jueves, 27 de marzo de 2014

Comunidades caminan para defender el río


Por Mauricio Álvarez Mora.

Los integrantes del Movimiento Ríos Vivos, el cual agrupa a diversas comunidades del Sur que luchan en defensa del agua, se darán cita este domingo 30 de marzo en una caminata por el Río Chirripó-Pacífico.

 La actividad arrancará en la iglesia de Miraflores (dos kilómetros por la calle que va de Rivas a General Viejo) a las 8 am. 

El trayecto será de aproximadamente dos horas por la orilla del río, disfrutando de la vista de  u caudal, con espacio para filmar y fotografiar. Además, habrá la posibilidad de aprovechar sus hermosas pozas y darse un baño. La actividad es abierta para todas las personas, de todas las edades. La caminata culminará en el sitio donde HidroSur quiere instalar la represa y de ahí, hasta la finca el Guanacaste en Calle de Los Mora donde habrá un almuerzo, más actividades y música.

Agua para las comunidades como prioridad. El Movimiento Ríos Vivos surgió el año pasado, agrupando comunidades del Valle del General (Buenos Aires y Pérez Zeledón), quienes estaban preocupadas por los efectos negativos de la construcción de 14 proyectos hidroeléctricos privados en ríos claves para el abastecimiento y múltiples usos agrícolas en la zona.  Debido a que existe una gran escasez y poca disponibilidad de fuentes de agua limpia, el control de los pequeños ríos ha detonado en diferentes conflictos, porque las comunidades reclaman su derecho de que el recurso hídrico debe ser prioritario para uso de la población. 

La problemática se agravó en febrero de 2013, cuando el ICE adjudicó a 11 empresas privadas la realización de 6 proyectos hidroeléctricos en distintas partes del país. De estos proyectos, al Consuelo y Monteverde II (en Buenos Aires y Pérez Zeledón, respectivamente) se les dio un año de tiempo para completar el EIA, por lo cual, las municipalidades procuraron establecer moratorias para evitar que el agua se destinara a la generación eléctrica. Sin embargo, por la presión de las empresas interesadas, el ayuntamiento de Pérez Zeledón derogó el acuerdo municipal. 

Por otra parte, en la licitación, el ICE no consideró ningún ordenamiento ni otro mecanismo efectivo para definir el uso racional de las cuencas que se emplean para la generación eléctrica, ni tampoco ha tenido consideraciones hacia la garantía del agua para el consumo humano, asunto que ha provocado conflictos por el uso del recurso en diversas regiones del país. (Programa del Estado de la Nación, 2004)

En días pasados (el 13 de marzo) el Movimiento Ríos Vivos, junto con más de 23 comunidades del país tomaron las calles de San Jose; llamando la atención de la SETENA, la Asamblea Legislativa y público en general sobre la proliferación de los proyectos privados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecuador dijo sí a la protección de la Amazonia ecuatoriana: Parque Nacional Yasuní sin más petroleras

Por Mauricio Álvarez y Fabián Pacheco , OILWATCH COSTA RICA; En una consulta popular histórica para el mundo y en una ruta clara hacia una s...