martes, 18 de marzo de 2014

Playa potrero de Guanacaste: tribunales le dan la razón a la comunidad


Por Mauricio Álvarez Mora.

El Tribunal Penal de Guanacaste, sede de Santa Cruz (en el voto 57-2014 de las diez horas con cuarenta seis minutos del diecisiete de marzo dos mil catorce) declara ineficaz la resolución del juez penal de Santa Cruz, que ordenó la entrega del Acueducto de Playa Potrero y que fue el fundamento para el allanamiento de las oficinas pertenecientes a la Asociación Administradora del Acueducto. 

El AyA es experto en ineficacia. Cuando de ineficacia se trata, el AyA sabe mucho de eso, es precisamente esta, la razón que da sostén el fallo judicial que favorece a la comunidad, de acuerdo con el cual todo lo que haya surgido de la resolución en primera instancia es nulo, incluyendo las actuaciones realizadas posteriormente en las instalaciones de la ASADA de Playa Potrero. Hoy, ha quedado demostrado que las actuaciones del AyA se encuentran viciadas por irregularidades e ilegalidades. Además, que por medio de artimañas legales buscan convencer a las autoridades judiciales de reafirmar los más malsanos e ilegales propósitos.

A pesar de esas pretensiones, señala el Voto del Tribunal Penal de Santa Cruz:"...de la denuncia no se indica que dichos funcionarios [los de la ASADA de Playa Potrero] estén realizando acciones tendientes a dañar los bienes de dicho acueducto o bien que se esté poniendo en peligro la salud de habitantes de dicho lugar, como para proceder de la forma en la cual se realizó- no existe fundamento en la resolución en cuanto a la existencia de peligro de fuga, peligro de obstaculización para la investigación que se está iniciando, o bien peligro para las presuntas víctimas o bien de reiteración delictiva, para ordenar dicha medida atípica, ya que ésta no encuentra sustento en ningún presupuesto procesal, que se extraía de la prueba presentada por el denunciante para el aseguramiento de éste proceso de Desobediencia que se está iniciando su investigación, por lo expuesto se acoge el recurso de apelación planteado, se declara ineficaz la resolución de las nueve horas del siete de febrero del año dos mil catorce, que ordenó como medida cautelar atípica entregar la administración del servicio de acueductos de la comunidad de Playa Potrero al Instituto Costarricense de acueductos y Alcantarillados." 

La resolución no da fin al conflicto. Ahora corresponde continuar con los procesos que sean necesarios hasta lograr que se sancione a los funcionarios que atacaron al pueblo de Playa Potrero y a todo los decentes de Guanacaste.

Felicitaciones al valeroso pueblo de Playa Potrero y le desean que la paz reine en sus aguas. Al mismo tiempo, que alerta sobre el conflicto en la Perla de Guácimo donde el AyA actúa de la misma manera, pero igual que en este caso, las comunidades no les permitirán despojar los bienes comunes para favorecer intereses económicos particulares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecuador dijo sí a la protección de la Amazonia ecuatoriana: Parque Nacional Yasuní sin más petroleras

Por Mauricio Álvarez y Fabián Pacheco , OILWATCH COSTA RICA; En una consulta popular histórica para el mundo y en una ruta clara hacia una s...