martes, 10 de junio de 2014

Incineración de desechos: Municipalidades podría recibir millonaria demanda al firmar contrato


Por Mauricio Álvarez Mora.

En este momento no hay un marco legal para completar los planes de incineración de desechos que varias municipalidades están firmando con empresas, como el caso que discute actualmente la Municipalidad de San Ramón de Alajuela.

Esto debido a la falta de un reglamento para el Tratamiento Térmico de Residuos (Ver http://ns2.ministeriodesalud.go.cr/.../2309-reglamento...), que incluya los límites de emisiones para gases tóxicos y contaminantes de la combustión y partículas (metales, dioxinas y furanos) producto de la incineración de los desechos.

La elaboración del Reglamento para el Tratamiento Térmico de Residuos ha recibido críticas por parte de especialistas en materia de desechos, Universidades  y está revisión por parte del Ministerio de Salud, puesto que estaría en contra de la ley de residuos donde solo quedó una pequeña ventana (art 4º de la Ley 8839) para el aprovechamiento energético, pero únicamente cuando los desechos no puedan ser reutilizados o valorizados.

Representantes de organizaciones nacionales e internacionales acompañadas por cientos de vecinos de Barranca firmaron una petición a la Ministra de Salud, del Gobierno pasado, con el fin de denegar el permiso de producción de combustibles derivados de residuos (CDR) y, solicitando que se elaborara y presentara un proyecto de ley, que prohíbiera la incineración de plásticos por constituir una amenaza directa a la salud pública y ambiental por emisión de gases extremadamente tóxicos .

Además de ese reglamento, las empresas deberán cumplir con un Estudio de Impacto Ambiental, la aprobación municipal de uso del suelo, planos constructivos, permiso sanitario de funcionamiento y aún falta establecer equipo de control de emisiones, el cual, según sea el caso, estandariza métodos de medición de referencia: EEUU y Unión Europea.

¿Dónde está el negocio? La propuesta de generar energía a partir de los residuos sólidos generó el interés, según FEMETROM (Nación, 30-11-13), de 50 empresas de 20 países pero en este momento son 13 proyectos los que avanzan en Carillo, Cañas, Abangares, Parrita, San Carlos, Alajuela, Atenas, Gran Área Metropolitana, Barranca, León Cortés, San Ramón y Goicoechea.

Frente a este panorama, se debe tener en claro que por las irregularidades que se han señalado cabría la posibilidad de presentar demandas contra las municipalidades que se definirían con importantes sumas de dinero a favor del demandante, lo cual, representa una razón económica con más peso que la incineración propiamente dicha. Es decir, se abre un portillo, para posibles demandas que, al fin de cuentas, se conviertan en un mecanismo para aumentar las ganancias.

Ahora veamos:

Se supone que producimos una entre 4000 y 2700 toneladas diarias de desechos y la mitad sería materia orgánica y hasta un 20 % del total podría reciclarse (Estado de la Nación, 2012), entonces difícilmente solo uno de estos proyectos sería factible el desarrollo de esta actividad, pues según FEMETRON son rentables a partir de las 1000 toneladas (El Financiero, 24-2-13).

En este sentido, se debe agregar que estos convenios incluyen cláusulas que indican que no cumplir el número de toneladas de desechos será penado y la municipalidad, es decir la ciudadanía, tendría que pagar una multa millonaria.

Polémica y contrapropuesta. La producción de energía mediante el procedimiento de gasificación o incineración ha sido cuestionada en muchos países por considerarlo insostenible, no renovable, con intensivo uso de carbono, contribuyente al fenómeno del cambio climático, por desentivar el el reciclaje y retrasar las propuestas integrales que puedan llegar a la producción de cero basuras.

Recientemente organizaciones ambientales, La Municipalidad de Santo Domingo y universidades públicas realizaron una “Jornada de gestión integral de los residuos sólidos”con la participación de la especialista internacional Magdalena Donoso quien presento objeciones y alternativas a la incineración e los residuos sólido.

Mientras que otras municipalidades, como la de Alvarado (ver http://www.estadonacion.or.cr/.../Soto_Silvia_Residuos...)trasformó el problema de los desechos en una solución económica y ambiental, la de Santo Domingo (http://feconcr.org/.../inci.../ForoMIRS/plansantodomingo.pdf) de Heredia valora prohibir la incineración de desechos y aumentar su programa de reciclaje, o la de Coto Brus que tiene un ambicioso Proyecto de Parque Ecológico para dinamizar la economía local a partir de la gestión de desechos sólidos. Así las cosas, mientras se evidencia la posibilidad de soluciones más sostenibles, siguen habiendo otras municipalidades que están amarrándose a negocios que en vez de solucionar, empeoran la situación de los desechos aumentando la contaminación en un marco legal poco claro.

Conflictos socio ambientales. Estas des-propuestas para los desechos vienen acompañadas por conflictos socio-ambientales. Como fue el caso del proyecto de Barranca( ver máshttp://environmentalpowerfuerzasambientales.blogspot.com/) , tras meses de protestas, manifestaciones y acciones legales, los vecinos lograron que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) archivara el proyecto. Otro caso importante la encabeza el Movimiento en contra de la construcción de una incineradora de basura en la comunidad de Río Grande de Atenas (ver más en https://www.facebook.com/pages/NO-a-la-incineradora-de-basura-en-Atenas/239980749489999?fref=ts).

Uno de los proyectos más avanzados se quiere desarrollar en la Zona Franca El Coyol, en Alajuela. El proyecto aún no cuenta con viabilidad ambiental y los vecinos han denunciado que el permiso municipal pondría en peligro nacientes de agua que abastecen unas 7 mil personas de la Garita, Barrio San José y El Coyol de Alajuela (Ver denuncia http://www.teletica.com/.../10513-Permiso-municipal... ). Al mismo tiempo, ha recibido críticas de la Defensoría y una fuerte oposición de la comunidad en la SETENA y cuyos líderes se encuentra judicializados (demandados) por la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecuador dijo sí a la protección de la Amazonia ecuatoriana: Parque Nacional Yasuní sin más petroleras

Por Mauricio Álvarez y Fabián Pacheco , OILWATCH COSTA RICA; En una consulta popular histórica para el mundo y en una ruta clara hacia una s...