domingo, 7 de junio de 2015

Acosta le ganó al ICE y logró proteger el agua


Por Mauricio Álvarez Mora. 

Primero vehículos del ICE yendo y viniendo por los caminos vecinales y ninguna información para las comunidades, luego funcionarios del ICE dentro de propiedades sin permiso de los dueños, y finalmente intentos de soborno a dirigentes de organizaciones locales. Este es el modo vergonzoso de operación del ente estatal cuando intenta construir una nueva represa, que una vez más se repite en los pueblos de Costa Rica tal y como pasa en Guaitil de Acosta. 

La información sobre un posible proyecto hidroeléctrico en el río Candelaria, que junto con el Pirrís forman el Parrita a la altura de Bijagual de Acosta, era un misterio absoluto para las comunidades hasta hace unas cuantas semanas. 

Para las y los habitantes de Guaitil, comunidad asentada en el lomo de elevadas montañas acosteñas, su territorio les resultaba el sitio menos propicio para una represa, sin embargo, el ICE ha estado realizando inspecciones encaminadas a construir un túnel que atravesaría las entrañas del espinazo montañoso justo debajo de Guaitil para el proyecto hidroeléctrico La Ceiba en el río Candelaria. 

El sitio de represa se ubicaría en el sector de “los puentes” en el bajo de Salitral, donde inicia la cuesta hacia Cangrejal, y aunque es algo lejos de Guatil, el túnel en específico y el proyecto en general, les ha puesto en alerta dado el riesgo que podría correr el agua, ya de por sí escasa y extremadamente difícil de trasladar desde Vuelta de Jorco de Aserrí; los vecinos comentan al respecto "estamos acostumbrados a tener poca agua, pero el peligro de que se empeore la situación es lo que nos hace organizarnos para ver qué es lo que quiere el ICE”.

Ante la pregunta “¿qué saben del PH en el Candelaria?”, más de cuarenta personas reunidas el domingo 10 de mayo 2015 en Guaitil guardaron silencio y escribieron en un papel tan solo una línea que revela la intención del ICE de construir la obra. Ante la pregunta “¿qué es un PH y si creen que beneficiaría a su comunidad?”, tampoco abundan las respuestas. El Vicepresidente Municipal de Acosta indicó que él conversó con un empleado del ICE y que coincidieron en el que Río Candelaria no es apto para una represa, dado que su caudal ni siquiera en invierno es grande y es casi inexistente en verano.

Lazos comunitarios. El proceso de organización de las comunidades Las Vegas y Bijagual de Acosta ante el PH privado Parritón, fue conocido en Guaitil y otras comunidades que estarían dentro de las áreas de impactos directos e indirectos del posible PH La Ceiba. En una primera sesión de trabajo Jansi Fernández y Roger Chávez explicaron el proceso de organización, los medios por los cuales tuvieron acceso y comprensión de la información técnica del proyecto, las gestiones antes instituciones nacionales, y las relaciones con las municipalidades de Aserrí, Parrita y de su propio cantón Acosta. Cabe destacar que la Municipalidad de Acosta hasta la fecha ha acompañado a las comunidades en su objetivo de impedir que se construya una represa directamente en sus sitios de habitación, trabajo y recreación.  

Una conclusión nada feliz entre las comunidades ya entrelazadas, es que en materia de relaciones entre empresas y comunidades, es que el ICE y los privados se comportan prácticamente de la misma manera, negando información y entrando sin permiso a hacer su trabajo como si se tratara de espacios libres y no de comunidades con derechos y propiedades privadas.  Igual que en el PH Parritón en Las Vegas y Bijagual de Acosta, en Guaitil se ha resentido el ocultamiento de información por parte del ICE a las comunidades, y los intentos de negociar con algunas personas de manera aislada procurando que no se articule un movimiento comunitario.  

Oposición absoluta a las represas.  Todas comunidades dijeron no a la intención del ICE de realizar estudios para el posible PH La Ceiba en un encuentro que estaba programado para que el ICE expusiera al Consejo Municipal del cantón su idea de represar río Candelaria, pero la escueta exposición del ICE se convirtió en una jornada de protesta que incluyó una marcha por las calles del centro de Acosta que desembocó en los corredores de la Municipalidad, que se hicieron pequeños para las personas participantes. Adentro en el salón de sesiones, abarrotado también, los argumentos y serios cuestionamientos al ICE marcaron el encuentro.

Desde Las Vegas, Bijagual, Cangrejal, Bajo Arias, Las Mesas, Guaitil, Salitral, San Luis, San Ignacio, entre otros pueblos, llegaron delegaciones de las comunidades que se manifestaron con argumentos que el ICE no pudo rebatir, preguntas que no fueron contestadas y solicitudes de información que no fueron atendidas. En un ambiente a ratos tenso, dado que la Presidenta municipal no quería abrir la sesión a la participación de las personas de las comunidades, transcurrieron casi 4 horas de acalorado debate, en los que, una vez más, los y las funcionarios del ICE recibieron un claro mensaje de oposición fundamentada, pero además propuestas de búsqueda de opciones verdaderamente alternativas para atender la demanda eléctrica nacional. 

De acuerdo con Jansi Fernández, principal dirigente acosteño contra la represa privada Parritón en las Vegas y Bijagual de Acosta, “el ICE fue a convencer a Acosta de seguir la explotación de los ríos, cuando lo que debería estar haciendo es buscar soluciones con energías limpias”.  Fernández explicó y se lamentó que el modo de operar el ICE sea igual que el de las empresas privadas, “que se meten sin permiso a las comunidades y las fincas y le niegan la información a la gente sobre lo que buscan y cuando uno les pregunta simplemente no responden porque no quieren o porque no saben lo que deberían saber”. El ICE fue cuestionado porque, tal y como indica el profesor universitario pensionado Juan Boza, “vienen aquí con propuestas y visiones de desarrollo de hace cincuenta años y no traen propuestas y argumentos para reorientar la generación de electricidad con sistemas que respeten la naturaleza y a las comunidades”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Minería: Dejar de legislar en apoyo a una actividad criminal e ilegal

Por Mauricio Álvarez Mora Algunos eventos relacionados con la minería, el narcotráfico y las acciones del Congreso evidencian que legalizar ...