viernes, 21 de junio de 2013

En el caso de la refinería, lo ocurrido con la Contraloría es solo el primer paso


Por Mauricio Álvarez Mora.

Si bien este primer paso es positivo, esperamos que no sea demasiado tarde para el bosque. Se nos ha informado, de manera anónima, que en el lugar donde se construirían eventualmente  los campamentos para los operarios chinos ya se estaba dando la tala de árboles. Frente a lo acontecido, somos del criterio de que se debe sentar una responsabilidad, incluso penal, de ser el caso, para los funcionarios y políticos vinculados al tema de la refinería.

Renuncia insuficiente. Como presidente de la Federación de Ecologistas (FECON), me parece que la salida del Presidente de RECOPE, Jorge Villalobos es un aspecto positivo, empero, temo que sea una medida para desviar la opinión pública hacia otro lugar, reducir la polémica y la oposición al proyecto. René Castro, jerarca del Ministerio de Ambiente (MINAE) debe abandonar su puesto por ser el rector en el área de energía. El que debería renunciar, es el rector del área de energía,y ha estado al tanto de la discusión. Por jerarquía también está implicado, y al menos debería poner a disposición de la Presidenta su cargo.

Historia de la resistencia. Desde el 2007, el sector ecologista ha realizado denuncias y protestas sobre el tema de la refinería y su inminente relación con exploración petrolero. De ello, queda constancia en fotos, artículos de opinión, noticias y comunicados que se han dado desde esa fecha en las páginas de oilwatchmesoamerica.org y feconcr.org.

Acuerdo que nos amarra, aún vigente. Desde estas fecha hemos denunciado el acuerdo marco firmado en 2007 entre la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y la China National Petroleum Corporation (CNPC). Este incluyó, en sus primeros apartados, la colaboración entre ambas entidades para explorar y explotar petróleo en conjunto.

Así se desprende de la lectura del documento que puede verse en su apartado 1.3 que dice: “Una vez que CNPC y RECOPE han llegado a un acuerdo sobre una propuesta técnica y de negocios para explorar y explotar petróleo crudo en Costa Rica, RECOPE ayudará a CNPC con la solicitud de una concesión ante el Ministerio de Ambiente y Energía, de acuerdo con la reglamentación de Costa Rica.”

Desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con China, los temas energéticos han estado en primera línea, tanto así que en el acuerdo entre la RECOPE y CNPC se repasan varios temas relacionados con petróleo.

Para el presidente de la Federación Ecologista, tiene mucho sentido instalar una refinadora si además, se explota el recurso aquí mismo. Es por eso que Álvarez ha venido denunciando que “todo el asunto de la refinería sería un primer paso para luego continuar con la exploración y explotación petrolera en Costa Rica”. Además, en la administración anterior, el propio Óscar Arias había anunciado acuerdos con Brasil primero y con China después, para la explotación petrolera. Sin embargo, los litigios aún pendientes con Malon Oil y Harken Energy no motivaron a los inversionistas brasileños y dejaron en suspenso la negociación directa sobre el tema con los chinos.

Aunque no es un contrato de explotación petrolera, es un documento firmado por ambas compañías estatales (en el caso de RECOPE está la firma de Bruno Stagno, Ministro de Relaciones Exteriores de la época a nombre de la estatal costarricense. Se dice, además, que en caso de un litigio sobre solución de controversias este se haría en Inglaterra, por las reglas de arbitraje que aplicarían al caso concreto. Esto sustraería el conflicto de la jurisdicción costarricense, perdiendo nuestro país, el control de lo que pueda pasar.

Publicado en: 

https://archivo.crhoy.com/opinion-en-el-caso-de-la-refineria-lo-ocurrido-con-la-contraloria-es-solo-el-primer-paso/opinion/el-lector-opina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecuador dijo sí a la protección de la Amazonia ecuatoriana: Parque Nacional Yasuní sin más petroleras

Por Mauricio Álvarez y Fabián Pacheco , OILWATCH COSTA RICA; En una consulta popular histórica para el mundo y en una ruta clara hacia una s...