miércoles, 7 de abril de 2004

Unión penosa: Explotación de ríos y descuido ambiental


Por Mauricio Álvarez Mora.

Este es el plato que le toca comer a la comunidad de Tucurrique por a la construcción de un nuevo proyecto hidroeléctrico por parte de la trasnacional Unión FENOSA. Para la construcción Proyecto Hidroeléctrico la Joya se está cavando un túnel que pretende retomar las aguas turbinadas de la Planta hidroeléctrica Cachí, esto primeros trabajos se dejaron sin agua a los poblados de El Oso, La Flora, Chucuyo. Esta irregularidad no prevista en el Estudio de Impacto Ambiental fue objeto de un Recurso de Amparo que paralizó las obras hasta no acatar una serie de disposiciones. Entre las disposiciones estaban conformar una comisión con SENARA, pero según una carta de SENARA a la sala cuarta no se ha cumplido con este requisito.

Según los vecinos el estudio de impacto ambiental fue aprobado la SETENA, pero esta no se ha pronunciado sobre las irregularidades, no hay estudios de regencia ambiental Los pueblos por donde se está construyendo el túnel se han quedado sin agua. Según una carta enviada por los vecinos del Comité Cívico Pro-beneficio de Tucurrique “las quebradas y manantiales se han secado, las fincas y parcelas no tienen agua para el riego ni el abrevado.

La empresa que tiene la concesión de la obra dice que no se puede atribuir el fenómeno a la construcción del túnel... que este año ha disminuido la precipitación y lo fundamentan con datos de tan solo dos años. Geólogos consultados por los vecinos observan, por el contrario, aumentos en la precipitación en los últimos cinco años. Por demás, este año no hubo verano...

La Defensoría de los Habitantes ha sugerido el cese de las obras hasta tanto se cuente con los estudios pertinentes. La recomendación no ha sido tomada en cuenta.

Las medidas de mitigación mencionadas en el EIA, en caso de filtraciones no han sido efectivas, pues las filtraciones hacia el interior del túnel son abrumadoras. Nuevamente, SETENA no se ha pronunciado al respecto.

Los pobladores de las comunidades de El Oso, La Flora, Chucuyo, primeros pueblos afectados, ya no tienen agua para sus necesidades, fenómeno que nunca antes había ocurrido, sino hasta que se construyó el túnel. La construcción avanza, al tiempo que la tensión sobre los pueblos con más habitantes (Las Vueltas, Tucurrique y Sabanilla) en el distrito se cuentan 7000 personas.

Recientemente unos 60 representantes de comunidades afectadas y amenazadas por proyectos Hidroeléctricos se dieron cita a finales de junio para dar el apoyo a la comunidad de Tucurrique. Esta fue la tercera desde 2001 que se reúnen las comunidades que tienen sufren los costos socio ambientales de la expansión energética. 

El encuentro a la vez sirvió para conocer y apoyar la problemática que la Comunidad de Tucurrique de Jiménez en Cartago. Además, generar un plan de acción para enfrentar la expansión hidroeléctrica. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecuador dijo sí a la protección de la Amazonia ecuatoriana: Parque Nacional Yasuní sin más petroleras

Por Mauricio Álvarez y Fabián Pacheco , OILWATCH COSTA RICA; En una consulta popular histórica para el mundo y en una ruta clara hacia una s...