miércoles, 18 de octubre de 2000

Encuentro por la paz de los pueblos indígenas de Colombia


Por Mauricio Álvarez Mora.

Pasado el 12 de octubre  que es una fecha de  dolor para nuestros  Pueblos indígenas,  y aunque hoy se hable del  día de las culturas,  para nosotros sigue siendo una conmemoración de tristeza. Aunque hayan pasado mas de 500 años desde ese día,  hoy en el nuevo siglo , muchos de los problemas que reclamamos tienen origen con la llegada de los invasores :  No se respeta nuestras tierras, se nos discrimina por nuestra cultura, no se nos toma en cuenta a la hora de proponer proyectos de desarrollo que nos afectan, y cada vez que los gobiernos de turno se refiere a nosotros lo hace en forma paternalista limitando nuestra autonomía.

Para el 11 de octubre llegaron a  San José mas de doscientos indígenas representantes de los seis pueblos que habitan Costa Rica (Malekus, Bri Bris, Cabécares, Borucas, Térrabas y Guaymíes) realizando la   Marcha por la Unidad y Dignidad Indígena  donde dieron un ultimátum al gobierno para cumplir  las promesas .Además  exigían  respeto definitivo de los Derechos de Tierra y Autonomía.

En Colombia mientras tanto Gobierno  a través del “plan Colombia” amenazan la sobrevivencia de los pueblos autóctonos .Un caso esta  noreste de este país , situados en el Departamento de Santander, se encuentran los Pueblos U was acorralados por el ejército que imponen las  perforaciones petroleras de la Occidental OIL Company. 

Esta empresa norteamericana tiene entre sus principales accionistas All Gore, candidato a la Presidencia de EEUU por los demócratas. Se ha demostrado que la Occidental ha jugado un rol importante en la aprobación del Plan Colombia, que legitima y amplía la intervención militar norteamericana en el país.

Desde hace varios años, los Pueblos Uwa s se han resistido a las concesiones que otorgó el Gobierno Colombiano para exploración petrolera en sus territorios. Han dado una muy dura batalla con las instancias de gobierno, judiciales, la compañía Occidental y el ejército.

Su resistencia se debe a que se les ha despojado de la mitad de su territorio, al cual consideran que pertenecen como cultura. Plantean que el petróleo es la sangre de la tierra, que la tierra es la madre y que a la madre no se le saca la sangre. Estas son sus verdades como pueblo, y han declarado que prefieren morir todos con su tierra antes de sobrevivir sin su tierra. 

En los últimos meses, la situación se ha agravado porque el Gobierno Colombiano ha mantenido su compromiso con la Occidental, trayendo al ejército para resguardar los campamentos petroleros. Incluso murieron tres niños ahogados en una ofensiva de 500 soldados del ejército contra la población que se mantenía resistiendo la ubicación de los campamentos.

Desde la semana pasada, la Occidental ha iniciado sus perforaciones, estando la población sitiada por el ejército en sus aldeas para que no interfieran en las operaciones.

Este caso de los Uwa se multiplica por cientos si el “Plan Colombia” acaba por intervenir ,militarizar y con la justificaron de destruir cultivos de uso ilícito acaba con los pueblos que  han utilizado estas  plantas como parte de su medicina y visión de mundo y no como drogas.

 Para profundizar sobre estos temas se  les invita a cubrir esta actividad en el mismo hotel de la conferencia en el  Salón Orosi así como tener los resultados de primera mano de los delegados de la sociedad Civil  en el Foro  hoy mismo en el auditorio de letras UCR  a las 6 :00pm.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecuador dijo sí a la protección de la Amazonia ecuatoriana: Parque Nacional Yasuní sin más petroleras

Por Mauricio Álvarez y Fabián Pacheco , OILWATCH COSTA RICA; En una consulta popular histórica para el mundo y en una ruta clara hacia una s...