Por Mauricio Alvarez Mora.
Reunidos el 31 de octubre en las Alturas de Cotón, Coto Brus, representantes de más cuarenta organizaciones expresaron su rechazo a los proyectos hidroeléctricos planteados para la zona. Estuvieron presentes comités de camino, asociaciones ambientales, educativas, turísticas, y de desarrollo integral (ADIS) de los distritos Gutiérrez Brown, Pittier, Agua Buena, Sabalito, San Vito, Limoncito, de Coto Brus y otras comunidades como Biolley de Buenos Aires y de los cantones de Buenos Aires y Pérez Zeledón.
Su posición la hicieron llegar a Edgar Gutiérrez Espeleta, jerarca del MINAE, mediante una carta donde destacan además que no han sido debidamente consultados, “no hemos recibido la información relacionada con estos proyectos, de tal forma que nuestro derecho constitucional de ser debidamente informados está siendo violentado”.
Los lugareños han conocido información oficial del ICE y concluyen que: “represar los ríos de nuestras comunidades no es necesario para satisfacer la demanda eléctrica del país. Mucho más nos opondremos a cualquier hidroeléctrica privada nacional o internacional, cuya finalidad sea el lucro a costa de sacrificar nuestros ríos y naturaleza y dañar nuestras comunidades”.
Esta posición la fundamenta en el hecho que para estas comunidades los ríos son indispensables por que son parte de su sobrevivencia como fuentes de trabajo y una oportunidad de desarrollo económico vinculado al turismo, tal es el caso del distrito Pittier, declarado por ley de “interés para el desarrollo turístico”, y en una condición que pronto podría estar el distrito Biolley. Evidentemente, si los ríos en esta zona son represados perderán todo su valor en biodiversidad y por tanto su atractivo turístico, además de tener un valor cultural y recreativo cada vez más mermado en nuestro país.
Todo lo anterior se suma que estas comunidades son zona de amortiguamiento del Parque Internacional La Amistad, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, también son parte de la Zona Protectora Tablas y del Corredor Biológico Río Canastas “Fuente de Vida La Amistad”. Esta región conecta con el Parque Nacional Corcovado en ACOSA, lo cual demuestra la importancia de conservarla y protegerla para beneficio de Costa Rica y del mundo.
También abogaron por otras opciones de generación de electricidad que “no implican la destrucción de nuestros ríos, como la solar, eólica, biomásica, entre otras. En nuestras mismas comunidades estaríamos dispuestos a implementar sistemas de generación a escala familiar, por ejemplo, que nos permita reducir el consumo de electricidad provenientes de los ríos de Costa Rica”.
En mayo del 2014 la Municipalidad de Coto Brus ratificó un acuerdo para del 23-4-14 que declara una moratoria a todos los proyectos hidroeléctricos del cantón, hasta no contar con el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades ( ver más).
Finalmente se expresaron que están dispuestas “a luchar por conservar nuestros ríos y naturaleza, para asegurarle un futuro seguro a nuestros hijo-as, nieto-as y en general a las futuras generaciones”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario