miércoles, 10 de noviembre de 2010

Cambio climático y represas


Por Mauricio Alvarez Mora,.

Entre los escenarios que enfrenta Mesoamérica con el Escenarios para Centroamérica es el aumento en la temperatura promedio y reducción en la lluvia, particularmente sobre la Vertiente Pacífico en el Caso de Costa rica se vaticinan entre 30 a 40% menos de precipitaciones. Entre las amenazas más importantes derivadas del fenómeno de El Niño son las sequías cíclicas, que generan impactos periódicos en toda la región. 

Honduras es el segundo país en el mundo en materia de vulnerabilidad después de Bangladesh. Centro Tyndall. Los Impactos principales se han dado en las 46 comunidades garífunas diseminadas a lo largo de la costa norte, ubicadas en los esteros y desembocaduras de ríos, lugares de alta vulnerabilidad, situación que pone en peligro la sobrevivencia de este pueblo.

Los escenarios para México están la disminución en un 50 % del área potencialmente apta para el cultivo de maíz. El 46.2% de la costa del Golfo de México, sobre todo del centro hacia el sur, “es susceptible al ascenso del nivel del mar” costas son bajas y arenosas, lo cual aumenta la posibilidad de anegación. En tabasco al menos un millón de Damnificados, un 80% del territorio afectado en Tabasco y perdidas por $4500 millones.

Aumento de los huracanes. Con el aumento de la temperatura de los océanos también aumentaron los récords históricos frecuencia, intensidad, formación temprano y potencial destructivo de los ciclones. Hoy se producen el doble de huracanes que hace 100 años generando un aumento de las catástrofes. Las tormentas tropicales, ciclones y huracanes han subido de 60 en 1980 a 240 en el  2007. Las catástrofes anuales pasaron de 120 a principio de los años 80 a unas 500 en la actualidad. Afectando 174 millones año entre 1985 y 1994 a 254 millones año entre 1995 y 2004.Mientras las inundaciones se han multiplicado por 6 desde 1980.

Causa y falsas soluciones. Si uno ve un balance de las emisiones históricas de CO2 entre 1800 y 1988  se ha concentrado un 83,7% en los países del Norte y  apenas un 16,7 % en  los países del Sur. Esto ha generado una deuda climática, parte de una deuda ecológica de Norte  Sur,  producto además del alto nivel de consumo y abuso de la capacidad de absorción de la atmósfera. Mientras los países del Sur sufren mayormente los embates del cambio climático y con economías empobrecidas y ecosistemas destruidos, no pueden enfrentarlos.

Para no enfrentar esas verdaderas causas del cambio climático los países del norte han trazado una serie de falsas soluciones en algunos casos con más impactos y costos  ambientales como biocombustibles, energía nuclear y los llamados “mecanismos de desarrollo limpio”. Estos últimos han premiado la construcción de represas por las supuestas ventajas de producir energía menos contaminante. 

Mitos de la energía limpia. Las energía renovable no necesariamente es amigable con el ambiente pues debemos recordar que las represas ha tenido impactos importantes al ambiente por que afectan hasta hoy desconocida ecología de los ríos, dejamos de conocer miles de especies pues al cortar el rio, estrangulamos un ser vivo… unos peces nacen rio arriba viven en la cuenca media y se reproducen en la partes baja además  las represas cortan el intercambio de nutrientes.

Los impactos ambientales de las represa son profundos y se suman a los impactos por los usos que ya tiene una cuenca… por eso se buscan estos ríos donde los indígenas o campesinos no han depredado tanto el ambiente donde está la mayoría potencial de energía disponible. 

La represa es una forma de privatizar el agua  en función de un solo uso y beneficio. los ecosistemas necesitan agua todo el año.. Igual que las actividades agrícolas y el consumo humano. Por eso hay una discusión internacional por que las comunidades puedan decidir las prioridades de uso del agua… no el gobierno o las empresas únicamente.

