jueves, 13 de mayo de 2004

En petróleo COMEX miente y traiciona a Gobierno


Por Mauricio Álvarez Mora.

El equipo negociador del Gobierno ante el TLC no tomó las previsiones necesarias para salvaguardar la facultad del Estado costarricense de prohibir en un futuro la exploración y la explotación petrolera en su territorio mediante la Derogatoria de la Ley de Hidrocarburos como lo había prometido en campaña. Por el contrario, el tratado estaría consolidando la legislación actual que permite las exploraciones petroleras en nuestro país. 

Mediante la prensa y un correo electrónico el COMEX trato de desestimar la denuncia hecha   por parte de OILWATCH Costa Rica que de aprobarse el TLC con los Estados Unidos (TLC-EUCA), Costa Rica quedaría imposibilitada para modificar su legislación a fin de prohibir o restringir la exploración y explotación petrolera en el país. Esto  dado que se incluye en el Anexo I de Medidas Disconformes la ley de hidrocarburos. En estas "Medidas Disconformes" los países miembros del TLC se comprometen a consolidar sus leyes existentes en favor de los acuerdos del tratado. Esto significa que si una ley es modificada solo podrá hacerse en beneficio de los acuerdos y no en perjuicio de ellos.  

Con esta realidad el COMEX traiciona la única posibilidad real de consolidar una moratoria a la exploración y explotación petrolera mediante el  proyecto de ley  14.630, que busca la derogatoria  de la Ley de Hidrocarburos.

Según José María Villalta Flórez Estrada, asesor legislativo y colaborador del movimiento antipetrolero: “Es falso lo que afirman los funcionarios del COMEX en el sentido de que esta derogatoria podría ampararse en la excepción del artículo 21.1.1 del tratado que a su vez remite al artículo XIV b) del GATS. De conformidad con los parámetros de la OMC bajo los cuales esta disposición ha sido interpretada, la misma no sería aplicable a este caso concreto. Esta realidad la conoce el equipo negociador del Gobierno. Pareciera más bien que su argumentación es un intento por justificar a posteriori una omisión que se cometió durante la negociación, en perjuicio de la facultad soberana del país de decidir sobre el modelo de desarrollo que quiere implementar y en beneficio de los intereses de las poderosas multinacionales petroleras estadounidenses”.   

En los argumentos de COMEX queda evidenciada la falta de comprensión y el irrespeto a la posición del Gobierno. Esto al querer reducir la moratoria a la actividad petrolera a razones netamente ambientales. Cabe mencionar que la razón por la cual HARKEN  incumplió  el contrato con el Estado sí fue por incumplimiento en el Estudio  de Impacto Ambienta. Sin embargo  el discurso  electoral y  el de la  de toma de posición  del Presidente, sobre el tema petrolero, iban más allá del tema ambiental. 

El próximo escenario será el de un gobierno que quiere  premiar al próximo gobierno con  el tema petrolero. Por otro lado la Harken   intentando bloquear el TLC en EEUU en aras de extorsionar al Gobierno Costarricense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecuador dijo sí a la protección de la Amazonia ecuatoriana: Parque Nacional Yasuní sin más petroleras

Por Mauricio Álvarez y Fabián Pacheco , OILWATCH COSTA RICA; En una consulta popular histórica para el mundo y en una ruta clara hacia una s...