miércoles, 11 de marzo de 2015

Aleta de tiburón martillo exportada podría ser pescada ilegalmente en la Isla del Coco


Por Mauricio Álvarez Mora.

Según la información brindada por INCOPESCA, el permiso que en febrero se apartó del criterio científico de CITTES y generó una gran polémica podría haber sido pescada en ilegalmente en las aguas de la Isla del Coco.  Uno de los barcos que descargaro  aleta de tiburón El Marisol según el registro de INCOPESCA zarpó el 25 -8-14 y desembarcó el 29-9-14 y fue visto por guadaparques el 24-09-201 apenas unos días de desembarcar con 67,7 kilos de aleta de tiburón.

 Pero este es apenas uno de los 13 restantes, un 26% de las 50 embarcaciones que vendieron aleta de tiburón para exportar, que han sido avistadas en los últimos tres años por las autoridades del Parque Nacional Isla del Coco pescando, escapándose del Parque o bien en los límites del Parque Nacional.

Estas embarcaciones son: Marisol, Patrick Adrian, Margarita, Amazonas, Zona Cero, Albatros 1, Itaka 1, Yuri 1, Capitán Richar, Coopepez XIII, Shekina, Santa Fe y Bobby. 

Las tareas de avistamiento de las autoridades del Área de Conservación de Isla del Coco han permitido en los últimos 3 años (enero 2013 a setiembre del 2014) avistar en 120 ocasiones a embarcaciones dentro de los linderos del Parque. El simple ingreso a las aguas del Parque sin autorización formal del PNIC es un delito. En 33 ocasiones los avistamientos se realizaron sobre embarcaciones que han provisto aletas para la exportación en cuestionamiento hoy de Inversiones Cruz SA. 

Esta paradoja se hace especialmente grosera cuando se constata que quienes en el SINAC han autorizado la exportación de las aletas son quienes no logran proveer a los guardaparques de Isla del Coco de los medios necesarios para lograr meter a la cárcel a quienes violan las leyes que resguardan este sitio patrimonio mundial de la Humanidad.

Tampoco hay que olvidar que estas embarcaciones han recibido o reciben aún subsidios para combustible del INCOPESCA lo cual es un doble premio a estas malas conducta de este sector pesquero que nada tiene que ver con la pesca artesanal. 

Hoy nos preguntamos 

¿Cuáles intereses defiende el Director del SINAC al apartarse de criterios técnicos, pero también de la realidad que viven los Guardaparques?

¿Cuáles intereses defiende el Ministro de Ambiente, al autorizar que quienes violan las leyes sean premiados al acceder a permisos anómalos de exportación? 

¿Cuáles intereses deberán defender a futuro nuestros guardaparques? 

¿Para qué perseguir a quienes viola leyes ambientales?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Minería: Dejar de legislar en apoyo a una actividad criminal e ilegal

Por Mauricio Álvarez Mora Algunos eventos relacionados con la minería, el narcotráfico y las acciones del Congreso evidencian que legalizar ...