están en la cárcel o implicados en actos de corrupción. Durante la campaña algunos compañeros sufrieron amenazas y también escuchamos de corrupción sin que pudiéramos confirmarlo.”

En 1997 durante la administración Figueres se convocó a una ronda de licitación internacional para el otorgamiento de permisos de exploración y explotación petrolera en territorio costarricense, en la misma solo participó una compañía y, en 1998, adjudicó a la empresa norteamericana MKJ-xploration Inc. (resolución R-702-98 MINAE) una concesión de exploración y explotación en cuatro bloques –dos terrestres y dos marinos– en Limón. Aquella empresa, posteriormente, cedió sus derechos a Harken Energy Corporation.Durante el gobierno de Miguel A. Rodríguez se firma el contrato por 25 años, donde de encontrarse eventualmente petróleo el estado compraría el petróleo a precio de mercado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecuador dijo sí a la protección de la Amazonia ecuatoriana: Parque Nacional Yasuní sin más petroleras

Por Mauricio Álvarez y Fabián Pacheco , OILWATCH COSTA RICA; En una consulta popular histórica para el mundo y en una ruta clara hacia una s...