martes, 17 de octubre de 2000

Cruda Amenaza: actualización de la lucha anti petrolera


Por Mauricio Álvarez Mora.

Sala cuarta  da luz verde a exploración marina .El 14 de noviembre la Sala se pronunció sobre las aclaraciones solicitadas por el Ministerio del Ambiente y Energía con respecto a la anulación del acto de adjudicación de la licitación otorgada a la compañía MKJ Xploration Inc. La aclaración indica que la exploración y explotación petrolera en las zonas marítimas (concesiones otorgadas en los bloques 3 y 12)  siguen vigentes al no afectar territorios indígenas.

La empresa Harken ha retirado su estudio de impacto ambiental de la SETENA y está por presentar uno nuevo. Al recibir el estudio, SETENA abrirá un período de un mes para recibir reacciones.  

Este nuevo estudio tomará en cuenta sin dudas las observaciones contenidas en el documento encargado por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) a petición del Comité Costarricense de Miembros de la UICN titulado Dictamen Especializado del Estudio de Impacto Ambiental para la Fase II: Ubicación de una Plataforma de Perforación Exploratoria, Región del Caribe de Costa Rica,  Provincia de Limón. El estudio afirma que tal como está planteado el proyecto “el riesgo, la incertidumbre y la magnitud de los impactos potenciales es muy alto”. 

Se vende Costa Rica En 1997, el entonces Presidente de la República de Costa Rica fue en una gira de búsqueda de inversiones a Estados Unidos y promocionó nuestro territorio en 27 bloques.  Estos bloques fueron abiertos para licitación petrolera.. MKJ   Xplorations, con sede en Louisiana, EU, fue la empresa que ganó la licitación para explorar y eventualmente explotar cuatro bloques en el Atlántico Costarricense. Firmó el contrato con el Ministerio de Ambiente y Energía en julio de 1998.  Posteriormente, esta empresa vendió 80% de sus derechos a Harken Energy Corporation, con sede en Houston, EU, y que tiene sus inversiones principales en el país de Colombia. 

La zona norte de nuestro país también esta concesionada en los bloques 5 , 6 ,7, 8, 9 y 10  .Estos fueron otorgados por el poder ejecutivo mediante un decreto publicado el 13 de abril del 2000 a la empresa Mallon Oil Company .  Suman un total de 9497.15 km2.  Que van desde Moin hasta Barra del Colorado y ,hacia el oeste, por toda la frontera del río San Juan y las llanuras de Caño Negro  hasta Upala . La empresa  presento en julio de este año un Estudio de Impacto Ambiental ( exp126-2000) donde planifica una serie de actividades de analizara  información existente para definir sitios para la segunda fase de exploración donde se perforaran pozos .Esta primera fase tiene una duración de 18 meses y  van a invertir unos 100 millones de colones.

 Los impactos  ya comenzaron .MKJ y Harken iniciaron sus operaciones para exploración en el mar en noviembre de 1999. La primera fase fue la exploración a través de la reflexión sísmica en un área de 107 km2, dos kms al frente de Moín, el puerto más importante de la provincia de Limón. Esta reflexión sísmica ya terminó y Harken ha dicho que encontró expectativas de billones de barriles de petróleo y depósitos importantes de gas natural.  Esto significa que la segunda etapa de la exploración  la perforación de pozos exploratorios- está por iniciar. 

Esta primera fase del proceso de exploración consistió en hacer aproximadamente 20 000 detonaciones sísmicas en el fondo del mar. Esta tecnología provoca el sonido más fuerte conocido hasta el momento en el océano y por ende causa un daño excepcional a los mamíferos marinos, como son las ballenas, delfines y manatíes de la zona del Caribe. En un barco especializado se desconcertó  e impacto a los habitantes marinos  así como a los pescadores, que a pesar de ser indemnizados por el tiempo en el que no pudieron pescar, piensan en el futuro y las posibles repercusiones a la pesca.  

Por un Caribe: diverso , limpio y por su gente. Con esta  consigna  las organizaciones locales iniciaron una campaña desde finales del año pasado en las comunidades de Talamanca. Vienen realizando reuniones, talleres, recolección de firmas, festivales, coordinación con diversas instituciones  oficiales  y de la Sociedad Civil  con el fin de concientizar y  defender  el derecho a definir su modelo de desarrollo .

 Por múltiples pruebas recabadas alrededor del mundo sobre los severos impactos de la explotación petrolera en zonas del trópico, y por la experiencia de la zona con otras compañías petroleras que han venido a explorar la zona en otras ocasiones (50 s , 60 s y 80 s), las organizaciones de las comunidades afectadas han constituido el Comité Coordinador Amenaza Exploración Petrolera en Talamanca, que incluye las Asociaciones de Desarrollo, las Cámaras de Turismo, Comunidades y organizaciones Indígenas, grupos ambientales , ONGs, grupos ecologistas y organizaciones del sector productivo   quienes hasta la fecha no han recibido respuestas concretas de sus numerosas cartas pidiendo cuentas a la administración actual.

