martes, 26 de septiembre de 2000

Operaciones petroleras amenazan ecosistemas y poblaciones de la región centroamericana



Por Mauricio Álvarez Mora.

Varias asociaciones ecologistas de la región Mesoamericana expresaron su preocupación por que las operaciones petroleras están amenazando cada vez más la estabilidad de los ecosistemas y la tranquilidad social y ambiental de poblaciones indígenas y comunidades de la zona.

Como ejemplo de los casos citados, mencionaron la reciente contaminación de río Lámpara, tributario de Río Dulce en Guatemala , ocasionado por el derrame de centenares de barriles de crudo, el cual - por su composición química - contribuyó a acidificar el agua del río ( el ácido, al contacto con el agua se convierte instantáneamente en ácido sulfúrico ), además de su contaminación con hidrocarburos.

Esta situación, que amenaza tanto a los ecosistemas como a las poblaciones, no se reduce solamente a Guatemala, ya que hay concesiones para explotación petrolera en Belice, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, donde las transnacionales del petróleo, en franco irrespeto a las legislaciones nacionales, ya los derechos individuales y colectivos, amplían su capital de inversión para extraer las posibles reservas de petróleo de nuestros países.

Los ecologistas miembros de la red Oilwatch expresaron también su descontento por la presencia cada vez más intensa de fuerzas armadas militares estadounidenses en la región, que bajo diversos pretextos, agravan los conflictos socioambientales y lesionan las soberanías nacionales. Otro argumento a favor de interrumpir las explotaciones petroleras es la contribución al cambio climático, señalaron los ecologistas, ya que de no reducirse el consumo de combustibles fósiles, se incrementarán los comportamientos extremos del clima, que inciden en fenómenos como el Niño, sequías y huracanes.

La protección de los ecosistemas y la vida de sus moradores deberían ser objeto de preocupación de los gobernantes, señalaron los ecologistas, ya que con ellos se han cifrado las esperanzas y muchas veces los gobiernos no reaccionan de acuerdo a las circunstancias. Los ecologistas terminaron haciendo un llamado a la sociedad civil organizada, a incorporarse en la lucha por defender la naturaleza y el bienestar de los habitantes, ya que el desarrollo de las naciones no puede desafiar la dimensión de la vulnerabilidad eco lógica en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecuador dijo sí a la protección de la Amazonia ecuatoriana: Parque Nacional Yasuní sin más petroleras

Por Mauricio Álvarez y Fabián Pacheco , OILWATCH COSTA RICA; En una consulta popular histórica para el mundo y en una ruta clara hacia una s...