lunes, 15 de mayo de 2017

Denuncian ante Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO a piñera en Osa


Por Mauricio Álvarez Mora.

Solicitud de ampliación de Estudio de Impacto Patrimonial sobre “Los Asentamientos Cacicales Precolombinos con esferas de piedra del Diquís, Costa Rica.”

Queremos que en el marco de la Estudio de Impacto Patrimonial que está realizando UNESCO sobre Proyecto Hidroeléctrico Diquís y el proyecto del Aeropuerto Internacional de Costa Rica en Osa se incluya el proyecto de la empresa PINDECO para el establecimiento de una plantación de piña en el delta del Río Diquís.

El proyecto en cuestión incluye la siembra de 600 hectáreas de piña en el delta del Diquís y en menos de diecinueve días laborales y sin hacer verificación en campo, la SETENA aprobó la viabilidad ambiental en diciembre del 2016 para la siembra de Corporación de Desarrollo Agrícola Del Monte, S.A (ver resolución Nº 2331-2016-SETENA). Para otorgar la viabilidad ambiental SETENA utiliza un instrumento que se conoce como D1 que se compone a su vez de estudios de diversa índole y el correspondiente al tema arqueológico presentado omitió la existencia de una declaración de importancia mundial por parte de UNESCO para los sitios Finca 6, Batambal, Grijalba 2 y El Silencio y toda su fundamentación técnica (Ver Anexo 1. ¿Qué es un D1 de arqueología y cómo determina las decisiones sobre el patrimonio de Costa Rica? de la Arqueóloga Ifigenia Quintanilla).

 

Según la resolución de SETENA, el proyecto pretende hacer un cambio de cultivo en un área total de 600.2 hectáreas, en su mayoría dedicada a la plantación de melina (84.2%) mientras que el resto está ocupada por bosque (11,8%) y un total de 23.4 hectáreas (3.9% del área total) de humedales esto por la cercanía con el Humedal Térraba-Sierpe, también declarado de importancia mundial (sitio Ramsar). Al respecto SETENA deja en manos de la empresa el cumplimiento de la recomendación: “que se incluyan estas áreas de humedal dentro del diseño de siembra de la piña a efectos de proteger dichos ecosistemas”. 

Los sitios Palmar Sur 3 y Palmar Sur 6, que están dentro del área a sembrar, son considerados de importancia patrimonial y son sitios de alto grado de monumentalidad, esto según afirma la misma compañía PINDECO en la licitación de estudios arqueológicos. Los sitios La Morada-1 y El Túmulo presentan estructuras o áreas de actividad que fueron definidas como posiblemente habitacional y funeraria respectivamente.

Es importante considerar que los sitios mencionados no pueden ser evaluados independientemente de todo el conjunto del patrimonio del Diquís, dado que podría ser área de amortiguamiento del sitio de patrimonio mundial UNESCO y la declaratoria de patrimonio fija una serie de obligaciones y requisitos que creemos que fueron obviados por la rapidez y la superficialidad del procedimiento seguido para otorgar la viabilidad por parte de la SETENA.

El permiso ambiental otorgado por SETENA afirma que “se requiere realizar evaluación arqueológica y amojonamiento del sector arquitectónico en el sitio Palmar Sur-3, en el sector de 10 ha. y evaluación del sector arquitectónico en el sitio Palmar Sur-6 en un sector de 15 ha. Además, se requiere realizar evaluación arqueológica en los sitios La Morada-1, La Morada-2 y Casa Cabúa, El Pantanoso,Túmulo, La Estancia y la Loma”.

Pese a ser evidente el importante patrimonio arqueológico que se podría ver afectado, SETENA deja en manos de la empresa la decisión de “que un profesional en la disciplina arqueológica sea contratado a fin de supervisar los movimientos de tierra” y SETENA asegura que pese a que se han hecho algunos hallazgos arqueológicos “éstos se resguardarán preventivamente para no afectarlos.” A pesar de la evidente necesidad, SETENA otorga la viabilidad ambiental, sin más estudios arqueológicos, fiscalización del museo o consultando a UNESCO, desprotegiendo el patrimonio cultural no sólo de las y los costarricenses si no del mundo entero.

Si lo que se desea es ubicar vestigios culturales en una zona de un altísimo potencial arqueológico, consideramos que la evaluación tiene que ser mucho más exhaustiva, sistemática y previo al cambio de uso y movimiento de tierras y tomar las decisiones técnicas más rigurosas del caso.

Además consideramos que es necesario ampliar y concluir la prospección y excavación arqueológica, no solo en las 9 zonas identificadas sino aplicar diseños de prospección sistemática con controles estratigráficos más frecuentes que permitan tener una mayor claridad sobre la información arqueológica y descartar sacrificar sitios por conveniencia o por ignorancia. Estos parámetros debería sugerirlos el museo, partiendo de los parámetros de UNESCO.

Es indispensable recalcar que la instalación y operación de una finca piñera implica no solamente el cultivo si no diversas infraestructuras que permitirán su operación y que generan movimientos frecuentes de maquinaria y acarreo de materiales, insumos y camiones que podrían alterar rasgos culturales ya identificados como esferas, espigas y columnas deben ser monitoreados y prever medidas de mitigación para evitar su deterioro.

Aspectos como contaminación por el acarreo y depósito de materiales, vibración o incluso fumigaciones tan intensivas deberán ser considerados y valorados como prioridad, tomando en cuenta que el Estado costarricense asumió responsabilidades y compromisos internacionales ineludibles con la declaratoria de importancia mundial de esta zona.

Por otro lado, no hay una evaluación del aspecto del paisaje y el impacto del cultivo al romper las unidades actuales y que han convivido por largo periodo, paisaje bananero, palma, manglar y finca campesina, esta ruptura podría ser considerada contaminación visual y ruptura del paisaje que es una característica importante de contexto del sitio UNESCO.

Es importante que UNESCO y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS por sus siglas en inglés (International Council on Monuments and Sites) estudien y se pronuncien sobre este proyecto antes que se inicie el movimiento de tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecuador dijo sí a la protección de la Amazonia ecuatoriana: Parque Nacional Yasuní sin más petroleras

Por Mauricio Álvarez y Fabián Pacheco , OILWATCH COSTA RICA; En una consulta popular histórica para el mundo y en una ruta clara hacia una s...