Caso de Costa Rica. Hoy en día son contados con los dedos de una mano los ríos limpios del  país y por esas condiciones son apetecidos para las represa. Por ejemplo el caso de Costa Rica el Rio Savegre (Pacifico) considerado uno de los ríos más lindos del mundo donde quiere establecer dos represas o los de Talamanca (Caribe Sur), región indígena, donde hay pretensiones de más de 16 represas. En el río San Carlos (tributario del rio San Juan) encontramos más de 14 represas en operación y el mismo número en planeamiento… no hay límites. 

Es por esos impactos hacen que exista una resistencia en Costa Rica a las represas. Esta se ha materializado en los plebiscitos de Sarapiqui (2000), Guácimo (2001) y Pacuare (2005) que cumplió este pasado 29 de agosto  5 años. En el mundo también se está dando un movimiento global que cuestiona la represas por que han desplazados a mas de 60 millones de personas… especialmente a indígenas… por que se imponen proyectos sin ninguna consulta o procesos de información .

Represas como solución? Un estudio realizado por Ríos Internacionales que comparando las plantas hidroeléctricas con otras fuentes de generación de energía, y en particular las tropicales, se deduce que el impacto mayor al provocado por las plantas más sucias de combustible fósil.  El estudio asegura que “el promedio neto de las emisiones de los embalses tropicales supera el doble que el de las centrales convencionales de carbón”. Este cálculo es de emisiones netas de los embalses. Representa fuentes y sumideros de gases de efecto invernadero previos a la construcción de la represa.

Según Iván Lima y sus colegas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, El embalse de las grandes represas, como una actividad humana, tiene una contribución al menos el 4% al total del calentamiento. Implica también que las represas son la principal fuente antropogénica de metano.

Inundar bosques para hacer embalases puede tener un gran impacto en el ambiente. Ese bosque muerto sea por inundación o talado liberara a la atmósfera dióxido carbono y la materia que llegue por arrastre al embalse liberara también metano en su proceso de descomposición. Hay otra pedidas rio abajo cuando el embalse retiene los sedimentos y  con el mueren los ecosistemas de humedal y manglar con ello se dejara de fijar CO2 y será liberara con la muerte del humedal. Actualmente los humedales son importantes sumideros de carbono alrededor del 40% del carbono terrestre del mundo.

A estos estudios se suma al hecho que el cambio climático está produciendo incrementos y reducciones de escorrentía  que deberán ser cuantificadas para evaluar no solo la factibilidad si no la ingeniería de una mega construcción sometida a mayor uso debido al incremento de la frecuencia y magnitud de las crecientes.

Estos extremos climáticos implicaran mayor sedimentación de los embalses al incrementarse el arrastre de sedimentos y desechos al río por lo que se reduce a vida útil y la genera mayores costos que beneficios. Además implicara que la infraestructura y equipos de generación sufrirán en estos eventos una depreciación o sub utilización. Esta mayor variabilidad hidrológica afecta la confiabilidad de la generación hidroeléctrica y dificulta más su regulación.

Con el cambio climático el Instituto Costarricense de Electricidad esta previendo reducciones de escorrentía  que se estimaron entre el 5 y el 29 % e incrementos de escorrentía entre un 23.8 y un 75.5 % para incrementos de 10 y 15 % de precipitación.

Estas variaciones además de afectar las personas deterioran las condiciones ecológicas de las cuencas, que al estar deforestadas y con usos diferentes o contrarios a los que sus ecosistemas pueden brindar.

Otros impactos de las represas que es el producido por el desplazamiento de personas que implica un cambio en el uso de la tierra que genera un aumento al cambio climático. La extracción de recursos para la construcción de la represa utilizando petróleo y produciendo CO2.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecuador dijo sí a la protección de la Amazonia ecuatoriana: Parque Nacional Yasuní sin más petroleras

Por Mauricio Álvarez y Fabián Pacheco , OILWATCH COSTA RICA; En una consulta popular histórica para el mundo y en una ruta clara hacia una s...