lunes, 2 de mayo de 2016

Discurso presidencial: Acuerdos, desacuerdos y peros



Por Mauricio Álvarez Mora

Haciendo una revisión rápida del tema socio ambiental en el discurso presidencial de Luis Guillermo Solís del 2 mayo en Asamblea Legislativa, desde la óptica ambientalista saltan a la vista al menos veinte puntos en los que estamos en desacuerdo, seis muy de acuerdo y unos tres “peros”.

No son los únicos, pues hace falta hacer un balance del incumplimiento casi total del Pacto Ambiental, retrocesos ambientales y nuevas amenazas al ambiente promovidas por la actual administración.

Los desacuerdos

1. De 18 proyectos de ley solicitados por el presidente no se anunció ningún proyecto ambiental para esta tercera legislatura. (pág. 24)

2. “La defensa del Bien Común. Pg. 1” cuando en realidad el poder lo están ostentando los mismos de siempre, lo dejan claro ejemplos como permitir la pesca de arrastre, la exportación de aleta de tiburón o el plan de agua para las transaccionales y empresas en Guanacaste, así como la Ley de semillas hecha a la medida de transnacionales y para colmo abrir el portillo a la incineración.

3. “Defendiendo con denuedo (valor) nuestra soberanía” Pg. 1. ¿Es eso lo que hizo el ministro del COMEX ante las presiones de la embajada EE.UU. por el tema de transgénicos? ¡Todo lo contrario! abiertamente desconoció los compromisos de campañas asegurando que a “pesar de estar en agenda, esos planes no son prioridad para este gobierno”.

4. “de comunidades seguras, de empresas exitosas y de un ambiente limpio y sostenible del que todas y todos disfruten” Pg 14. ¿Ambiente limpio? ¿Con acueductos contaminados, y 12 mil personas que reciben el agua contaminada en Pital y Siquirres por la expansión piñera? La moratoria a esta actividad nefasta es un compromiso más que olvida en esta administración.

5. “la capacidad de resolver el conflicto” Pg. 2. Para Guacimal y otras comunidades del Pacífico Central SENARA se ha convertido en generador de conflictos y no de soluciones, en respuesta la acción colectiva se ha tenido que hacer sentir. Según el Estado de la Nación el 2014 fue el año con mayor número de acciones colectivas en la temática ambiental desde que se llevan registros. Se presentaron 57 acciones, equivalentes a un 9,7% del total de protestas ocurridas en el país (585).

6. “Construimos infraestructura para el riego” Pg 16. En el caso del Pacífico Central, SENARA y sus proyectos de riego promueven el secamiento de los ríos desviando sus aguas a proyectos ganaderos, mientras que las comunidades de la parte baja dependen de los ríos para el consumo humano.

7. “Matriz energética casi completamente fundada en fuentes renovables” Pg. 2 y Plan Nacional de Energía 2015-2030; la matriz energética depende en un 70 % de petróleo (el 60% lo consume el sector transporte), el consumo total representa una factura petrolera del 4,5% del PIB. La contradicción con el mito “Costa Rica es un país de energías limpias” fue señalado en el Informe Estado de la Nación (2012). Esto no es sostenible ni renovable, se confunde con la matriz eléctrica donde si hay un amplio predominio de la hidroelectricidad, que igual no es tan sostenible como nos lo han hecho creer y está produciendo conflictos en las zonas Sur y Norte, Acosta, Quepos y el Caribe. Recordemos que en el diálogo “eléctrico” se habló de declararle la paz a los ríos, compromiso o discurso que se desvaneció como el Pacto Ambiental y otras promesas de campaña.

8. “El respeto de los derechos humanos” Pg. 2 o “multiétnica y pluricultural” pg. 6; “impulsado políticas públicas de indígenas” pg. 20. Esto es justo lo que NO se está haciendo con comunidades indígenas en el Pacífico sur y Talamanca, pero lo que se está garantizando es la “pacificación” de los territorios y bajo una directriz de pseudoconsulta de proyectos con los pueblos indígenas con claro interés de tener la llave para promover megaproyectos como Diquís; o bien, promoviendo propuestas como REDD+ que están generando división y oposición en estos territorios, o por medio del MAG entregando toneladas de agroquímicos , que por ejemplo han sido rechazados de antemano por la ADITIBRI , al estar conscientes de que los agroquímicos han aparecido en la orina de los niños de la región.