 Acciones de Resistencia Local. Se han integrado las fuerzas para resistir estas actividades que el gobierno de  Costa Rica está impulsando a toda costa, ya que está ignorando la pérdida económica y ecológica que con lleva la industria petrolera si la comparamos con las otras formas de producción y de vida de las comunidades locales.  Las comunidades están preocupadas por la marea negra, la contaminación de las fuentes de agua, las toneladas de barro que desechan en el mar al hacer las perforaciones , etc. Por otro lado, estas actividades modificarían  de forma drástica el paisaje y los ecosistemas, que es lo que permite llevar a cabo las actividades productivas y eco-turísticas . 

 La Municipalidad de Talamanca se opone a actividades petroleras en su cantón respondiendo  al  llamado de organizaciones locales y sociedad civil pidió declarar al territorio costarricense libre de exploración petrolera. Como data en la carta de la municipalidad al presidente de la república el Consejo Municipal que “se manifiesta en contra de las supuestas futuras actividades petroleras en Talamanca” y aclaran que “carecemos de información al respecto” y que “usualmente no se nos consulta, ni mucho menos solicitan nuestro criterio en decisiones importantes propias de nuestro Cantón”. Este  pronunciamiento del Consejo Municipal se dio un día después de que las organizaciones y representantes de la población en general les entregaron una petición solicitándoles que se “pronuncien en contra de toda exploración y explotación petrolera en el cantón” dijeron representantes de las comunidades y organizaciones locales. 

Las Comunidades locales y grupos ecologistas presentaron desde de enero un recurso de amparo contra las concesiones de exploración petrolera (número 00-0543-007-00).La Sala Constitucional  que en un primer momento declaro con lugar el recurso de amparo presentado por las comunidades del Caribe contra la exploraciones petroleras, dio luz verde a la exploración marina  . En este fallo obliga a realizar una consulta en los territorios indígenas antes de cualquier actividad en los bloques terrestres donde existan  Territorios indígenas . 

Acciones de Resistencia  Nacional .Reciente en un acto en la Asamblea Legislativa la sociedad civil   se pronuncio  "Declarar a Costa Rica libre de toda exploración y explotación petrolera e invitar a nuestro gobierno a convertirse en un ejemplo mundial haciendo lo mismo." Esta declaración nacional está suscrita por decenas de organizaciones locales, ambientales, sociales, estudiantiles y nacionales que se han venido reuniéndose con las organizaciones y promotores de la campaña. También se conformo una instancia de lucha llamada Coordinadora  Nacional Antipetrolera.

Los firmantes del Pronunciamiento Público Nacional han pedido "al Ministerio Público que inicie causas penales contra aquellos funcionarios que gestionaron  las concesiones, violando las restricciones y regulaciones que establece la Constitución Política y la legislación nacional , tales como dar concesiones para la exploración petrolera en áreas  protegidas, como son los sitios bajo protección del convenio RAMSAR o los territorios indígenas", al mismo tiempo que señalaron la necesidad de "invita a todos los ciudadanos, instituciones y organizaciones a sumarse a este esfuerzo de declarar a Costa Rica un país libre de explotación petrolera y líder de la comunidad internacional en promover un modelo de desarrollo sostenible, de acuerdo con los compromisos adquiridos en la suscripción de convenios internacionales". 

Resistencia Global

Este no es el momento para extraer petróleo de la Tierra y quemarlo. Menos para un país que lucra de una imagen verde y de los Mecanismo de Desarrollo Limpio . La Convención sobre Cambio Climático, y su Protocolo de Kyoto, aunque no reflejen los verdaderos cambios necesarios para estabilizar el clima en el planeta, sí considera indispensable una reducción de un 5,2% de las cifras de emisiones para 1990, para el período 2008 2012. Esto significa que la industria del petróleo debe declinar para abrir paso a nuevas formas , alternativas, de producción y consumo de energía, y que la era de los combustibles fósiles está por terminar o terminarán muchas formas de vida hasta ahora conocidas.

En  este marco se gesta una campana  mundial  de resistencia y moratoria a las actividades  petroleras agrupadas en la red  Internacional OILWATCH .En regiones de  los trópicos se viene dando un  nuevo avance de cientos de compañía que buscando abaratar los costos y encontrar nuevas reservas que permitan aumentar las  existencia futuras  .Hasta el momento no se ha encontrado ningún proyecto petrolero a nivel mundial que haya sido limpio y beneficioso para las comunidades locales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecuador dijo sí a la protección de la Amazonia ecuatoriana: Parque Nacional Yasuní sin más petroleras

Por Mauricio Álvarez y Fabián Pacheco , OILWATCH COSTA RICA; En una consulta popular histórica para el mundo y en una ruta clara hacia una s...