lunes, 15 de agosto de 2016

Urgente respetar la Declaratoria del Territorio Bribri Libre de REDD


Por Mauricio Álvarez Mora

Solicitamos respeto a la declaratoria histórica del pueblo Bribri de Talamanca de rechazar la “estrategia indígena a nivel nacional REDD+” que se promueve en el país como una falsa solución al cambio climático contenida en las contribuciones a la mitigación y políticas nacionales.

La declaración del pueblo Bribri es un ejercicio inédito de autodeterminación en respuesta a 8 años de avance, sin trasparencia ni consulta, por parte de diferentes gobiernos centrales, que han repartido en consultorías, talleres y estudios más de $6.7 millones de dólares para lograr convencer a los indígenas de vendern sus bosques bajo el discurso de la mitigación del cambio climático.

REDD+ es un negocio para las consultorías: n total el gobierno de Costa Rica giró durante el proceso de creación de estrategia $121,500.00 dólares y $734,233 dólares entregados a ADI’s (Asociación de Desarrollo Indígena) para que comunicaran la estrategia (oficio DG-OF-062-2016). Sin embargo las comunidades del territorio Bribri desconocen del tema. En total el gobierno ha gastado 855,733.39 dólares en la estrategia con los territorios indígenas y a pesar de esto a las comunidades indígenas no tienen acceso cotidiano a la información.

La declaratoria que rechaza REDD+ por parte de los pueblos indígenas Bribris fue elaborada entre marzo y junio de 2016 en más de 15 comunidades del territorio, en espacios auto-organizados bajo su propio idioma y firmada por más de 300 personas. La declaratoria es contundente: “Haciendo uso a nuestro derecho de la propia consulta decidimos rechazar el proyecto REDD+, su protocolo de consulta, como cualquier modificación del nombre del proyecto y declaramos el territorio Bribri de Talamanca libre de REDD+, de la presente fecha en adelante.” Para los firmantes: “El cuido de los bosques es un derecho y deber de toda persona e institucionalidad, para el pueblo Bribri el uso de recursos naturales en medicina, vivienda, educación, espiritualidad y en la vida en toda su complejidad, son concepciones culturales y tradicionales”.

La declaratoria es producto de un largo conflicto donde las comunidades Bribris vienen rechazando que se avance en el proceso sin una consulta previa, a pesar de las negociaciones y ofrecimientos, sin tener claro las implicaciones de estos “negocios climáticos” (Ver cronología del conflicto al final del texto).

Tanto la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, como el acuerdo final resultado de la última reunión en París, son una farsa, que no propone medidas reales, profundas y legalmente vinculantes para enfrentar el cambio climático, el deterioro ambiental causado por las emisiones de gases que generan principalmente los países industrializados, no disminuirá si no se toman medidas mucho más radicales.

El mismo acuerdo de París lo, lo reconoce en el punto diecisiete del capítulo dos. Dice lo siguiente: “Observa con preocupación que los niveles estimados de las emisiones segregadas de gases de efecto invernadero en 2025 y 2030 resultantes de las contribuciones previstas… … no son compatibles con los escenarios de dos grados centígrados”. O sea, las reducciones previstas determinadas a nivel nacional (INDCs por su acrónimo en inglés), que representan el aporte que cada país estaría en capacidad de hacer a un nuevo régimen climático global post 2020, no son suficientes para evitar un escenario de aumento de la temperatura de dos grados. Ya llegamos a un aumento de un grado centígrado promedio, con las consecuencias ambientales y sociales que esto traerá.

Oilwatch internacional señala que para lograr esto y para que en el 2100 no lleguemos a un máximo de dos grados centígrados de aumento de temperatura a nivel mundial promedio, deberíamos dejar en el subsuelo al menos las dos terceras partes de las reservas conocidas de petróleo, gas y carbón.


Cronología del conflicto 
Recopilado por: Programa Kioscos Socioambientales. Zuiri Méndez: zuirizuiri@gmail.com y Andrés Cambronero: andres.pjc@gmail.com

Acontecimientos relevantes

❏ El 28 de agosto del 2014 alrededor de 300 personas de diferentes comunidades del territorio, reunidas en las instalaciones de ADITIBRI (Asociación de Desarrollo Integral Bribri) en Suretka, manifestaron al gabinete del MINAE, su descontento con la estrategia de REDD+ en el país y rechazaron REDD+ para su territorio.

❏ En diciembre del 2014, integrantes del pueblo Bribri presentan denuncia contra REDD+ en el tribunal de los Derechos de la Naturaleza en Lima, Perú.

❏ El 15 de octubre del 2015, cerca de 400 personas indígenas se manifiestan en la Casa Presidencial para anunciar su rechazo a REDD+ en territorio Bribri.

❏ El 21 de enero del 2016 funcionarios de FONAFIFO fueron investigados por la comisión para el control de ingreso y gasto público de la Asamblea Legislativa, por malversación de fondos, quedando su caso en impunidad (Expediente 28149 y 28150 del 21/026/2016 / Asamblea Legislativa gobierno de Costa Rica).

❏ El 29 de febrero el gobierno da por terminada la etapa de preconsulta con los pueblos indígenas, afirmando que el 95% del plan de consulta fue implementado (FCPF, Reporte No.: ISDSC6044).

❏ El 29 de abril del 2016, la Red Indígena Bribri y Cabecar (RIBCA), firma acuerdo con ministro de ambiente Edgar Gutiérrez, sin consentimiento de comunidades del territorio Bribri.

❏ El 2 de junio, el proyecto ejecutivo de reforma al decreto de Ley Forestal Decreto 25721, plantea que para el artículo 4 se conceda un permiso de uso comunitario de tan sólo un 2% de las áreas bajo contrato. e).d.iii. Restringiendo el uso comunitario del bosque, si fuera que tienen un contrato de 1000 hectáreas, los pueblos sólo podrían usar 20 hectáreas del total.

❏ El 1ero de julio un aproximado de 400 personas se hicieron presentes en ADITIBRI, Suretka, en la entrega pública de la Declaración de Territorio Bribri de Talamanca Libre de REDD+.

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