miércoles, 2 de abril de 2003

El proyecto hidroeléctrico Pirrís: Organizaciones locales ejercen soberanía comunitaria


Por Mauricio Álvarez Mora.

El proyecto hidroeléctrico Pirrís (128mw, con una inversión de $260 millones, aproximadamente), en la zona de Los Santos, es ilustrativo del nuevo papel de las comunidades. En este caso, éstas no pretenden impedir el proyecto, sino que el ICE aplique las normativas ambientales y sociales. Y, efectivamente, se ha conseguido que la dirección de proyectos del ICE y del proyecto Pirrís empiecen a responder a sus demandas respecto del plan de manejo integrado de la cuenca Pirrís (PMICP).

La respuesta del ICE, aún técnicamente muy débil, tiene varios antecedentes relevantes: un plan de educación ambiental diseñado por la Asociación Proyectos Alternativos de Desarrollo (Proal), orientado a la recuperación de los recursos naturales de la cuenca, y la ejecución del mismo durante dos años por parte de Proal-proyecto Pirrís; denuncias de explotación de tajos por parte del proyecto y talas por parte del mismo que ponen en riesgo inminente acuíferos de las comunidades de la región; más de dos años de gestiones de Proal para que el proyecto cumpliera su obligación de diseñar y poner en ejecución el PMICP propuesto en el estudio de impacto ambiental del proyecto, y para que la información al respecto fuera entregada a las comunidades.

Ante la negativa del ICE, Proal presentó un recurso de amparo que fue acogido por la Sala IV, la cual obligó al ICE a entregar la información a las comunidades; creación del Grupo de Enlace de Organizaciones Sociales de la Cuenca Pirrís, que coordina las relaciones con el proyecto. El Grupo de Enlace evidenció que las comunidades pueden alcanzar capacidad organizativa y técnica para condicionar y asegurar la defensa de los derechos e intereses locales y, además, tener visión nacional e internacional sobre el futuro energético del país.

Después de un nutrido intercambio de correos y dos sesiones formales de diálogo entre el Ice y el Grupo de Enlace, quedó demostrado que el proyecto Pirrís ni siquiera ha iniciado el diseño del plan de manejo integrado de la cuenca del río Pirrís, después de más de cuatro años de haber sido propuesto, lo cual confirma las denuncias de las organizaciones sociales sobre la carencia de planificación integral del proyecto, sobre la imposición y ausencia de diálogo respecto del proyecto, sobre la utilización de las comunidades y sus recursos por parte del ICE y sobre la falta de interés de considerarlas como actores sociales, lo cual se expresa en relaciones paternalistas y "caritativas".

Dado que las obras del proyecto Pirrís están en proceso, el Grupo de Enlace está exigiendo el PMICP como garantía de que el ICE cumpla con la responsabilidad de investigar e invertir los recursos necesarios para determinar, prevenir y solucionar los impactos sociales y ambientales que el proyecto provocará y, en última instancia, asegurar que la calidad de los recursos naturales y la vida social de las comunidades no sean deteriorados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecuador dijo sí a la protección de la Amazonia ecuatoriana: Parque Nacional Yasuní sin más petroleras

Por Mauricio Álvarez y Fabián Pacheco , OILWATCH COSTA RICA; En una consulta popular histórica para el mundo y en una ruta clara hacia una s...