lunes, 5 de junio de 2017

A las calles en el Día del Ambiente


Por Mauricio Álvarez Mora.


Este 5 junio desde las 12md habrá una marcha desde el Parque Nacional y hasta la SETENA para protestar por no responder a la solicitud de nulidad y apertura de un órgano de procedimientos contra los funcionarios de esa institución que dieron la viabilidad ambiental a la expansión del cultivo de piña en la cercanía del Humedal Térraba Sierpe.

Ecologistas interpusieron un recurso que demanda la nulidad de lo actuado por SETENA y que se traslade el recurso al propio Ministro de Ambiente, pues consideran que la instancia está protegiendo a funcionarios, consultores y empresa, responsables de actuar contra la normativa ambiental.

El negocio de exportación de piña desde Costa Rica está siendo denunciado por su impacto ambiental, social y económico en los territorios rurales más empobrecidos. La expansión de este agronegocio tiene características inesperadas para las poblaciones rurales de Costa Rica llegando a ocupar alrededor de 60 mil hectáreas. El crecimiento de más del 500% en menos de tres quinquenios ha puesto en jaque los sistemas agrícolas campesinos, los sistemas comunitarios de agua potable, la estabilidad económica y las condiciones de salud humana y animal donde quiera que se instalen. 

Uno de los casos más preocupantes presentados por casos de contaminación de agua se dio en comunidades como Cario, Francia, Luisiana y Milano de Siquirres, esta última comunidad recibe una cantidad reducida de agua potable semanalmente por aporte de la institución nacional de Acueductos y Alcantarillados en una cisterna, en espera que se termine un acueducto. Todo es costeado con fondos públicos y sin ninguna responsabilidad de las empresas responsables de intoxicar el agua.

No son los únicos costos pues mediante la metodología de Análisis de Escenarios Objetivo (TSA por sus siglas en ingles), el Programa de Naciones Unidas para Pequeñas Donaciones (PNUD) en 2016 estimó los costos generados por los impactos sociales y ambientales de la actividad piñera en el país. Este documento es necesario complementarlo con otra investigación reciente generada por el mismo PNUD titulada: "Monitoreo de Cambio de Uso de Suelo del Paisajes Productivo" (MOCUP) donde demuestra mediante Sistemas de Información Geográfica que la pérdida de bosque por deforestación ilegal por parte de la industria piñera acede a 5.568 hectáreas. 

Según el TSA los costos asociados a la actividad que no pagan las empresas piñeras (externalidades) contemplan cuatro aspectos: perdida de cobertura forestal, perdida de bosque y biodiversidad, pérdida de calidad de agua y erosión se suelos.

Externalidades anuales: La pérdida de cobertura forestal se estima en 10 millones de euros por año. La pérdida de bosque y biodiversidad suma un total de 12 millones de euros por perdida de biodiversidad. La pérdida de calidad de agua se ha registrado para este aspecto de 8 millones de euros al año. Mientras la erosión de suelo llega a 1 millón de euros por año.

Además de estas afectaciones ambientales, la mala gestión de los desechos de la piña ha afectado y sigue afectando a pequeñas familias ganaderas que tienen sus fincas en las cercanías ya que se genera una mosca que ataca fuertemente al ganado, disminuyendo su producción de leche, generando debilidad y hasta muerte. 

Faltan datos aún para cuantificar el impacto sobre salud humana y animal, la explotación laboral y el desplazamiento de la economía campesina y la soberanía alimentaria. 

Organizaciones campesinas, ecologistas y de la economía social solidaria se han manifestado las últimas semanas para solicitar una moratoria ante la expansión piñera y controles eficientes del impacto ambiental y social de las piñeras existentes, como una forma casi desesperada ante los impactos que se están viviendo en las comunidades y ante la creciente demanda de piña de Costa Rica en los mercados internacionales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecuador dijo sí a la protección de la Amazonia ecuatoriana: Parque Nacional Yasuní sin más petroleras

Por Mauricio Álvarez y Fabián Pacheco , OILWATCH COSTA RICA; En una consulta popular histórica para el mundo y en una ruta clara hacia una s...