Por Mauricio Álvarez Mora.
Por más de dos décadas comunidades y organizaciones ecologistas hemos buscado el diálogo con el gobierno, sin haber obtenido respuestas positivas. Es por esto que vemos como una oportunidad sin precedente que el nuevo gobierno convoque lo que llama Mesa de Diálogo Nacional sobre energía eléctrica presentado como “un espacio de debate plural y participativo”. Sin embargo, la duda surge dentro del movimiento ambientalista.
Se nos invitó a una sesión de validación de la metodología donde participaron nuestros representantes junto con la viceministra de Energía, el espacio se nos presentó como si fuera una consulta y se revisó la metodología del proceso del diálogo. En la sesión recomendamos como cambios indispensables para lograr este diálogo plural incluir actores locales, llevar las mesas de diálogo a las regiones, así como reformar uno de los temas los mesas del diálogo que estaba concebido como un “combo” de tema socioambiental mezclado con el sistema tarifario lo que le quitaría tiempo y por tanto profundidad a reflexionar sobre las consecuencias de las práctica impositivas desde el ICE y las empresas privadas hacia las comunidades de todo el país.
Hemos insistido, tanto al Minae como a la Presidencia, en el punto de partida fundamental para un diálogo en igualdad de condiciones: tener información comprensible para toda la sociedad.
Porque estas décadas de negativa a la concertación también han sido décadas sin transparencia, y a lo poco que se ha tenido acceso o bien es de carácter técnico o ya está dirigido o predispuesto para inclinar la opinión hacia los intereses involucrados. Bajo estas premisas hemos solicitado información específica del ICE.
A la fecha de hoy, a escasos días de la iniciación del diálogo no hemos obtenido respuesta ante nuestra solicitud de información específica del ICE y tampoco respuesta, entre otros, a serias dudas inquietudes y carencias que encontramos, que remitimos al Monae y que destacamos a continuación:
Para lograr la equidad necesaria para el éxito del Diálogo Nacional de Energía Eléctrica –DNEE-, los actores deben de contar con información básica sobre aspectos del sector eléctrico nacional.
Por parte nuestra, contamos con datos que no coinciden con otros datos del ICE. Criticamos que en ausencia de esta base informativa unificada y socializada, nos encontramos en un escenario donde comunidades afectadas por proyectos de generación de electricidad consideran que se reproduce las condiciones de desigualdad que hemos enfrentado desde siempre.
Demandamos que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) tenga la rectoría del tema, y que el ICE no sea juez y parte en este proceso.
Exigimos que el ICE nos entregue la información, que por décadas le hemos solicitado, de la calidad requerida para poder proponer y discutir alternativas para la generación eléctrica desde una visión sustentable. Contar con esta información básica propiciaría mayor igualdad en la participación.
No hemos recibido respuestas a nuestro cuestionamiento relacionado con la representación y proporcionalidad de la misma en el Diálogo. Consideramos, luego de conocer los documentos de síntesis de las propuestas de los participantes que la representación no está equilibrada. Hay 3 representantes locales (Guanacaste, Zona Norte y Zona Sur), dos de ONG´s ambientalistas (ARA y Fecon) y 45 representantes de otros sectores, la gran mayoría de ellos participantes del “negocio de la energía eléctrica”.
Acudiremos al Diálogo Nacional Eléctrico conscientes de que los 30 años de lucha contra las represas en el país han instituido una moratoria civil y ciudadana. Nuestra participación no quebrantará las posiciones de las comunidades y las organizaciones sociales para hacerle frente a un sector productivo público y privado de voraz apetito por los recursos naturales, dispuestos a dejar para la sociedad la “depreciación de nuestro capital natural”.
Sin embargo, a pesar de las dudas, vamos a participar con oídos abiertos y con voz clara para proponer soluciones que sintetizan casi 15 años de elaboración de estudios, trabajo y discusiones colectivas sobre el tema energético.
Publicado en: https://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/246959/dudas-y-propuestas-rumbo-al-di-logo-el-ctrico
No hay comentarios:
Publicar un comentario