martes, 30 de abril de 2024

Noruega y exploración petrolera: nadie les va ayudar a destruir Costa Rica “Verde”


Por Mauricio Alvarez Mora & Fabián Pacheco Rodriguez

Como se diría popularmente, una dosis de “Ubicatex” le propinó la diplomacia noruega al Gobierno de Costa Rica, quien pedía ayuda técnica para cuantificar los yacimientos de petróleo “sin explorar”. Parece que el Gobierno no sabía, ni técnicamente ni políticamente,  lo que solicitaba, ni mucho menos entendía de fondo las implicaciones políticas de su propia solicitud.

Le estaban pidiendo a Noruega —que se quiere deshacer de su realidad petrolera e intenta construir una imagen de transición energética— colaborar con la destrucción de la reputación y el modelo ambiental de Costa Rica. Eso es no saber dónde está parado uno, ni para donde camina el mundo.

No es de extrañar, porque el tema de exploración petrolera ha sido más rentable como objeto de deseo y estrategia discursiva que se usa a discreción para hacer propaganda para unos y otros. Por años, el tema se ha usado para ilusionar con números que nada tienen que ver con el contexto actual de emergencia climática y la consecuente transición energética.

Noruega dijo entre líneas —y al buen entendedor pocas palabras—: “vean, ubíquense. Ya este tren no solo salió, sino que viene de vuelta con energía renovable”. Le dice entre paréntesis que para el mundo vale más el mito de Costa Rica verde que la politiquería del Gobierno de turno. Es más, la embajadora dijo algo que debería preocupar más al Gobierno: “Hemos cooperado durante muchísimos años en estos temas porque Costa Rica siempre fue uno de los países más progresistas en estos temas y nosotros esperamos que siga así” (Semanario UNIVERSIDAD). Ese “fue” y ese “esperamos” revelan cuánto se ha alejado el actual Gobierno de esa imagen siempre llena de contradicciones, pero que a los anteriores Gobiernos, al menos, les preocupaba mantener discursivamente.

Los otros países entienden mejor que el propio Gobierno costarricense que, en un planeta que se cocina a fuego medio, el mundo necesita más a la Costa Rica Verde. Es decir, necesitan más a Costa Rica como un ejemplo utópico que darle pelota al Gobierno y sus “des-Chaves”.

Los noruegos fueron muy diplomáticos diciendo: “vengan, vean cómo funciona en la vida real el modelo”, que es una panacea para los defensores ticos del petróleo y que ellos, como nación, han trabajado por alejarse desde el minuto uno que encontraron petróleo. Qué vergüenza que tenga que hacer ese papel Noruega y más pena el papel del Gobierno que se hace el desentendido, pretendiendo buscarle un Gobierno sustituto para hacerle la misma torpe solicitud que le hicieron a Noruega.

Y no es que Noruega no esté interesado en sacar petróleo fuera de su país, pues tiene un gran interés geopolítico en la región Latinoamericana donde se concentra en la explotación de yacimientos ultra profundos mediante Equinor (la reconversión disque “verde” de la petrolera estatal noruega antes llamada Statoil). De hecho, Noruega es protagonista de la ampliación de la frontera offshore en Argentina, México y Brasil. No es casualidad que el principal proyecto fuera de Noruega se ubique en Brasil, en el yacimiento Peregrino, ubicado mar adentro de Río de Janeiro, en el megayacimiento de aguas profundas del presal (Observatorio Petrolero Sur, 2-7-20).

Es decir, que la excusa que dio la diplomacia Noruega no tiene nada que ver con la realidad porque tampoco tuvieron problemas para firmar un contrato con el Gobierno de Nicaragua para buscar petróleo —a pesar de que se malogró el acuerdo por razones poco claras—. Esto evidencia que la preocupación de los noruegos es otra y, evidentemente , tiene que ver con la mala reputación que le puede generar ser el país que contribuya a eliminar la moratoria petrolera en Costa Rica que está resultando ser más importante para el mundo que para el Gobierno actual.

Señores y señoras del Gobierno: ¡No todo es dinero en esta vida!, ¿cuánto valen las lapas verdes de Costa Rica?, ¿cuánto vale la biodiversidad que piensan sacrificar en el altar de la explotación petrolera y de gas?, ¿vale la pena un derrame de petróleo en Costa Rica con tal de “mejorar” el PIB? Las recientes declaraciones del presidente Chaves, donde resume su penoso análisis de economía jurásica en una simple suma y resta de mentalidad extractivista, demuestra que no comprende lo que significa ser presidente de uno de los países megadiversos más importantes del planeta.

Lo que no dice el presidente son los costos y externalidades, el cambio climático y otros temas de economía ecológica que ignora. Tampoco dice que lo que quieren hacer es maquillar y legitimar los números alegres que publicitaba el exministro Dobles y que defendía en su millonario contrato fallido con las petroleras, donde pretendía asegurar para él y su familia el 3% de lo ganado con la extracción del crudo costarricense (La Nación 22-1-24).

Cualquiera que conozca lo mínimo de petróleo, o que sepa usar un buscador de internet, sabe que sin hacer “los huecos” o sin emplear “técnicas invasivas” —como ha dicho populistamente el Gobierno— los resultados de una exploración por sensores remotos son insuficientes para constituir una base técnica-científica y se prestan más para seguir haciendo politiquería, lo cual encaja perfecto en el actual modo de desgobernar de esta administración.

Costa Rica es un país megadiverso y no puede ser sacrificada su riqueza natural para alimentar el bolsillo de unas cuantas empresas extractivistas, convirtiendo este santuario de vida en un enclave petrolero. La pregunta no es “¿cuánto vale el petróleo de Costa Rica?”. La pregunta es: “¿quiénes nos quieren vender, y a quiénes?”.

Esperemos que esta sea una importante lección para el Gobierno actual y para las otras empresas o Estados a los que pretende insistir la actual administración para que nos ayude a volver a las cavernas y destruir la esperanza de otro futuro posible para la humanidad. Estamos seguros de que no encontraran a nadie con reputación medianamente decente que acepte pagar el precio al que hoy renunciaron sabiamente los noruegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noruega y exploración petrolera: nadie les va ayudar a destruir Costa Rica “Verde”

Por Mauricio Alvarez Mora & Fabián Pacheco Rodriguez Como se diría popularmente, una dosis de “Ubicatex” le propinó la diplomacia noru...