lunes, 5 de agosto de 2013

Más asesinatos de ecologistas


Por Mauricio Álvarez Mora.

El movimiento ecologista y popular de la región de Mesoamericana, no se termina de reponer del asesinato de Jairo Mora en Costa Rica y ya se presenta otro hecho similar. Esta vez, el activista mexicano del Estado de Veracruz, Noé Vázquez Ortiz ha sido asesinado en Amatlán de los Reyes, ello es causa profundo rechazo y consternación.

El asesinato del integrante del Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre y del Movimiento Mexicano de Afectadas y Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), se dio en la mañana del viernes 2 de agosto de 2013. Fue asesinado a pedradas por dos presuntos pobladores locales, mientras preparaba la ceremonia que ofrecería como inicio a la inauguración del X Aniversario del MAPDER. Este es un movimiento de comunidades afectadas por las represas y sus aliados que viene luchando por más de 10 años contra el despojo de sus ríos a cientos de comunidades campesinas e indígenas de todo México.

En protesta, enviamos una carta a la embajada de México donde solicitamos que se tomen medidas para que se haga justicia, así como para que se garantice la seguridad de todas aquellas personas que luchan en defensa de los ríos y sus comunidades. También, demandamos que sean garantizadas la seguridad de la familia Vázquez Ortiz; la seguridad del niño testigo que lo acompañaba en el momento de su asesinato.

En la región, hay acciones generalizadas de criminalización de la protesta y organización social, en función de la defensa de la vida y de los territorios. Recientemente, fueron asesinados además de Jairo Mora (Costa Rica), Tomás García (y su hijo que fue herido en la misma represión) miembro del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Silverio Vicente del Consejo de Pueblos Quichés de Guatemala (secuestrado y luego asesinado). En este momento en la región hay un proceso de judicialización en contra de luchadores (as) sociales como en el caso de Berta Cáceres y Tomás Membreño (Honduras), Daniel Pascual, Lolita Chávez e Irma Alicia Velázquez (Guatemala).

Esta es una realidad generalizada en Latinoamérica. En México, 20 defensores del ambiente han sido asesinados en los últimos seis años y en la mayoría de los casos no se ha hecho justicia (elpais.com, 6-9-2013). En Brasil 20, activistas fueron asesinados entre 2011 y 2012, según lo denunció Amnistía Internacional. En América, se han documentado en un año, 300 casos de amenazas, intimidación, hostigamiento, ataques y asesinatos (Amnistía Internacional, 2012).

En Costa Rica, presentamos a John Knox, experto independiente de Naciones Unidas en Derechos Humanos y Ambiente, que reporta a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y que elabora un informe sobre la situación costarricense en la materia, la propuesta de crear una Comisión de la Verdad que investigue casos de muertes, atentados y amenazas a los activistas. Durante su visita, el experto mostro interés en la propuesta de crear esta comisión para llevar un registro sistemático de las amenazas a ambientalistas en función de su trabajo. Según el relator, esa comisión podría ser un modelo innovador para otros países.

En la propuesta presentada al relator, se enumeran para el caso de Costa Rica en los últimos 20 años: 9 asesinatos, 10 atentados directos, 15 casos de amenazas de muerte, 10 Incendios a casas de activistas, instituciones públicas y asociaciones. En el caso de demandas, normalmente intimidatorias, se les han presentado al menos 19 activistas, profesores universitarios, diputados, autoridades locales y líderes indígenas. Estos casos se unen a más de 4 demandas colectivas contra más de 26 líderes comunales y regidores por proyectos turísticos, cementera, acueducto privado y una plantación piñera.

La propuesta para la creación de la Comisión de la Verdad, fue presentada al MINAE hace más de dos meses. Sin embargo, con su característico silencio, fomenta el clima de impunidad pues no muestra interés en sentar las bases de verdad y justicia, para que se detenga el proceso de criminalización y delitos contra los defensores del ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecuador dijo sí a la protección de la Amazonia ecuatoriana: Parque Nacional Yasuní sin más petroleras

Por Mauricio Álvarez y Fabián Pacheco , OILWATCH COSTA RICA; En una consulta popular histórica para el mundo y en una ruta clara hacia una s...