lunes, 5 de diciembre de 2016

Regalos navideños del gobierno


Por Mauricio Álvarez Mora.

El paquete navideño es extenso: pesca de arrastre, carreteras en parques nacionales, desregulación de setena y reglamento de agro tóxicos. Si lo pudiéramos resumir en una palabra seria retrocesos socio ambientales y falta de gestión del riego a largo plazo.

Después de ver la fragilidad de los sistemas socio ecológicos no podemos dejar pensar que tener ecosistemas sanos, respetar y aumentar las zonas de protección y los humedales, regular y planificar el territorio y tener una producción más diversificada menos dedicada a la exportación nos ayuda a deducir la vulnerabilidad de eventos como el huracán Otto.

Pero como parece ser la estrategia del actual gobierno lo que hace con la mano lo borra con el codo y después de una buena respuesta a la emergencia simplemente promueve un paquete de leyes, decretos y acciones que a largo plazo vulnera los ecosistemas y a fin de cuentas la sociedad como parte de la naturaleza.  

Se aprobó en tiempo récord y con una serie de vacíos importante la viabilidad ambiental de la ruta 32, que pasará con las áreas de protección de asadas y como se afectará el acuífero de la parte norte de guácimo, guápiles y Siquirres y cómo repercutirá la vía en la ocupación de las áreas de recargas acuífera ante la falta de vigencia y cumplimiento de los planes reguladores de los cantones impactados por esta obra. 

Mientras a final de la semana pasado se firmó el reglamento de agroquímicos, con ello se tira para adelanta a un reglamento especial para que los plaguicidas viejos se actualicen que seguramente implicara que nunca se evaluaran y seguirán contaminando para seguir manteniendo el primer lugar en el mundo en uso de agroquímicos. A pesar de que solicitamos que todas las modificaciones y renovaciones de registros viejos que se dieron sin evaluaciones tenían que presentar todo y evaluarse y nunca nos quisieron aceptar la propuesta. En la práctica estarán legalizados por la inercia de no hacer nada por poner en cintura a las transnacionales del veneno: entiéndase Bayer y Monsanto. Las nuevas mejores amigas del MAG. Que además están tratando de apurar la aprobación de un nuevo algodón transgénico en estos días en la comisión de bioseguridad.

Los principales consumidores de plaguicidas y estas sustancias con la agroindustria de exportación, como parte de la caña y piña que se afectó por el huracán y que serán las principales beneficiarias de las ayudas y créditos que dará el gobierno a través de la banca de desarrollo. No así las comunidades como medio queso o el mismo crucitas y muchos asentamientos campesinos, que están fuera de las preocupaciones estatales por no exportar nada y muy difícil que clasifiquen para ayudar sociales.

 Otro de los regalos navideños que pueden ser más polémico es el que busca abrir parques nacionales a construir carreteras, con la excusa de dar mantenimiento expedito a las carreteras que existen por diversas excepciones en áreas protegidas, lo último no sería nada polémico, pero aprovecharse de romper el modelo de conservación costarricense así por la cocina y en navidad es digno del mejor bipartidismo, del cual el PAC hoy es una de sus partes y PLUSC es la otra.

Por otros lados está convocado en extraordinario además el proyecto de carreteras en parques nacionales el proyecto de pesca de arrastre. Habiendo en agenda varios de proyectos de ordenamiento territorial, de cuencas, de apoyo a la producción local y más justa, pero las prioridades del gobierno son otras.

La cereza del pastel es la reforma al reglamento a SETENA para facilitar que los empresarios negocios y actividades como piñeria, desarrollo inmobiliario en áreas de riegos, apropiación de zonas especiales como zona marítimo terrestres y en fin la mayoría de las actividades que tiene al país en el actual estado de riegos socio ambiental. 

Así las cosas, los llamados desastres ambientales empiezan por estas políticas no por la naturaleza si no por esta ignorancia e incapacidad conveniente, donde los medios desinformativos hacen creer que el gobierno no tiene rumbo, pero cuando vemos sus actos e intenciones en ambiente podemos asegurar que es un gobierno mentiroso y hasta ladrón.  Pues mintió descaradamente en su pacto ambiental y nos ha robado las posibilidades de cambiar este rumbo.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecuador dijo sí a la protección de la Amazonia ecuatoriana: Parque Nacional Yasuní sin más petroleras

Por Mauricio Álvarez y Fabián Pacheco , OILWATCH COSTA RICA; En una consulta popular histórica para el mundo y en una ruta clara hacia una s...