9. “la palabra empeñada ante el pueblo de Costa Rica,” Pg. 2, ya ni siquiera se hace mención al Pacto Ambiental, que sirvió para buscar votos y repartir puestos, pero ha sido sistemáticamente olvidado y por supuesto, incumplido.

10. Cumplimiento de Plan Nacional de Desarrollo (PND)” Pg. 14; cumplimiento de alrededor del 70%, pg. 27; a pesar de que se supone que este plan se consultó en el Pacto ambiental solo implica 3 metas que no reflejan la promesa de campaña y ni los principales aspectos del pacto.

11. “Como país, hemos logrado constituir una red de vínculos que nos ha valido un sitial importante en la escena internacional como una democracia seria, amante de la naturaleza y de la paz”. Pg. 6. Como la privilegiada relación con China cuestionada por sistemáticas violaciones de los derechos humanos, que son legitimadas por nuestro país con la reciente aprobación en Legislativa de un Acuerdo Bilateral de Inversiones (ABI) con China. Este nuevo “tratado”, que pasó sin mayor discusión pública legaliza las formas de esclavitud y las formas de violación de los derechos laborales que los inversionistas quieran para sus coterráneos, que no gozarían de los derechos y garantías laborales, al aducir que “nuestra legislación laboral limita los rendimientos económicos de su inversión” (Frente Amplio, 29-03-2016).

12. El tema fiscal tan presente en el discurso, el gobierno se dispara en los pies con en el tema fiscal con los mismos discursos y estrategias que han terminado igual en fracaso y desgaste poniéndose como piñata para el bipartidismo y medios des-informativos. El tema se plantea como un chantaje para impulsar políticas o proyectos como Alianza del Pacífico o darle fuerza al rescate del mercado interno (pag 16) o cumplimiento de los derechos humanos (pag 20)

13. Sobre manejo macroeconómico y precios bajos de “commodities” Pg.7. Es preciso recordar que el año pasado cayeron las exportaciones de piña por primera vez desde 2009. Mientras, la palma sufrió una baja en precios internacionales y un incremento en enfermedades. En ambos casos las cámaras de empresarios anunciaron que los más afectados son los pequeños productores. Según los piñeros cerca de unas 3000 y 3.500 hectáreas estaban en manos de alrededor de 500 pequeños productores que tuvieron que dejar la actividad (Prensa Libre, 3-1-16). El ambiente, trabajadores y comunidades también pagarán los platos de esta crisis. Ya se anuncia que cientos de trabajadores perdieron su seguro y que se dispara la morosidad patronal de la agroindustria.

14. “Alianza Pacífico y plan fiscal” pg. 14 Hace unos días organizaciones de agricultores estuvieron frente a Casa Presidencial denunciando su situación y que el gobierno no sólo no está cumpliendo sus promesas de campaña si no que las está contradiciendo, por ejemplo que es una traición a lo prometido: no negociar y firmar más acuerdos comerciales. El gobierno trata de chantajear a la derecha con que no habrá ingreso a este nuevo tratado hasta no aprobar el plan fiscal. http://www.feconcr.org/doc/Consejo%20Agroalimentario5-4-16Casapres.pdf

15. El CNP avanza en la construcción de una planta incubadora pg.16 las organizaciones de agricultores aseguran que en lugar de cumplir con las promesas de refundación del Consejo Nacional de Producción CNP lo están desmantelando. http://www.feconcr.org/doc/Consejo%20Agroalimentario5-4-16Casapres.pdf

16. Acuerdo histórico de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Pg 7. El Acuerdo de París sigue siendo un texto irrelevante para detener las emisiones de gases efecto invernadero, es más débil que el Protocolo de Kioto que al menos tenía unas metas específicas para algunos países. Este anuncio de acuerdo histórico es “publicidad” para ensalzar el trabajo de Cristiana Figueres en el Acuerdo de París. Es más simbólico que otra cosa, porque es apenas un banderazo para buscar la ratificación, que es lo que podrá posibilitar que éste entre en vigor, se requiere que al menos 55 países que en su conjunto representen al menos el 55% de las emisiones globales, lo ratifiquen, donde se verá el poder de veto de Rusia y Estados Unidos. El Acuerdo de París es un acuerdo laxo, que no contiene compromisos ni obligaciones respecto de las emisiones de cada país. De manera que no hay forma de exigirle a ninguno de ellos la cuota parte de su responsabilidad. En nuestro país según el Estado de la Nación (2012) dice que las proyecciones al 2020 indican que las emisiones de gases contaminantes se triplicarán en relación con el año de 1990. ¿Por qué? Porque nuestra matriz energética depende fundamentalmente de hidrocarburos. El país que aspira a ser carbono neutral al 2021, solo entre 2011 y 2012, vio aumentar las emisiones de gases en más del 5%.

