lunes, 5 de mayo de 2014

Coto Brus se suma a los cantones libres de hidroeléctricas



Por Mauricio Álvarez Mora. 

La Municipalidad de Coto Brus ratificó un acuerdo para del 23-4-14 que declara una moratoria a todos los proyectos hidroeléctricos del cantón, hasta no contar con el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades. Las fuerzas vivas están preocupadas por la falta de información y por la proliferación de decenas de proyectos privados en los cantones sureños de Buenos Aires y Pérez Zeledón.




En Coto Brus, los proyectos privados con elegibilidad del ICE (al 26-2-14) son el PH Canasta y PH Singri- Guineal, además en el pasado (2001) estuvieron elegibles el San Miguel y Piedra Pintada y en estudio el Singrí y Cotón (ver tabla al final). Mientras en el ICE están en estudios, el proyecto Cedro y el denominado RC 500 sobre el Río Coto, según su mapa de Potencial Hidroeléctrico. En este último se finalizaron los estudios de pre factibilidad y se inician la factibilidad, las estimaciones preliminares señalan un costo aproximado a los 111 millones de dólares (PLADESUR, 2009).

Sin embargo, la expansión de los proyectos hidroeléctricos, parece no tener control. Hay 60 proyectos hidroeléctricos que evalúa el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para generación privada (32 con elegibilidad vigente y 28 en trámite al 02-5-2013), de los cuales ya 23 presentaron su Estudio de Impacto Ambiental a la SETENA. Esta gran cantidad de proyectos evidencia que se están adelantando a la una eventual apertura del mercado eléctrico.

Frente a estas situaciones, las organizaciones y las comunidades han promovido moratorias a los proyectos, tomando en consideración que en este momento los municipios no cuenta con el personal técnico capacitado para dar los permisos correspondientes al desarrollo de esta actividad, en razón de no faltar al artículo 11 de la Ley General de Administración Pública, evitando los actos administrativos carentes del sustento técnico suficiente. Con ello, se evita (principio precautorio) que las premuras por satisfacer las necesidades del mercado eléctrico (nacional e internacional), terminen agotando los recursos que son de todos los costarricenses, pero que además, le pertenecen a las futuras generaciones.
Moratorias locales. La decisión del unánime del Concejo Municipal de Coto Brus se suma a la decretada (2013) y ratificada (2014) por la Municipalidad de Buenos Aires. También se decretó moratoria en Pérez Zeledón, pero por la presión de los empresarios interesados se derogó el acuerdo.

Ambos cantones sureños registran 14 proyectos hidroeléctricos. Estas comunidades del Sur han iniciado un proceso de organización y movilización en defensa del agua que ha incluido debates, foros, encuentros, manifestación y búsqueda de apoyo profesional en las Universidades. Para ello, han conformado Comités de Defensa en cada río y el Movimiento Ríos Vivos.

El cantón de Upala también evaluará si declara la moratoria a proyectos hidroeléctricos después de que una gran manifestación (21 de marzo) se lo solicitara a la Municipalidad, quienes acordaron enviar la solicitud para ser evaluada por la Comisión de Asuntos Jurídicos de la. En los cantones de Upala y Guatuso existen 10 proyectos hidroeléctricos de los cuales tres (Canalete II, Los Negros I y Cote) ya entraron en operación.

Las comunidades de Guácimo solicitaron una moratoria a las represas en Zonas de recarga acuífera , un encuentro de las comunidades y organizaciones indígenas  y las comunidades de la Zona Norte hicieron una solicitud que fue rechazada por el Concejo Municipal.

Los acuerdos municipales contra los transgénicos (75) los acuerdos de moratoria a la siembra de piña (anulados por la Sala Constitucional tras la solicitud de la Cámara de piñeros) se unen a las moratorias a las represas, y son formas de “municipalismo ecologista”, basado en la autonomía, la libre 
determinación y derechos humanos y ambientales.

Reiteramos el apoyo a este tipo de iniciativas, que como lo ha reconocido el presidente electo, Luis Guillermo Solís, para el caso de los transgénicos, constituyen una forma novedosa de participación ciudadana, que debe ser respetada. Al mismo tiempo, proponemos una mesa de diálogo sobre el tema energético a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecuador dijo sí a la protección de la Amazonia ecuatoriana: Parque Nacional Yasuní sin más petroleras

Por Mauricio Álvarez y Fabián Pacheco , OILWATCH COSTA RICA; En una consulta popular histórica para el mundo y en una ruta clara hacia una s...