sábado, 10 de julio de 2004

Minería y TLC: Otro gol a cielo abierto


Por Mauricio Álvarez Mora.

En partido que libramos con el  actual  gobierno volvió a meternos un nuevo gol a cielo abierto. Esto pues el  TLC entre Centroamérica y Estados Unidos le impedirá al país restringir la minería de oro a cielo abierto, a pesar del consenso nacional  de excluir esta actividad del desarrollo nacional y el primer borrador que publico el COMEX se salvaguardaba esta importante victoria popular. 

El acuerdo comercial consolidará la normativa vigente, que actualmente legitima esta actividad, y no se incluyó como medida disconforme dentro del texto firmado por nuestro Gobierno el decreto que declara la moratoria nacional por plazo indefinido para la actividad de minería de oro a cielo abierto (No. 30477 – MINAE del 5 de junio del 2002).

Esto pese a que en el “borrador” del tratado que se difundió a la opinión pública se había incluido el citado decreto de moratoria, a última hora se excluyó el mismo del texto final del TLC (ver Anexo I, página I-CR-29), lo que traerá como consecuencia que a futuro Costa Rica no podrá prohibir esta nociva actividad, pues incurriría en el incumplimiento de las obligaciones asumidas en dicho tratado. Esta denuncia la realizo el diputado Gerardo  Vargas Leiva  y al mismo tiempo pidió  una investigación a la defensoría de los habitantes. Este cambio obedece a las presiones realizadas por el Gobierno estadounidense sobre las autoridades nacionales, con el objetivo de favorecer los intereses de otras empresas estadounidenses como en el caso de la petrolera Harken Energy. 

Audiencia pública Zona Norte  

Indignación y una agitación creciente en la zona norte del país esta provocando la Minería pues el MINAE decidió someter de nuevo a revisión ante la SETENA (Secretaría Técnica Nacional Ambiental) el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la empresa INDUSTRIAS INFINITO S.A. como requisito previo para la apertura de la mina en Cutris de San Carlos

Para  la aprobación del EIA se convocó a una Audiencia Pública convocada día 31 de julio por la SETENA en el salón comunal de COOPEVEGA para escuchar a las comunidades interesadas

Las comunidades alistan todos sus recursos para hacerle frente a esta nueva intentona de la minería de oro a cielo abierto. Entre las acciones destaca una amplia movilización para la audiencia pública. Nuevamente las comunidades y organizaciones ambientales, campesinas y sociales se  reagrupan en el  Frente de contra la Minería de la zona norte. 

La SETENA en marzo del 2003 había rechazado el Estudio de impacto ambiental al concluir que el proyecto aurífero es absolutamente inviable a nivel ambiental, social y cultural. Sin embargo ante presiones y recursos legales presentados por las transnacionales, en octubre del año 2003, Carlos Manuel Rodríguez Echandi, Ministro del ambiente  y Energía  revivió el proyecto al anular la resolución de la SETENA mencionada por un error de procedimiento.  Según un comunicado difundido por las  el FRENTE la empresa el  mismo proyecto ya rechazado  por SETENA en marzo del 2003. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecuador dijo sí a la protección de la Amazonia ecuatoriana: Parque Nacional Yasuní sin más petroleras

Por Mauricio Álvarez y Fabián Pacheco , OILWATCH COSTA RICA; En una consulta popular histórica para el mundo y en una ruta clara hacia una s...