17. Crecimiento del Turismo Pg. 14, Si vemos como se han postrado el gobierno antes los intereses empresariales turísticos con el tema de infraestructura para el agua en Guanacaste y la reactivación de megaproyectos, hay una alarma que el repunte en construcción de proyectos agote aún más la base de recursos ya escasos y mal distribuidos en la región.

18. Simplificar trámites, relativos a planes reguladores y ordenamiento territorial, reglamento de SETENA, Pg. 18. Estas reformas han sido han sido hechas a la medida de los empresarios o interesados, buscando desregular, retroceder y facilitar procesos económicos y no proteger el ambiente.

19. “Banco mundial en CCSS, Pg. 5”, Como lo hemos visto en el caso del asesinato de Berta Cáceres el presidente del BM justifica dicho asesinato como un "incidente" porque los proyecto energéticos son importantes (Radio Contagio, 28-5-2016). Pero más allá de un problema ético el BM con sus manos dentro de la educación y ahora en la salud implica una visión reforzar la su visión ideológica neoliberal y condicionamientos, dependencia y otros aspectos que debemos analizar en el proyecto q de préstamos de Asamblea Legislativa.

Acuerdos

1. Por cumplir a cabalidad, con la sentencia de dicha Corte en el tema de la Fertilización In Vitro, Pg. 7, justa reivindicación de los derechos humanos que da una lección al exceso de poder de la corte constitucional y los criterios moralistas que defiende.

2. Aprobación de la Ley del Refugio de Vida Silvestre Ostional, pag 23, va en la línea de otorgarle derechos a habitantes que merecen mejorar su calidad de vida

3. Modernización de los procesos de justicia en lo Ambiental, Pag 24.

4. La planta de Tratamiento “Los Tajos”, en su tipo, la más grande de Centroamérica, con capacidad para tratar las aguas residuales de más de un millón, de Acueductos y Alcantarillados. pag 27

5. Ríos libres de represas por un cuarto de siglo al Savegre y al Pacuare; pag 27

6. Fortalecimiento de 1.500 acueductos comunales (ASADAS) que abastecen agua potable al 25% del país, gracias a la formulación participativa de una política que ordena y fortalece la gestión comunitaria de abastecimiento de agua potable y saneamiento

Los peros….

1. Con el apoyo a la educación Pg. 3, pero señalamos que en la educación no ha habido un cambio profundo de concepción si no se sigue estimulando una educación para la competencia y el neoliberalismo , lejos de una educación con enfoque en los derechos humanos o de protección al ambiente.

2. Mejorar ordenamiento del mar pg. 16, es positivo que se dejara el ordenamiento particular patrocinado por la federación de pesca deportiva (FECOP) para dar paso a otros actores como los pescadores de Tárcoles, pero es evidente que el tema de INCOPESCA y la agenda marina es un tema de conflicto permanente.

3. Fortalecimiento del INCOFER y promoción del tren eléctrico interurbano de la GAM, pg 23 pero hace falta una propuesta más integral de transporte público que resuelva ayude a resolver tema del congestionamiento y caos vial como se prometía en el Pacto Ambiental: Impulsar un moderno Plan de transporte urbano e interurbano, sostenible e intermodal, para disminuir el consumo y la dependencia energética, mejorar la calidad ambiental.

Las principales contradicciones con el Pacto ambiental

1. Incineran PACto Ambiental, el gobierno no honró la palabra del Pacto Ambiental donde se comprometió a: “Desestimar cualquier forma de transformación térmica y de residuos en el país hasta tanto no se demuestre su inocuidad para la salud pública y no se haya logrado establecer a nivel nacional, casa por casa, urbanización por urbanización, cantón por cantón, una cultura hacia el rechazo en el consumo, reducción, reutilización y separación de residuos valorizables como hábito social.” ¿Con cuáles estudios, metodologías y procesos participativos demostraron inocuidad para la salud de estos procesos? ¿Cuándo ocurrieron estas acciones hacia el rechazo y separación de residuos? ¿Por qué priorizaron reglamentación la incineración antes de legislar otras acciones prioritarias que decían hacer previo a considerar esta riesgosa actividad? Son preguntas incomodas que le dejan los ministros al presidente para responder (FECON, 25-7-2015).

