martes, 5 de noviembre de 2013

Sala paraliza reforma al reglamento de SETENA


Por Mauricio Álvarez Mora. 

La acción de inconstitucionalidad (ver acción) fue interpuesta por ambientalistas después de solicitar desde inicios del presente gobierno participación en la  intervención y nuevas reforma al reglamento de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA).

Los ecologistas insistieron en varias cartas al Vicepresidente Piva  (2010) y Ministro Castro ( marzo y Julio, 2013) en que era la Comisión Mixta de apoyo a SETENA la que debía realizar las correcciones y mejora a los procedimientos técnicos de Evaluación de Impacto Ambiental.

En la última carta se señala al ministro que, “lo instamos a que se evite cometer los errores del pasado, en la que se imponen decisiones arbitrarias que judicializan los procesos y retrasan enormemente la implementación de verdaderas soluciones a los problemas que enfrenta nuestra sociedad.”

Sin embargo, nunca hubo respuesta a los cuestionamientos y, sin consultar a la Comisión Mixta publico una reforma del reglamento general sobre los Procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), Decreto Ejecutivo Nº 31849-MINAE-S-MOPT-MAG-MEIC del 24 de mayo de 2004 publicado en La Gaceta N° 137 del 17 de julio de 2013.

En dicho reglamento se desregulan y se disminuyen los estándares de evaluación ambiental, con criterios que parecieran más comerciales que ambientales, tal y como ocurre con una serie de actividades que tienen impactos ambientales como condominios y pequeñas urbanizaciones. Además, el reglamento busca la ampliación de la vigencia de la viabilidad ambiental de 2 a 5 años. Según la reforma  actividades como plantaciones piñeras que no pasaron por Setena en el pasado, podrán seguir operando sin evaluación ambiental, según el decreto impugnado. Este cambio es muy peligroso, pues proyectos o actividades de alto impacto que se dieron antes de 1995 y no tuvo que pasar por Setena, en la práctica quedaran a la “libre”.

La reforma también exoneró del trámite de EIA los movimientos de tierra y desmonte menores a 200 metros cuadrados. También liberó del trámite de EIA las construcciones menores a 1000 metros cuadrados mientras que se bajó la categoría de impacto a las construcciones entre los 1000 y 2999 metros cuadrados.

Ante este atropello, el abogado ambientalistas Álvaro Sagot y el geólogo Allan Astorga, interpusieron una acción de inconstitucionalidad  en contra dicho reglamento por que violan el principio de no regresión en materia ambiental, el principio de progresividad, el de objetivación, el de proporcionalidad, el de desarrollo sustentable y el principio precautorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecuador dijo sí a la protección de la Amazonia ecuatoriana: Parque Nacional Yasuní sin más petroleras

Por Mauricio Álvarez y Fabián Pacheco , OILWATCH COSTA RICA; En una consulta popular histórica para el mundo y en una ruta clara hacia una s...