sábado, 5 de abril de 2003

Problemas socio-ambientales del Proyecto Hidroeléctrico Angostura


Por Mauricio Álvarez Mora.

Este proyecto se ubica en la cuenca media del río Reventazón, Vertiente Atlántica. El sitio de presa sobre el río se ubica 6 km al suroeste del casco urbano del distrito Nº 1 del cantón 5, Turrialba, provincia de Cartago.

La falta de planificación de este proyecto ha generado impactos sociales y ecológicos. La realización de este proyecto cuestiona seriamente el modelo de manejo socio ambiental del ICE.

El siguiente listado resume la profunda preocupación por la agravante situación que afrontaron y en algunos casos afrontan los vecinos de Turrialba, a causa de la construcción del proyecto hidroeléctrico.

Caudal ecológico. No hubo un estudio científico en cuanto al porcentaje de agua para mantener en los 10 km, debajo de la represa. Esto produjo que se mantenga seca esta área y sumándose a la lista de kilómetros secos en los ríos donde se han construido represas, afectando la fauna y los habitantes.

Pérdida de especies acuáticas. Como el bobo, el tepemechín y dos especies de anguilas. En el caso del pez bobo solo habita en la Vertiente Atlántica. Con los futuros proyectos hidroeléctricos en el área estas especies se verían en peligro de extinción.

Acumulación de materiales. En la represa del río Turrialba; esto afecta enormemente el cauce del río poniendo en peligro a las comunidades cercanas.

Efectos sobre el microclima del embalse. Definitivamente, la presencia de un embalse con agua fría influye negativamente en el clima en el valle inferior de Turrialba; produce en horas de la noche y madrugada una neblina a ras de suelo, lo que vendría a afectar negativamente los cultivos, estimulando la proliferación de patógenos sobre las hojas.

Impacto económico negativo. Baja la visitación del área. El rafting era una actividad que generaba empleo y divisas a los locales y en estos momentos en que el cantón pasa por un grave problema social y económico. El embalse no presenta condiciones para el turismo por el alto grado de contaminación en las aguas, por la descarga al embalse de las aguas negras de toda la ciudad de Turrialba y parte de Cartago. El embalse tiene un área de mareas con oscilaciones máximas de 7 metros por semana, que dejarán al descubierto amplias bandas de sus márgenes, con efectos en el paisaje y en la ictofauna, lo cual no favorece que se desarrollen actividades recreativas.

Acumulación de aguas negras. Existe arrastre y depósito en ambas riveras del embalse de desechos domésticos, plásticos y materiales orgánicos como trozos y restos de árboles de todo los tamaños y la invasión de lirios provenientes del embalse de Cachí. El arrastre excesivo de sedimentos que deterioran la apariencia del espejo de agua, que en Angostura es más de 1600 toneladas de sedimentos anuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecuador dijo sí a la protección de la Amazonia ecuatoriana: Parque Nacional Yasuní sin más petroleras

Por Mauricio Álvarez y Fabián Pacheco , OILWATCH COSTA RICA; En una consulta popular histórica para el mundo y en una ruta clara hacia una s...