2. En el caso de los transgénicos, el gobierno NO ha cumplido con ninguna de sus dos promesas en este campo, a saber, respetar los acuerdos municipales de declaratorias de no querer cultivos transgénicos en sus territorios (p.ej. en Chomes de Puntarenas se ha seguido cultivando algodón transgénico estos dos años). De igual manera se ha incumplido con la promesa de elaboración de un decreto ejecutivo para establecer el etiquetado de los alimentos que contengan ingredientes transgénicos. A la fecha solo se me ha dicho que hay una Comisión Interinstitucional (MINSA, MAG y MEIC) que están trabajando en esto. Si realmente lo están haciendo o no, es algo que no podemos asegurar. Lo cierto es que a la fecha (después de dos años) no hay "humo blanco" sobre este particular. La campaña de recolección de firmas ha entregado ya 15.926 firmas al día de hoy (se han venido haciendo entregas de firmas una vez por mes).

Además, las dos representantes del MINAE (entre ellas la Sra. Viceministra del MINAE), y los dos del MAG (entre ellos el Director del Servicio Fitosanitario del Estado del MAG que trabajó en el pasado para la empresa DowAgrosciences), ante la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), así como los otros representantes del Poder Ejecutivo votaron a favor de dar el permiso de siembra de algodón transgénico a la empresa DowAgrosciences. Las representantes del MINSA, y el representante del MICIT se abstuvieron de votar en este caso.

3. Pesca de arrastre. Hoy la apoya, pero en campaña se dijo: Reconocemos que la pesca de arrastre es una práctica de enorme impacto negativo en los fondos y ecosistemas marinos. El gobierno del PAC, respetará el pronunciamiento de la Sala Constitucional sobre el tema de la no renovación de licencias a los barcos semi-industriales camaroneros a los que se les expira la misma y apoyará a las comunidades de pescadores y pescadoras artesanales en los esfuerzos de uso responsable de los recursos que ellos desarrollan desde su visión y experiencia. La administración Solís Rivera también impulsará un proceso serio de negociación que permita llegar a acuerdos para reducir los impactos sociales y económicos de esa medida en la provincia de Puntarenas y orientar la pesca de camarón hacia una pesca responsable y sostenible que beneficie también a aquellos sectores artesanales que usan este recurso. 
4. Moratoria a la expansión piñera, brilla por su ausencia mientras que en campaña aseguró que: “Debe establecerse una moratoria a la expansión de la producción piñera de acuerdo al principio precautorio, hasta que se establezcan los mecanismos y controles adecuados por parte de las instituciones estatales con competencia en la materia, para prevenir la contaminación del ambiente y de las fuentes de agua de las cuales se abastecen las comunidades vecinas.”

5. En SETENA no hubo ni asomo del “cambio” prometido frente a los poderosos intereses políticos y económicos que han intervenido, de manera permanente tanto en los anteriores como en el presente gobierno. Las organizaciones ambientales habíamos demandado como primer reto de la administración actual “que se renueve por completo y de forma urgente, la Comisión Plenaria de la SETENA, el Secretario General y la renovación completa de la totalidad de los cuadros técnicos y administrativos”, lo anterior como parte de una reestructuración integral que consideramos indispensable y urgente, así como una investigación profunda sobre una decena de casos denunciados (feconcr.org, 12- 5-2014). A pesar del cambio solicitado, visto con buenos ojos en campaña con el PACto Ambiental, SETENA lleva sobre sus y en la conciencia de quienes la conforman haber aprobado proyectos polémicos como el Muelle de APM terminal, Ruta 257 y haber flexibilizado aún más los procedimientos para facilitarles a los desarrolladores sus proyectos en detrimento del ambiente y las comunidades.

Al gobierno le quedó grande su PACto ambiental, que solo habría servido para legitimar la repartición de unos cuantos puestos y llevar votos a la campaña electoral.

El discurso presidencial parece haber quedado en falsas promesas, el verdadero cambio lo están haciendo las comunidades y organizaciones que estamos en movilización constante a favor del patrimonio natural de las presentes y futuras generaciones, y que sí somos coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos: contra la pesca de arrastres, el aleteo de Tiburón, por la defensa de agua en Guacimal, contra el megaturismo en Guanacaste, enfrentando le expansión piñera, deteniendo el intento de aprobar el protocolo de Nagoya, luchando contra la contaminación que generarían las incineradoras, defendiendo los ríos en el Sur , la tigra , en Acosta o Upala, en la defensa de los parques nacionales y contra la criminalización de la protesta socio ambiental.





Fuentes


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