lunes, 1 de diciembre de 2003

Asalto al Paraíso


Por Mauricio Álvarez Mora. Ponencia en Segunda Reunión Internacional de Afectados por las Represas y sus Aliados! Rasi Salai, Tailandia 1-7 Diciembre 2003.

Ubicada en el centro de América ,un pequeño país de apenas 51mil kilómetros cuadrados  guarda riquezas biológicas y culturales únicas. Tanto de los ecosistemas del Norte América como los amazónicos del Sudamérica. Las guarda gracias a su pueblo y  algunas visionarias decisiones,  como abolir el ejercito  un modelo solidario o declararse libre de toda exploración o explotación petrolera . 

Al llegar los españoles  habían muchos  pueblos con diferentes culturas. Hoy en día habitan 4 y medio millones, un 3 % de indígenas, negros e inmigrantes de todo el mundo  

 Actualmente la sociedad y la naturaleza esta  por la  globalización capitalista : TLC , desarrollo hidroeléctrico , petrolero minería , monocultivos y biotecnología , turismo ,privatización entre otros males . Veamos el mapa de las amenazas, problemas y la resistencia  popular .



Resistencia Popular, indígena y negra 

La organización social  a permitido retrasar el avance de muchas de estas amenazas. Una de estas muestras de organización es el  Grupo de Energía de la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente que  tiene su génesis en la demanda de las comunidades y grupos afiliados a FECON que han sentido el impacto negativo o se encuentran amenazados por la expansión energética incontrolada. 

Expansión Hidroeléctricas 

Actualmente existen mas de  55 represas hidroeléctricas construidas en nuestro país. Las  15  represas estatales  producen el 80 % de la energía que se consume  mientras  las 40 privadas y cooperativas  producen el 20 %. Lo preocupante es que  hay en planificación  unas 150 más. Los  afectados  son familias campesinas principales,  pero en planes están explotar  territorios  indígena  y áreas  protegidas.

Es en busca de  organización  y solidaridad que se han realizado ya de Encuentros nacionales de comunidades afectadas por hidroeléctricas, e intercambios entre comunidades afectadas y las amenazadas por represas. Las comunidades están luchando por evitar esta expansión energética incontrolada que busca la exportación de energía hacia Centroamérica  e inclusive los Estados Unidos . (dentro de un plan  denominado Plan Puebla Panamá ) . 

 Las organizaciones ambientales vienen denunciando  la problemática que amenaza a todos nuestros ríos y que es, sin duda, una de las formas de privatización del agua ya existentes. 

 Algunos testimonios del 2 do encuentro e intercambios de comunidades 

  • “Desarrollo de dos meses y nada más”
  • “Usan nuestros recursos y nos quieren dejar lo mínimo”
  • “Cambiamos el entretenimiento  y la vida del río por  bares y prostíbulos” 
  • “Nos quieren explotar como la represa al río”

Plebiscitos: la gente a hecho valer los pocos recursos de participación  que poseen para oponerse  a las hidroeléctricas,  mediante los Plebiscitos amparados  en el Código Municipal. Uno de estos casos es  la región de Sarapiquí en el caribe costarricense. En la cuenca del Río Sarapiquí operan el día de hoy 6 plantas hidroeléctricas, dos de ellas en manos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y cuatro  represas son de compañías  privadas. 

Gracias a su voluntad y capacidad de organización, lograron realizar , en septiembre del año 2000, un plebiscito donde  más del 97 % dijo que el río debería ser un Monumento natural  sin más represas . La autoridad local debe   mandar un proyecto a la asamblea legislativa para convertirlo en ley . Esto no se ha hecho todavía.  Mientras tanto  el ICE  pretende irrespetar  con una nueva represa la decisión popular.

Otro caso,  también en el caribe costarricense,  fue en Guácimo  . La municipalidad junto con la comunidad  organizaron un plebiscito el domingo 28 de octubre del 2001. Un 97,3% de ellas dijo no a la represa de una compañía privada que amenazaba  las reservas de agua  actuales y desviaba  varios ríos. El resultado de esta  actividad es vinculante o de acatamiento obligatorio para la Municipalidad de Guácimo, por lo que no se darán los permisos a la empresa para la realización del proyecto hidroeléctrico.

