jueves, 4 de febrero de 2016

Candidatos a la alcaldía contra la incineración y a favor de un manejo integral de los desechos


Por Mauricio Álvarez Mora.

A unos cuantos días de las elecciones municipales muchas comunidades siguen el ejemplo del León Cortés firmando un documento donde se rechazará toda forma de incineración en los propios cantones.

Además, se comprometieron “a ejecutar, en caso de salir electo, la ley 8839 para la Gestión Integral de Residuos para promover entre la ciudadanía, la reducción y separación de los residuos domiciliarios; a recogerlos selectivamente en todos los distritos y a darles el manejo adecuado para su reutilización, reciclaje y compostaje”. 

La iniciativa es impulsada por la Alianza ciudadana “Hacia Basura Cero-CR” que viene impulsando alternativas sustentables en el manejo de los desechos. En el cantón de Curridabat firmaron el compromiso los candidatos de: Nueva Generación, Restauración Nacional, Movimiento libertario, Unidad Social Cristiana y Republicano. La firma se dio en al finalizar el dialogo realizado en el Mercado Natural de Curridabat, el pasado domingo 31 de enero.

El 29 de enero en un foro similar en Santo Domingo de Heredia firmaron los candidatos de los partidos: Republicano, Movimiento libertario, Movimiento Avance Santo Domingo y Nueva Generación. En San Pedro firmo el Partido Gente Montes de Oca.

En Pococí firmaron los partidos liberación Nacional, Acción Ciudadana y Unidad Social Cristiana, Republicano, Partido Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Frente Amplio.

En Belén firmo el partido Alianza por Belén. En León Cortés lo hicieron el Movimiento libertario, Partido Liberación Nacional y Pactico Acción Ciudadana.

En este momento el polémico decreto de reglamento para regular la incineración de residuos congela los trámites en SETENA por 9 meses que vencerían en mayo de 2016.  La secretaria evalúa 4 proyectos, incluido uno en Carrillo tramitado por Coopeguanacaste, en el Coyol de la empresa Wastelectric, en León Cortes de Agropecuaria Setenta Cuarenta y Ocho y uno más en La Uruca.

En teoría estos proyectos que evalúa SETENA tendrían que cumplir los requerimientos y obligaciones del nuevo decreto, que para las comunidades no garantizan un blindaje ante los posibles impactos negativos de la técnica.

Mientras, el ICE tiene en su lista de elegibles los proyectos de residuos sólidos municipales de León Cortes, Parrita, Coyol, La Carpio, Atenas y Pavas.

Las comunidades de Atenas, Cuidad Cariari, El Coyol, San Ramón, La Garita, Tilarán, Juntas de Pacuare en Pérez Zeledón y León Cortes están desarrollando una amplia labor de organización e información, pues las mismas empresas interesadas no han facilitado información sobre los graves impactos ambientales que provoca la incineración de residuos sólidos. Su único interés pareciera obtener ganancias con la generación de electricidad, aunque eso provoque una enorme contaminación, tal y como ha sido demostrado en muchos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecuador dijo sí a la protección de la Amazonia ecuatoriana: Parque Nacional Yasuní sin más petroleras

Por Mauricio Álvarez y Fabián Pacheco , OILWATCH COSTA RICA; En una consulta popular histórica para el mundo y en una ruta clara hacia una s...