jueves, 10 de octubre de 2013

En Canadá también se avergüenzan de Industrias Infinito


Por Mauricio Álvarez Mora.

Hoy, diversas organizaciones de Canadá y Quebec se manifiestan diciendo: “En tanto organizaciones de Canadá y Québec, nos horroriza que la minera Infinito Gold, de Calgary, Canadá, haya decidido demandar al Gobierno de Costa Rica por mil millones de dólares, amparándose en el tratado de inversión bilateral Canadá-Costa Rica. Este es el último - y se podría decir más perturbador – intento de la gerencia de Infinito de intimidar al pueblo, al sistema judicial y al Gobierno de Costa Rica en relación a su decisión, en pleno derecho, de no aprobar la polémica mina de oro Crucitas próxima al río San Juan.”

Las 15 organizaciones que firman, sostienen estar en conocimiento de la gran oposición a nivel nacional de las poblaciones, sobre la minería a cielo abierto, pretendida por Infinito Gold. Además, están conscientes del vergonzoso recorrido por los Tribunales costarricenses (la empresa ha perdido los tres procesos iniciados). Sobre esto, en el pronunciamiento se indica: “En vez de aceptar el fracaso judicial y popular, los abogados de Infinito buscan ahora la extracción de un máximo de mil millones de dólares de Costa Rica….”. 

Las decisiones en la jurisdicción nacional, se han encontrado fundamentadas en la garantía de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado establecida en el artículo 50 de la Constitución Política costarricense,  así como el compromiso de tomar las medidas que sean necesarias (siempre que no resulten discriminatorias) para garantizar la calidad y preservación del ambiente. Estas últimas, son reconocidas incluso en el mismo Acuerdo de Inversiones de Canadá que regula las inversiones entre inversionistas costarricenses y canadienses en el otro País Contratante.

En última instancia, y de manera vehemente las organizaciones canadienses exigen: “que Infinito Gold respete la voluntad de la gran mayoría de la población costarricense, que ponga alto al acoso judicial del pueblo y gobierno de Costa Rica, que respete los consecutivos fallos de la Corte Suprema en contra de la mina Crucitas, y que inmediatamente abandone la demanda ante el CIADI.”

Nos sumamos a esta indignación de organizaciones Canadiense  al  mismo tiempo que nos preguntamos: si al gobierno va decidir participar del arbitraje? , si nos pedirá ayuda a las organizaciones y abogados ambientalistas?, quienes pagaran las costas de ese proceso y si serán los abogados del COMEX los que nos defenderán?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecuador dijo sí a la protección de la Amazonia ecuatoriana: Parque Nacional Yasuní sin más petroleras

Por Mauricio Álvarez y Fabián Pacheco , OILWATCH COSTA RICA; En una consulta popular histórica para el mundo y en una ruta clara hacia una s...