domingo, 12 de octubre de 2003

Curré resiste: Contra celebración del 12 octubre


Por Mauricio Álvarez Mora .

La idea de conmemorar  el mal llamado día de culturas e “invitar” al  ICE  a salir de su territorio, por más de  3000 años, fue el motivo de la celebración del 25 y 26 de octubre del 2003 en la Comunidad de Rey Curré.

Como dijo la Asociación de Desarrollo Integral de Rey Curré “ésta es una estrategia para minimizar de los efectos nocivos a nuestra identidad cultural”, por lo que se decidió realizar los eventos de trascendencia estas fechas. Para el presidente de la Asociación de comunidad indígena debería realizar un decreto para que en las fechas que han matado, encarcelado o reprimido a los indígenas sean fechas que se recuerden al contrario de las oficiales de celebración del genocidio indígena.

Es que para ellos la historia ha sido amarga desde que llego el exterminio, la reducción, la represión en todas sus formas. Luego el despojo de tierras, la limitación de sus territorios y la carretera interamericana trato de atropellar por siempre su milenaria cultura. Toda esta historia se repite y tiene actualmente el desatinado apellido de Proyecto Hidroeléctrico Boruca.   

apoyamos esta actividad por que los indígenas tienen todo el derecho de resistir y redefinir las fechas que les han impuesto, porque tienen el derecho de pedirle al ICE que salga de su territorio, al IDA las escrituras integras e inmediatas de sus tierras y al gobierno que los respete en sus decisiones. La comunidad ya decidió que la represa de Boruca no se hace y punto. 

El interés supuestamente nacional de unos cuantos años de progreso no cabe contra una cultura de miles de años. Es que la dimensión del proyecto, las declaraciones del ICE y por ser parte del Plan Puebla Panamá el interés que lo mueve es trasnacional.

La jornada dio comienzo muchos días antes con reuniones arduas, consultas, visitas a otras comunidades y la preparación logística para el día sábado 25 de octubre. En la noche del viernes se sentía el intenso trajín del día siguiente. Poco a poco llegaba pequeñas delegaciones de todas las comunidades indígenas del pacifico Sur y de organizaciones solidarias de San José. Por un día Rey Curré fue el centro de la dignidad indígena de nuestro territorio.

De mañana poco a poco empezaron a llegar las representaciones indígenas. Los elegantes vestidos anunciaron la digna presencian de los Ngäbes Bugle o Guaymíes, que no teme caminar 300 kilómetros por sus derechos. Con los caracoles o “carapachos” los jóvenes Guaymíes decían presente, las delegaciones de indígenas Cabecares desde las montañas del Chirripó, la delegación de indígenas Teribes jóvenes y adultos, todos dando la solidaridad y la seguridad que las decisiones atinadas del pueblo Boruca serán de todos los pueblos originarios costarricenses. 

La marcha se inició alrededor de las 9:00 am de la mañana del sábado desde el plantel de las instalaciones del ICE en Cajón, hasta la Comunidad de rey Curré, Durante 11 km todos los grupos indígenas y los criollos marchamos con pancartas y mantas diciendo NO a la Hidroeléctrica Boruca. La caminata de 4 horas estuvo enmarcada por las banderas de Costa Rica y las de los pueblos indígenas. Fue una marcha tranquila y cuando llego a la comunidad se llenó de emotividad al encontrar el pueblo aplaudiendo la llegada.

 Entre los presentes en el acto de concertación estuvo el alcalde y regidores de la Municipalidad, el director del Museo Nacional y académicos. Para el abogado indigenista Danilo Chaverri  el proyecto hidroeléctrico es a todas luces ilegal y se trabajara en este sentido para sacar al ICE  de esta comunidad. 

La Jornada se volvió más intima por la noche donde la comunidad recibió   dos trabajos de su historia muy importante uno del director del Museo Nacional y Otro del Antropólogo Francisco Corrales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecuador dijo sí a la protección de la Amazonia ecuatoriana: Parque Nacional Yasuní sin más petroleras

Por Mauricio Álvarez y Fabián Pacheco , OILWATCH COSTA RICA; En una consulta popular histórica para el mundo y en una ruta clara hacia una s...