martes, 23 de noviembre de 2004

Diputados excluirán de ley del Recurso Hídrico la generación privada de electricidad


Por Mauricio Álvarez Mora.

Mediante la aprobación de un texto sustitutivo, donde se cierra la posibilidad de abrir nuevamente la generación privada, la Comisión Permanente del Ambiente de la Asamblea Legislativa avanza con la aprobación del Proyecto de Ley del Recurso Hídrico, expediente N°14.585.

En el artículo 74 de concesiones del Texto Sustitutivo, que se aprobaría el 18 de noviembre de 2004, dice: “las concesiones para aprovechar las fuerzas hidráulicas en generación hidroeléctrica, se regirán por una ley especial.” Sin embargo ante la presión de los generadores privados a sus diputados los hizo romper el quórum de la Comisión. Ellos están moviendo sus influencias para modificar nuevamente el texto negociado y volver a introducir la generación privada.

El diputado miembro de la comisión Gerardo Vargas se mostró satisfecho de que por fin los diputados entraron en razón y sacaron la generación privada y el dieron viabilidad política al desarrollo de varios meses de trabajo. Por fin los diputados rectificaron pues inicialmente una subcomisión de la Comisión del Ambiente elaboró un primer Texto Sustitutivo, donde se decidido no incluir ese capítulo atendiendo a las recomendaciones de la mayoría de Talleres Regionales de consulta y al criterio técnico del Grupo Técnico de Aguas que asesora a la Comisión.

Millones para una hidro-garquia. En diez años hemos pagado en promedio anualmente, unos 17.800 millones colones que equivale a 48 millones colones diarios y unos 2 millones de colones por hora según publicaciones del periódico Al Día del 4 y 13 del presente mes. Las proyecciones no oficiales del ICE cifran en 484,500 millones los pagos entre 1999 y 2010. Esta proyección revela que para el año 2005, el monto a pagar a los generadores privados representaría el 50% de los ingresos totales del Sector Eléctrico del ICE. Las empresas generadoras ligadas a la familia Figueres recibieron un 16% mientras las de Oscar Arias un 9.6% del total de millones de colones pagados en estos 10 años. Estos y otros políticos han generado una especie de hidrogarquia. Según un informe de miembros de Junta Directiva, los sobreprecios de energía comprada a los generadores andarán entre 22.650 millones y 45.300 millones. Esta cifra abarcaría desde los noventas hasta el 2008 y 2010 donde vencen los contratos.

Sin duda alguna la habilitación de esta ley implicara a futuro la privatización del sector eléctrico del ICE y más proyectos hidroeléctricos. Estos proyectos privados provocaron un expansionismo que se ha convertido en una de las principales causas de conflictos socioambientales en Costa Rica. El expansionismo de represas hidroeléctricas se debe a las leyes 7200 y 7508 que promocionan este negocio para unos pocos a costa de grandes costos para todo el país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecuador dijo sí a la protección de la Amazonia ecuatoriana: Parque Nacional Yasuní sin más petroleras

Por Mauricio Álvarez y Fabián Pacheco , OILWATCH COSTA RICA; En una consulta popular histórica para el mundo y en una ruta clara hacia una s...