lunes, 26 de septiembre de 2016

Entrevista de Alicia Casas: ¿Cómo despatriarcalizar los movimientos ambientales y feministas?

Entrevista realizada en el marco del Trabajo Final de Graduación: "Diálogos entre ecologismos y feminismos en Costa Rica" de la Maestría de Estudios Latinoamericanos del IDELA en la Universidad Nacional realizada por: Mauricio Álvarez Mora y Rebeca Arguedas Ramírez en Parque Nacional, 26 setiembre 2016.

Lo más importante entre los diálogos de los dos movimientos, en dos niveles en el nivel comunitario donde hay liderazgos importantes en la defensa de los recursos naturales, son las mujeres que sobre sus hombros le dan vida al movimiento. El liderazgo femenino debería tener más acompañamiento del feminismo. Este es un punto de encuentro entre los movimientos, pero también de desencuentro por que no han podido ser liberadas en sus casas de todas sus responsabilidades de la casa, trabajan una dobles y hasta una triple jornada.

Tienen un trabajo, tienen el trabajo del hogar y son defensoras del ambiente a nivel comunitario, una contradicción, lideran la comunidad la defensa de los recursos, no han sido liberadas, pero no hay justicia de género al interior de su cotidianidad, hay oportunidad de crecer en cambiar la cotidianidad de estas mujeres.

Uno de los hilos conductores injusticia de géneros, no igualdad de género y derechos, ecologismo la raíz de los problemas ambientales son las injusticias sociales y estas incluyen las de géneros, las relaciones de poder entre generaciones. adulto centrismo, machismo, injusticias étnicas

Trata de retomar la idea anterior pero no es mejor, agrega coincidencia desde la denuncia de la injusticia, la diferencia de poder que hay entre diferentes grupos sociales incluida la relación entre hombres y mujeres

Liderazgo y vocerías.

Un tema difícil, los movimientos visualizan un enemigo común, problematizan hacia a fuera, fácil tener un enemigo común hacia fuera, es muy difícil verse para adentro, hay poco autocrítica de cómo funcionamos, no dar discusión por miedo a la división, falta de espacios para ser críticos, fácil tener un enemigo común así fuera, es muy difícil tener una visión, de crítica a lo interno de las prácticas internas y muchas veces estos procesos de autor critica en vez de fortalecer tienden a dividir , en general la gente que participa en movimientos sociales , no se dan este tipo de discusión , porque la fortaleza del movimiento está en la unión ,no en la división, y hay un miedo siempre en que la introspección pueda generar división, pueda generar debilitamiento del movimiento, cuesta muchísimo encontrar espacios para hacer críticas constructivas que permitan que el movimiento sea más consecuente a nivel interno

Hemos visto campañas de resistencia y de comunidades que se alzan en resistencia y construyen un movimiento construidos por mujeres y cuando llega la hora del reconocimiento nacional de ese movimiento , ese movimiento tiene voceros masculinos, y es que esto líderes masculinos se impongan por la fuerza, eventualmente son acuerpados y son las mujeres mismas las que les dan el espacio por q no hay un empoderamiento suficiente para sentirse preparadas para ser voceras del movimiento que ellas mismas han construidos.

El movimiento ecologista no es un excepción, a la dinámica que ha sido normalizada en una sociedad patriarcal en donde las mujeres tienen un roll muy activo que sostiene los conflictos de género y que sostienen estas organizaciones las vocerías tienen a estar en manos masculinas y que los conflictos internos el tema de género no se discute porque no somos una organización feminista no discutimos del tema de género, no cuestionamos la distribución del poder a nivel interno y quienes se atreven a cuestionar puede sufren las mismas consecuencias cualquier liderazgo femenino : tienes que bajar la cabeza o irte del movimiento , ósea el patriarcado también está en los movimientos sociales y también hay que admitirlo así.

Contradicciones de otros movimientos

Por otro lado, en contradicciones de otros movimientos, el ecologismo no ha logrado permear a otro movimientos a ser consecuente y tener una vida sostenible, usar bicicleta, esos cruces, no son banderas de los otros movimientos, falta permear unos movimientos unos de otros y generar ese diálogo y generar esa integración frente a un enemigo común para lograr.

Amor por la naturaleza no se cuestiona, esta posesionado, defender el ambiente.

El buen vivir se mide a partir de la calidad de vida no en función del nivel de vida, el consumo o el ingreso, si no en función de la calidad vivir, pero dentro del bv se pueden incluir prácticas ecológicas como xx, corporaciones a boicotear no es una práctica de otros movimientos, ecologismo más defensa y no de educación al público, educación práctica

Para alcanzar el buen vivir hace falta transformar la cotidianidad de la gente, comprometerse con eso

Debilidades del movimiento ecologista

Debilidades del movimiento ecologista, concentrado en la resistencia, a la defensa ambiental, exitoso parar proyecto, vacío en promover prácticas más sostenibles para él un buen vivir, se ha perdido una riqueza del diálogo con los movimientos sociales, porque los ms no tienen claro los cambios de vida cotidiana y uque se pueden tener practica más ecologista como andar en bicicleta.

Más fácil el compromiso político que un sacrificio personal, pero que, como feministas, no me toquen el carro, que me da el nivel de vida o consumo.

Lo personal es político, así es la práctica de un ecologista consecuente, lo personal es político y la manera en q consumo y vivo es un reflejo de lo que pienso, no puedo estar pensando en una utopía ecologista si no cuestiona la manera que me transporte.

Los ecologistas que interiorizan estas buena practicas si existe, pero promoverlo como unas prácticas para el buen vivir que se reflejan en otros movimientos eso es una debilidad pues no se trabajado tanto.

El problema de tener una sola receta para vivir de cierta manera, si consumo orgánico soy ecologistas cambios de vida para ser consecuente ser realista, son conquista personales, los valores ecologista.

Yo creo en la movilidad sostenible entonces en la medida de lo posible vivo una vida como peatona, con bicicleta distancias corta, que no puedo ir a la feria orgánico, es una aspiración, si no puedo ahorita, pero es una aspiración, siempre hay un escalón más.

¿Que es buen vivir o vivir sosteniblemente?

Comer orgánico, tener movilidad sostenible, mi hija tenga una educación de acuerdo a estos valores y hacer defensa ambiental, eso me da calidad de vida ser activista, me da sentido de vida. El tiempo que vivo en esta tierra hacer defensa ambientalmente.

Nota (comentario para diálogo 2 de Radio) Alicia nos decía que el patriarcado está dentro de los movimientos, de ambos ecologista y feminista, ¿Cómo despatriarcalizar los movimientos ambientales y feministas?







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecuador dijo sí a la protección de la Amazonia ecuatoriana: Parque Nacional Yasuní sin más petroleras

Por Mauricio Álvarez y Fabián Pacheco , OILWATCH COSTA RICA; En una consulta popular histórica para el mundo y en una ruta clara hacia una s...