lunes, 10 de mayo de 2004

Siete meses sin reformar ley de CONELÉCTRICAS


Por Mauricio Álvarez Mora 

Las 38 firmas de diputados y el compromiso del actual presidente de la asamblea legislativa  Mario Redondo  no se han honrado siete meses después para  tramitar con dispensa de trámite un proyecto de reforma  de los "errores" de la ley de "Participación de Cooperativas de Electrificación Rural y de las Empresas de Servicios Públicos  Municipales en el Desarrollo Nacional" (expediente 14582) aprobada en febrero del 2003.  

Las observaciones que la comisión de Energía que FECON hizo fueron acogidas tanto por el Poder Ejecutivo como por los diputados que en múltiples oportunidades dijeron tener voluntad, que parece topar con la desidia. Igual actitud se encuentra en el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez a quien parece no importarle la situación ambiental del país, pues las principales observaciones fueron realizadas por el tema y el sector ambiental. 

En un primer momento el presidente de la república a finales de febrero de 2003 en presencia de miembros de FECON firma un veto (texto del veto en www.feconcr.org). Sin embargo, esta firma topó con la pared de los interesados que pronto maniobraron para crear una comisión que asegurara las firmas para un proyecto de reforma a la ley a cambio de que se retirara el veto.  Efectivamente los intereses de la generación privada y del debilitamiento del ICE siguen dificultando la reforma a esta ley. 

"Queremos ser claros en que esta Ley necesita reformas urgentes. Antes de interponer el veto que enviamos a la Asamblea, buscamos entre los señores y señoras diputados, el consenso necesario para tramitar un proyecto que corrigiera defectos del texto que hoy firmamos. Tuvimos que interponer el veto para lograr, posteriormente, un consenso que nos permitirá reformar la Ley para asegurar una serie de cosas importantes".(Palabras del Presidente de la República Dr. Abel Pacheco en la Firma de la Ley de Cooperativas y Empresas Municipales de Generación Eléctrica, Lunes 6 de Octubre de 2003).

Seguido a estas palabras el mismo presidente recordó una serie de defectos de la ley que firmaba, entre ellas: la posibilidad de que los proyectos irrespeten parques nacionales y otras áreas de conservación, el uso de fuentes no renovables como los combustibles fósiles, una exención al régimen tributario en tiempos de crisis fiscal y la obligación del ICE de comprar los excedentes de estas cooperativas. A estas observaciones hay que agregar que los mayores problemas de esta ley son los portillos que existen en el otorgamiento de concesiones a empresas privadas. Esto pues aún sin entrar a regir la ley ya Coopeguanacaste es una mampara para una entidad que se llama Electricidad Eólica Chorotega S.A.; que pretendía a través de un contrato leonino beneficiar a personajes de la hidrogarquia Costarricense. 

 Por eso los ambientalistas esta sumamente descontentos con el actuar del Ejecutivo e iniciaran una serie de acciones legales y de presión política para que avance el trámite del proyecto de reforma.  

Nuevo proyecto en Pocosol inquieta a vecinos.  A pesar de que no hay avance en la reforma ya CONELÉCTRICAS pone en la mira la cuenca del Río Peñas Blancas, donde los vecinos y Conservacionistas están preocupados por el futuro del río, el desvío de quebradas, las servidumbres, sus propiedades (caminos, tuberías, etc). Con las omisiones ambientales de esta ley los conservacionistas privados se preguntan sobre si estas Cooperativas tienen los departamentos de ambiente, planificación, gestión, hidrología y construcción que tiene el ICE, ¿Tendrán la capacidad técnica y financiera para poder manejar los impactos sociales y ambientales que causarán en las comunidades y cuencas donde se ubiquen?   ¿Tendrán, además, la capacidad de cumplir con igual rigor las normas operativas y ambientales del ICE?

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecuador dijo sí a la protección de la Amazonia ecuatoriana: Parque Nacional Yasuní sin más petroleras

Por Mauricio Álvarez y Fabián Pacheco , OILWATCH COSTA RICA; En una consulta popular histórica para el mundo y en una ruta clara hacia una s...