viernes, 12 de diciembre de 2014

Caminata en homenaje al rio Peñas Blancas este 14 de diciembre


Por Mauricio Álvarez Mora.

La Comisión Pro Ríos del Cobas (Corredor Biológico Alexander Skutch),  nace para promover la defensa del Rio Peñas Blancas, ante la pretensión de  una empresa privada que proyecta construir dos plantas hidroeléctricas en dicho rio.  Estos proyectos requieren el 90% del caudal del rio,  dejando como caudal ecológico solo un  10% del agua.   

El Rio Peñas Blancas es fuente de bienestar para los habitantes de nuestras comunidades, proporciona agua para las actividades agropecuarias, es un atractivo para el turismo que se desarrolla en la zona, es fuente de esparcimiento por su pozas y para la pesca recreativa que realizan algunas personas, abastece a los acueductos locales. Además brinda soporte a un bosque que es único en el mundo: el bosque tropical siempre verde estacional, donde se ubica la Reserva Los Cusingos, que fue propiedad del sabio y naturalista Alexander Skutch, contiene al menos una especie de pez endémico. Todo esto se ve amenazado por estos proyectos hidroeléctricos: un trayecto de 7,5 kms del rio queda prácticamente seco y el agua al pasar por el proceso de embalse y turbinado cambia sus características, pierde calidad y regresa con un flujo inconstante al rio.

En este momento los proyectos hidroeléctricos Peñas Blanquitas I y II, se encuentran en trámite en la SETENA, aún no cuentan con la aprobación  del ICE, y el proyecto Peñas Blanquitas II está a punto de ser archivado por no presentar la documentación solicitada por la SETENA. El Gobierno ha manifestado que no va a promover más este tipo de proyectos, denominados a filo de agua, por los impactos ambientales y por la fuerte oposición que genera en las comunidades aledañas, por los impactos negativos socioeconómicos de estos proyectos.

Como un homenaje al rio Peñas Blancas, y para visibilizar la lucha que estamos realizando por su defensa, el  próximo  14 de diciembre realizaremos una caminata, con un pasacalles,  que iniciará a las 9 a.m. en la comunidad de Montecarlo y concluirá en el Salón Comunal de Quizarrá, donde se realizarán actividades culturales, partido de futbol y contaremos con la venta de algunos platillos para las personas que nos acompañen, con el propósito de generar algún dinero, dinero que será utilizado para financiar las actividades de resistencia que venimos realizando para evitar la ejecución de estos proyectos hidroeléctricos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Minería: Dejar de legislar en apoyo a una actividad criminal e ilegal

Por Mauricio Álvarez Mora Algunos eventos relacionados con la minería, el narcotráfico y las acciones del Congreso evidencian que legalizar ...