Cantones y Ríos libres de  Hidroeléctricas 

En el Municipio de San Ramón, ubicado en el centro del país,  hay en operación  6  proyectos hidroeléctricos y en planes 4 más .Los proyectos en operación  han sido responsables de tener unos 32 km de ríos secos, de muertes masivas de peces y perdidas para la agricultura local. Es por estos impactos acumulados y por los no previstos que los ecologistas locales solicitaran al Concejo Municipalidad de San Ramón que no se permita la construcción de más represas hidroeléctricas en el cantón.

Pacuare  y Savegre libres de represas .Estas dos cuencas albergan  una gran biodiversidad, comunidades indígenas y distintas áreas de conservación. Los habitantes se dedican a la agricultura, turismo  entre otras actividades, e  insisten en que el río no debe ser represado si no que conservado en las actuales  condiciones. No existe una figura jurídica que declare una cuenca libre de toda explotación hidroeléctrica que no sea un proyecto de ley  creado después de un plebiscito como en el caso de Sarapiquí y  Guácimo .

Mega represa amenaza indígenas en Boruca 

Al sur del país quedan  pequeñas  comunidades  de pueblos originarios de nuestra  tierra: Bribris , Cabecares , Borucas  y Guaymíes. Ellos con sus coloridos trajes  están en el centro de la actividad resistiendo  dignamente la hidroeléctrica de Boruca.  Desde 70's, el gobierno de Costa Rica, por medio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), inició en el río Térraba, los estudios de campo del llamado Proyecto Hidroeléctrico Boruca (PHB). En caso de realizarse, sería el proyecto hidroeléctrico más grande de Centroamérica, con capacidad para generar  toda la  energía que hoy en día  consume Costa Rica. 

El PHB inundaría  25,000 hectáreas de tierras pertenecientes a cuatro territorios indígenas: Rey Curré, Boruca, Térraba y Guaymí. Unas 1,200 familias de las comunidades que hoy  los habitan  tendrían que ser trasladados para otros sitios del país. 

La historia, identidad y  cosmovisión  del pueblo Boruca  desde tiempos inmemoriales,  está íntimamente ligada a la tierra, los ríos y a toda manifestación de la naturaleza en estos territorios. Hay registros de  sus antepasados  de más de 3000 mil años. La separación de sus  territorios significa para  ellos y para nosotros  también , la muerte, el fin de nuestra historia.

Exploración petrolera

Las comunidades  negras e indígenas del Caribe  Costarricense  festejaron en febrero del 2002 lo que parecía ser una victoria  de su lucha contra la exploración petrolera en la zona. Pero después de un año de extrema calma volvió la tormenta.  Justo cuando el gobierno negocia un Tratado de Libre comercio con EEUU.  

Una empresa  ligada al actual presidente de los EEUU llamada Harken exigió al país, con una claro tono de amenaza, el pago de una indemnización de $57.000 millones, que equivale  a 15 veces la deuda externa  Costarricense.  Esto sin tener mayores derechos ya que el contrato firmado por el anterior gobierno estaba sujeto a  la aprobación de un estudio de impacto ambiental que fue rechazado. Costa Rica no ha incumplido el contrato  pero la compañía extorsiona con sus nexos políticos. Estas situaciones pueden convertirse en cotidianas si se aprueba el capítulo de inversiones de los tratados en negociación . 

Modelo energético sustentable 

De la oposición a la exploración petrolera, del debate sobre la expansión hidroeléctrica y del marco legal del sector iniciada con las luchas contra la privatización surge la necesidad de iniciar una discusión nacional prioritaria y propositiva: buscar un modelo energético sustentable y justo. 

El proceso hacia ese modelo energético nacional lo estamos realizando mediante reuniones periódicas de organización y discusión, foros públicos, conversatorios, acompañamiento a comunidades, visitas de campo, investigaciones y apoyos puntuales a campañas locales de resistencia e incidencia a nivel de los distintos poderes del Estado y un trabajo de fuerte presencia pública en los medios de comunicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecuador dijo sí a la protección de la Amazonia ecuatoriana: Parque Nacional Yasuní sin más petroleras

Por Mauricio Álvarez y Fabián Pacheco , OILWATCH COSTA RICA; En una consulta popular histórica para el mundo y en una ruta clara hacia una s...