martes, 23 de enero de 2001

No a la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la actividades petroleras en Limón


Por Mauricio Álvarez Mora.

Las comunidades de la región de Talamanca, Limón y las organizaciones ambientales tienen un nuevo motivo que festejar el principio del milenio. A la lucha que las organizaciones locales y nacionales y la sociedad civil han comenzado a librar frente a la “amenaza petrolera en Costa Rica se la ha sumado  la reciente resolución(expediente 619-18) de SETENA sobre el Proyecto Pozo exploratorio en la Plataforma Caribe de Costa Rica donde manifiesta: “Debido a la importancia de este proyecto se convocará a audiencia pública con el propósito de recabar elementos adicionales que permite la toma de decisiones apropiadas, en fecha que posteriormente será definida". Además agrega “Comunicarle al interesado que debe aclarar y ampliar la información que se indica mediante un anexo que se debe presentar, dentro de un plazo de treinta días”.

Entre los aspectos señalados para incluir en este anexo están los que realizaron varios estudios de diversas  organizaciones científicas (UICN, Caribean Conservation Corpotation y otros consultares )a pedido de las organizaciones locales sobre el EIA de la compañía .En el documento encargado por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) a petición del Comité Costarricense de Miembros de la UICN titulado Dictamen Especializado del Estudio de Impacto Ambiental para la Fase II: Ubicación de una Plataforma de Perforación Exploratoria, Región del Caribe de Costa Rica,  Provincia de Limón. El estudio afirma que tal como está planteado el proyecto “el riesgo, la incertidumbre y la magnitud de los impactos potenciales es muy alto”. 

Entre los aspectos técnicos que solicita :Un análisis químicos detallando  los componentes químicos que se pudieran hallarse durante la perforaciones. Por la resolución de SETENA se desprende la falta de seriedad, el desconocimiento y  la improvisación de la empresa. Esto pues no “indica la ubicación de materiales y equipos de control de derrames , así como el tiempo de  arribo de naves o helicópteros con equipo especial y entrenado para el combate de derrames”. No se muestran modelos de escenarios  en caso de un derrame y como afectaría la costa coralinas de Limon  ni un mapa de la vulnerabilidad de los ecosistemas , playas Turísticas  , puerto y pesca .Lo que es mas cuestionable es que  SETENA pide Indicar una metodología y procedimiento de neutralizar en caso de derrame  de petróleo. En la parte social la empresa no pudo dar un impacto positivo de la  fase de exploración  teniendo que recurrir a nombrar los de la explotación. Para rematar parece que  la Consultora  empresa contrato olvida y comete gran cantidad de errores como :numeración de paginas confusas ,errores en el índice , no hay resumen ejecutivo,, la bibliografía mala e incompleta , anexos que no aparecen ,etc   La sensación de que la compañía carece de experiencia  y de la capacidad para asegurar lo que pone en el papel es la conclusión sensata al leer todo el dictamen de SETENA así como los dictámenes independientes  de UICN o Caribean Conservation Corpotation. 

Para las organizaciones ambientales :”Es una resolución sin precedentes y debemos  esta tanto a la campaña  de oposición que las comunidades del caribe realizan pero también a la lucha Nacional que las comunidades del Pacifico están dando contra la Minería de Cielo abierto con lixiviación de cianuro”.  Agregan “es preocupaste que por rayones políticas se cambien decisiones y se aprueben EIA  tan deficientes y cuestionables como este”. 

En 1997, el entonces Presidente de la República de Costa Rica fue en una gira de búsqueda de inversiones a Estados Unidos y promocionó nuestro territorio en 27 bloques.  Estos bloques fueron abiertos para licitación petrolera.. MKJ ‑ Xplorations, con sede en Louisiana, EU, fue la empresa que ganó la licitación para explorar y eventualmente explotar cuatro bloques (dos terrestres y dos marinos) en el Atlántico Costarricense. Firmó el contrato con el Ministerio de Ambiente y Energía en julio de 1998.  Posteriormente, esta empresa vendió 80% de sus derechos a Harken Energy Corporation, con sede en Houston, EU, y que tiene sus inversiones principales en el país de Colombia. La zona norte de nuestro país también esta concesionada en los bloques 5 , 6 ,7, 8, 9 y 10.Estos van desde Moin hasta Barra del Colorado y ,hacia el oeste, por toda la frontera del río San Juan y las llanuras de Caño Negro  hasta Upala. Estos fueron otorgados por el poder ejecutivo mediante un decreto publicado el 13 de abril del 2000 a la empresa Mallon Oil Company .  Suman un total de 9497.15 km2

 Estas concesiones fueron aprobadas sin ninguna consulta a los habitantes de las zonas afectadas por las mismas ni a la sociedad civil. El 17 de noviembre de 1999 las empresas realizaron la exploración marina vía reflexión sísmica en un área de 107 kms cuadrados entre Moín y Cahuita, terminando esta etapa  semanas después. El proceso de exploración consistió en hacer aproximadamente 20 000 detonaciones sísmicas en el fondo del mar. Esta tecnología provoca el sonido más fuerte conocido hasta el momento en el océano y por ende causa un daño excepcional a los mamíferos marinos, como son las ballenas, delfines y manatíes de la zona del Caribe. Los pescadores de Limon  lo escribieron dela siguiente manera  : algunos compañeros tuvieron problemas daños con los equipos ,otros por temor no pescaron ,también pudieron comprobar una disminución   en el volumen de pesca  . En el año  pasado de  las redes salían diferentes objetos del fondo del mar que afectaban la actividad los pescadores .

Las organizaciones locales iniciaron una campaña desde finales del año antepasado en las comunidades de Talamanca. Vienen realizando reuniones, talleres, recolección de firmas, festivales, coordinación con diversas instituciones  oficiales  y de la Sociedad Civil  con el fin de concientizar y  defender  el derecho a definir su modelo de desarrollo. En este año de campaña han logrado que la Municipalidad de Talamanca tomara un acuerdo contra las  actividades petroleras además interpusieron un recurso de amparo contra las concesiones de exploración petrolera .La Sala Constitucional  que en un primer momento declaro con lugar el recurso de amparo presentado por las comunidades del Caribe contra la exploraciones petroleras, pero posteriormente dio luz verde a la exploración marina. En este fallo obliga a realizar una consulta en los territorios indígenas antes de cualquier actividad en los bloques terrestres donde existan  Territorios indígenas. 

En los últimos meses del siglo  en un acto en la Asamblea Legislativa  la sociedad civil   se pronuncio  "Declarar a Costa Rica libre de toda exploración y explotación petrolera e invitar a nuestro gobierno a convertirse en un ejemplo mundial haciendo lo mismo." Esta declaración nacional está suscrita por decenas de organizaciones locales, ambientales, sociales, estudiantiles y nacionales que se han venido reuniéndose con las organizaciones y promotores de la campaña . El pronunciamiento invita “a todos los ciudadanos, instituciones y organizaciones a sumarse a este esfuerzo de declarar a Costa Rica un país libre de explotación petrolera y líder de la comunidad internacional en promover un modelo de desarrollo sostenible, de acuerdo con los compromisos adquiridos en la suscripción de convenios internacionales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecuador dijo sí a la protección de la Amazonia ecuatoriana: Parque Nacional Yasuní sin más petroleras

Por Mauricio Álvarez y Fabián Pacheco , OILWATCH COSTA RICA; En una consulta popular histórica para el mundo y en una ruta clara hacia una s...