viernes, 20 de septiembre de 2019

Las y los verdaderos campeones ambientales de Costa Rica


Por Fabián Pacheco y Mauricio Alvarez, docentes y ecologistas

Sí hay campeones ambientales; pero no son los que se premian entre sí, sino las personas que han dejado la piel y hasta la vida por lo que han creído. Son quienes han dejado sus sueños y han realizado acciones verdaderas para cambiar este pedazo de tierra.

Nuestros verdaderos campeones son los ecologistas asesinados en Costa Rica cuyos crímenes siguen sin que se haga justicia.

En Costa Rica son los hechos y las palabras: Olof "Nicolás" Wessberg (1975), Antonio Zúñiga (1989), Jorge Aguilar (1994), Gerardo Quirós Acosta (1992), Jaime Bustamante, María del Mar Cordero y Oscar Fallas Baldí (1994), David Maradiaga Cruz (1995), Kimberley Blackwell (2011), Jairo Mora Sandoval (2013), Diego Armando Saborío (2014) y Sergio Rojas Ortiz (2019). Estas personas pagaron con su vida y son los verdaderos campeones.

Pero no solo ellos, hay una lista de decenas personas que han sido amenazadas, acosadas, estigmatizadas, perseguidas, demandadas y hasta encarceladas por lograr un país más justo y ecológicamente sano.

Hemos puesto el pecho y recibido amenazas de madereros, mineros, empresarios, cámaras agrícolas, ministros, alcaldes y hasta magistrados. Es una lista grande y es feo hablar de uno mismo; pero es lo que hemos vivido.

No estamos reclamando un premio, pero si tuvieran vergüenza y consecuencia serían conscientes de que para recibir un reconocimiento hay que agradecer a quienes hicieron posibles algunos logros ambientales de este país. Si fuera por los políticos y los gobernantes este país sería otro. Si no fuera por la sociedad organizada y las comunidades ya estaríamos llenos de mineras y petroleras, con un país mucho más destruido ecológicamente.

La conservación y las políticas alternativas han nacido de la legitimad de la ética y de movimientos alegres y contestatarios, de atrevernos a reclamar que otro país es posible. No de tiestos politiqueros que responden a las empresas, a las cámaras y a las transnacionales de siempre.

Un saludo a todas las y los campeones de las comunidades indígenas que han defendido y recuperado su territorio, a las personas campesinas que se han rebelado contra la tóxica agroindustria, a las mujeres que se han organizado para liderar las principales luchas comunitarias de los últimos 30 años defendiendo ríos, zonas de protección, biodiversidad y los bienes comunes que permiten la vida.

Saludos a las personas campeonas que, desde su función pública o particular, aportan a un colectivo consciente de transformación y cambio social. Desde la academia, sindicatos, cooperativas, empresas turísticas, guardaparques y tanta gente que cambia el mundo sin mayor crédito y generalmente contra el interés de los empresarios, las transnacionales y sus políticos mayordomos de siempre.

Ellas y ellos son los verdaderos campeones ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecuador dijo sí a la protección de la Amazonia ecuatoriana: Parque Nacional Yasuní sin más petroleras

Por Mauricio Álvarez y Fabián Pacheco , OILWATCH COSTA RICA; En una consulta popular histórica para el mundo y en una ruta clara hacia una s...