lunes, 4 de abril de 2016

Frente al asesinato de Berta Cáceres: BCIE define futuro del Proyecto Agua Zarca


Por Mauricio Álvarez Mora. 

Luego del asesinato de Berta Cáceres, quien lideraba la oposición al PH Agua Zarca, tanto el Banco Finlandés (Finnfund), principal financista, como el Banco de Desarrollo Holandés (FMO), decidieron congelar con efecto inmediato su financiamiento de todas sus actividades en Honduras hasta cerciorarse de que sus estándares sociales y ambientales se estén cumpliendo.

  Más de 30 organizaciones y centenares de personas de todas partes del mundo, cifra que aumenta cada día, entre congresistas, especialistas de la academia, activistas de la defensa de los derechos humanos y ambientales pidieron al directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que también desista de apoyar este proyecto hidroeléctrico y se sume a la exigencia de una investigación inmediata y exhaustiva tanto del asesinato de Berta Cáceres y de otros que se cometieron en proyecto financiados por la entidad.

Mediante una petición en línea y correos masivo entregaron una carta a Nick, Rischbieth Presidente, Alejandro Rodríguez Vicepresidente, Jorge Muñoz Contralor, José Deras, Jefe de Oficina de Evaluación, Omar Martínez, Director México Enmanuel Seidner, Director Guatemala Guillermo Funes, Director El Salvador, Tania Lobo Directora Honduras, Silvio Conrado, Director Nicaragua, Alberto Cortés, Director Costa Rica, Alonso García, Director Colombia, Víctor Fabiano, Director Argentina, M. Chen Directora Taiwan y Fernando Cardes Director España.

El directorio del BCIE se encuentra reunido hoy en su sede en Honduras para definir la suerte de proyectos hidroeléctricos vinculados a asesinatos tal es el caso de PH Agua Zarca asociado al asesinato de la activista hondureña Cáceres y de al menos otros 8 activistas más, el PH Babilonia en Olancho de Honduras y en Panamá el PH Barro Blanco, hoy detenido por diferentes cuestionamientos con un alto nivel de conflictividad. Estos son solo algunos de los casos más emblemáticos vinculados a asesinatos pero no son los únicos, el BCIE es uno de los principales socios financieros de proyectos hidroeléctricos en la región que se vinculan con la muerte de más de 50 activistas [1]

¿Por qué la oposición de Berta Cáceres? COPHIN, la organización que representó Cáceres, y otras organizaciones ambientalistas de Honduras y Mesoamérica desde hace años pidieron retirar el financiamiento internacional para el PH Agua Zarca, por violar el Convenio 169 de la OIT que estable la consulta previa, informada y libre de pueblos indígenas. 

Para los accionantes “El PH Agua Zarca requiere de una ardua revisión de los estándares y requisitos que establecen los bancos internacionales para financiamientos de esta envergadura.  Se requiere revisar cada uno de los contratos y acuerdos con cualquier empresa hondureña o internacional que intervenga en la ejecución de este proyecto.  Continuar financiando el PH Agua Zarca contraviene cualquier estándar social mínimo que un banco como el BCIE debería tener”. 

Finalmente aseguraron que “Los Estados miembros del BCIE deben hacer un serio análisis ético de cuanta sangre, costos sociales y ambientales han impuesto los proyectos que han financiado en la población centroamericana.  El BCIE debe ir más allá del simple análisis de riesgo financiero.  Ya no puede obviar las torturas cometidas, la criminalización de la protesta y los desplazamientos de poblaciones enteras, que contribuyen a la terrible situación migratoria en Honduras y en la región”. 

Ver petición: https://www.change.org/p/nick-rischbieth-presidente-bcie-nrischbi-bcie-org-para-bcie-cese-de-financiamiento-a-ph-agua-zarca-vinculado-con-la-muerte-de-caceres?recruiter=145964350&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecuador dijo sí a la protección de la Amazonia ecuatoriana: Parque Nacional Yasuní sin más petroleras

Por Mauricio Álvarez y Fabián Pacheco , OILWATCH COSTA RICA; En una consulta popular histórica para el mundo y en una ruta clara hacia una s...