lunes, 9 de octubre de 2000

Caminata por la unidad y dignidad de los pueblos indígenas


Por Mauricio Álvarez Mora.

El 12 de octubre es una fecha de dolor para nuestros Pueblos indígenas, y aunque hoy se hable del día de las culturas, para estos sigue siendo una conmemoración de tristeza. Porque desde ese día en 1492, perdieron su libertad e iniciaron una larga lucha llenas de amenazas y sacrificios por sus nuestros derechos.

Aunque hayan pasado más de 500 años desde ese día, hoy en el nuevo siglo, muchos de los problemas que reclaman tienen origen con la llegada de los invasores:  No se respeta sus tierras, se les discrimina por cultura, no se les toma en cuenta a la hora de proponer proyectos de desarrollo que los afectan, y cada vez que el gobierno de turno se refiere a ellos lo hace en forma paternalista limitando su autonomía.

Más de 35.000 indígenas viven en los 22 territorios o “Reservas” indígenas debidamente reconocida por ley y otros aún sin reconocer, ahí se desarrollan nuestras ocho culturas, (Ngobegue, Bribris, Cabécares, Teribes, Brunkas, Huetar, Chorotega y Maleku )  Aunque el Estado reconoce el derecho en papeles nada hace porque se respete en el campo.

Esta actividad tiene sus raíces en las dos “Marchas por la Tierra y Autonomía” realizadas por iniciativa de la Asociación Ngöbegues. En octubre de 1998 y 1999, cuyos representantes caminaron 300 kilómetros desde la Zona Sur hasta la capital, ocuparon la Casa Presidencial y lograron que el Gobierno accediera a negociaciones directas con ellos. Sin embargo, los resultados no se han visto.

En apoyo y seguimiento a la lucha iniciada por los hermanos Ngöbegues, los 8 pueblos Indígenas se unen para reclamar el derecho y respeto a sus pueblos en relación a lo siguiente: incumplimiento a compromisos del gobierno con los Ngöbegues, ante el documento presentado el día 11 de octubre de 1999 en casa presidencial, en vista de que el documento que se presentó el 13 de octubre de 1998, ni siquiera se contestó.

 Entre las demandas de los Ngöbegues: Caso Luisa Bejarano. Caso Reserva Indígena Altos San Antonio. Caso de apoyo económico para el desarrollo de la zona Guaymi.. Caso de recuperación de tierras hermanos Arguedas. Caso de la ley de desarrollo de autonomía de los Pueblos Indígenas.

Entre las nuevas demandas están: la no realización del Proyecto Hidroeléctrico Boruca. No exploración ni explotación petrolera en Talamanca. Definir la estrategia para asumir recuperación de tierras en Guatuso. Definir la estrategia para asumir recuperación de fincas compradas por el IDA en Buenos Aires. Reconocimiento de protección de sitios arqueológicos y de interés cultural. Financiamiento para el traspaso de reservas Boruca, Térraba y Curre.

Reinicio de los términos del proyecto de Ley 12-032, el cual deberá ser la única base de análisis ya que fue avalado por la Sala Constitucional, la Defensoría de los habitantes, y el Tribunal Supremo de elecciones. Accesos a los beneficios brindados por los recursos naturales de nuestros territorios ancestrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecuador dijo sí a la protección de la Amazonia ecuatoriana: Parque Nacional Yasuní sin más petroleras

Por Mauricio Álvarez y Fabián Pacheco , OILWATCH COSTA RICA; En una consulta popular histórica para el mundo y en una ruta clara hacia una s...