lunes, 16 de septiembre de 2013

Aeropuerto de Osa sin viabilidad socio-ambiental

Por: Mauricio Álvarez Mora.

Vuelven nuevamente los combos y ofertas electoreras: aeropuerto con muelle, tren con zona franca, entre otros. Como cada cuatro años, se escucha nuevamente todo tipo de ocurrencias clientelistas para “convencer” al electorado.

Le ‘tocó el turno’ al aeropuerto de Osa, que agrega a su muleta de “verde” una franja blanca del partido político. Este proyecto no es nuevo y se ha escuchado en, al menos, tres campañas electorales anteriores. Sin embargo, no basta con adjetivar una obra de “verde y blanco” para hacerla viable y necesaria. No se puede prometer una obra sin una viabilidad ambiental aprobada y sin participación social.

En este caso, es un aeropuerto muy rentable electoral y políticamente. La idea de un aeropuerto surgió en el gobierno del expresidente Abel Pacheco de la Espriella (2002-2006) y se anunció formalmente en la administración del expresidente Oscar Arias Sánchez (2007-2010,) quien firmara acuerdos para su realización y alabara los supuestos beneficios de la obra para aplicar el modelo turístico de Guanacaste en el Pacífico Sur (http://www.nacion.com/.../Guanacastizacion-Osa_0...). Desatendiendo todos los criterios y recomendaciones de organizaciones nacionales e internacionales, el gobierno de Laura Chinchilla hizo una Declaratoria de Interés Público para construir un aeropuerto internacional en la Zona Sur ( http://kioscosambientales.ucr.ac.cr/docume.../osa/aeropuerto /Petici%f3n a Oscar Arias sobre Aeropuerto Internacional de Osa.pdf)

Zona de fragilidad ambiental. Este aeropuerto estaría ubicado en el área de amortiguamiento del Humedal Nacional Térraba Sierpe (HNTS), el más grande e importante de la costa pacífica de Centroamérica (16.700 ha). Declarado Área Protegida en 1994 y de importancia mundial por la Convención Relativa a los Humedales (Ramsar) —especialmente como hábitat de aves acuáticas— un año después, el humedal genera beneficios y servicios ambientales valorados entre los $250 millones y $2.500 millones según la organización Earth Economics (http://www.semanariouniversidad.ucr.cr/.../1639-ante...).

Los estudios técnicos realizados por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) han sido rechazados dos veces debido a que carecían de una detallada evaluación de los impactos ambientales del aeropuerto sobre el humedal Térraba-Sierpe (“Centro para el viaje sostenible”, abril 2010). En efecto, la pista de un eventual aeropuerto estaría a unos 4 kilómetros del humedal, lo que implicaría un impacto directo de descensos y ascensos de aviones a las aves que éste alberga. Además, la obra sería construida dentro de un área de inundación y de gran valor arqueológico: el valle del Diquís.

El Centro para el Viaje Sostenible (Crest) presentó un exhaustivo informe sobre “Impacto del desarrollo asociado al turismo en la Costa Pacífica de Costa Rica”, que analiza el rol del aeropuerto de Liberia en consolidar el megaturismo en Guanacaste y recomienda rechazar la posibilidad del aeropuerto en la zona sur. La organización advierte que abrir un aeropuerto en una región como Osa “con poca reglamentación, limitados recursos gubernamentales y poca planificación o control podría fácilmente llevar a los mismos efectos negativos que vemos en Guanacaste”. (ver).

Para el especialista Dr. Jorge Lobo, del Programa Institucional Osa – Golfo Dulce de la Universidad de Costa Rica (PIOSA,) una de las principales consecuencias ambientales del aeropuerto serán sus efectos indirectos en el empuje de los Bosques de Osa. (Ver en http://kioscosambientales.ucr.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=669:aeropuerto-osa-empuje-a-la-urbanizacion-de-los-bosques&catid=46:opinion&Itemid=67)

Implicaciones sociales. Las tierras donde se pretende construir el aeropuerto fueron ocupadas hace más de 20 años por unas 300 familias, después de que fueran abandonadas por las compañías bananeras (Ver más en http://www.youtube.com/watch?v=kS4MsDLUsX0). Los campesinos conformaron el Comité de Defensa de las Tierras del Sur, y denunciaron los hechos ante la comisión de la Asamblea Legislativa que investiga el aeropuerto (Asamblea Legislativa, Comisión del Ambiente, Acta de sesión ordinaria N° 14, 8.9.2011). Además hay aproximadamente 11 comunidades que viven directamente del humedal Térraba-Sierpe y que podrían resultar impactadas.

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